VALÈNCIA. Pese a que el titular de esta previa podría parecer que apuntara a uno de los presidentes de la era Meriton, se refiere realmente a la muestra pública de optimismo con la que Baraja se manejó en la rueda de prensa previa al enfrentamiento ante Osasuna. El mensaje positivista de Rubén Baraja desde que llegara al banquillo del conjunto de Mestalla es una de las herramientas en las que está insistiendo el pucelano a la hora de involucrar al entorno en la causa de la permanencia. "Veo la botella medio llena, de lop contrario no hubiera venido" dijo un Rubén Baraja que volvió a aludir a Mestalla como elemento clave: "sin ellos no le hubiéramos ganado a la Real".
En el terreno de lo emocional, Baraja dispondrá de una bala más en el cargador este fin de semana ya que parece solucionado el conflicto que impedía al autobús acceder al estadio por la fachada principal y por tanto el recibimiento en la previa ante Osasuna será el que la afición venía pidiendo semanas atrás.
De fondo queda ya la polémica por el penalti no pitado en el Camp Nou. Y más allá de la acción interpretativa de Alberola Rojas solivianta al personal el show de aspavientos para indicarle a Jaime Latre que no le avisara por el VAR, la inhibición del aragonés y una constante sospecha sobre la RFEF a raíz del contencioso que el club mantiene con el estamento federativo tras judicializar el contrato de la Supercopa de 2020.
Así que pasado todo ello queda centrarse en el aspecto deportivo porque es lo único que puede sacar al Valencia CF del subsuelo de la clasificación y salvarlo de la quema.
En el aspecto más positivo parece que Baraja echará mano de Gayà y de Nico. Ambos parecen haber acortado plazos y podrían ayudar al Pipo a la hora de dar consistencia al equipo ante un rival que va a exigir mucho. Si bien es cierto que Jesús Vázquez cumplió con creces en el Camp Nou, el peso específico de la presencia del capitán en el carril zurdo parece que va a volver a cobrarse como damnificado la figura del joven. Pero en un equipo que se juega la vida este suele ser el argumento más utilizado por los entrenadores. Nada a reprochar.
En el caso de Nico sorprende que después de tres meses vaya a volver directo al once. Hay muchas esperanzas depositadas en el gallego y muy pocas en el rendimiento de Guillamón que ya se cayó con Gattuso y en el cual Voro y Baraja tampoco han demostrado una confianza excesiva.
También cabe destacar la figura de Fran Pérez. Más allá de ser el protagonista involuntario de la polémica jugada del domingo en el Camp Nou hay que destacar que siempre ha mostrado desparpajo y decisión. Pese a que la juventud penaliza a los equipos en estas circunstancias, el canterano parece que se va a hacer con un hueco en el once. Su decisión unida a que Kluivert no parece agradar del todo al entrenador y a que Castillejo no apareció de facto en ningún momento en el Camp Nou parece abrirle la puerta de la titularidad por primera vez desde que es jugador del primer equipo.
Con todo ello, el once más probable es el compuesto por Mamardashvili en la portería; Thierry en la derecha, Cömert y Cenk al centro, y Gayà en la izquierda. Nico González como mediocentro flanqueado por Yunus en la derecha y Almeida en la izquierda. En las bandas Fran Pérez a la derecha y Lino a la izquierda, y arriba el único punta disponible: Hugo Duro.
El Club Atlético Osasuna se enfrenta al Valencia tras el empate ante el Celta de Vigo en el que los rojillos se dejaron dos puntos por el camino antes de visitar un estadio del que guarda buenos recuerdos de su última visita.
El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, no se fía del Valencia y ha avisado de que es un equipo “más equilibrado, que se expone menos y puede que a nivel defensivo sea más riguroso a la hora de mantener el equilibrio y de que las líneas estén cortas, juntas”.
El técnico ha anotado que “el Valencia está necesitado, pero la necesidad puede ser una virtud y nosotros debemos de igualarla porque con 34 puntos nadie se ha salvado. Estamos centrados en conseguir que el Valencia no se sienta cómodo”.
La zona europea está a tiro. Osasuna está a tres puntos de la sexta posición antes de visitar un estadio en el que el curso pasado ganaron 1-2.
El preparador del cuadro pamplonés ha contado con días suficientes para recuperar físicamente a sus mejores hombres. El de Berriatúa comienza a tener un once muy marcado en el que tan solo dos o tres futbolistas entran en el sistema de rotación.
Con Aitor Fernández asentado en la portería para la Liga, Osasuna saltará a Mestalla sin guardarse nada. El buen rendimiento de Moncayola en el lateral derecho ha convencido a su entrenador y el joven navarro estará junto a Aridane y David García en defensa. El lateral izquierdo queda abierto, con Manu Sánchez y Juan Cruz como candidatos.
Torró, Aimar y Moi Gómez son inamovibles en el centro del campo. La banda derecha será para un motivado Chimy Ávila por visitar un estadio en el que ayudó a su equipo a llevarse la victoria con su tanto. Budimir, falto de gol, será el ariete que trabaje con la defensa rival.
En la izquierda podría repetir Abde. El internacional marroquí atraviesa un momento de juego muy dulce. Los oponentes activan las alarmas cada vez que el extremo recibe el esférico, sabiendo su gran capacidad para desbordar y desequilibrar la jugada en un abrir y cerrar de ojos.
- Alineaciones probables:
Valencia CF: Mamardashvili; Correia, Diakhaby, Cenk, Gayà o Jesús Vázquez; Guillamón, Almeida, Musah; Castillejo, Lino y Hugo Duro.
CA Osasuna: Aitor Fernández; Moncayola, Aridane, David García, Juan Cruz; Torró; Chimy Ávila, Aimar, Moi Gómez, Abde; Budimir.
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (C. Gallego)
Estadio: Mestalla.
Hora: 21:00 (desde las 20 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio).