VALÈNCIA. El tenista Roberto Bautista firmó la victoria de España ante Serbia, tras ganar el segundo punto de los individuales al derrotar a Miomir Kecmanovic por 7-6 (5) y 7-6 (5), lo que allana el camino del equipo español hacia la fase final de la Copa Davis que se celebrará el próximo mes de noviembre en Málaga.
España, Serbia y Canadá están llamados, a priori, a pelear por las dos plazas que están en juego en este grupo, que completa Corea del Sur, para la fase final, por lo que este triunfo ante uno de los dos rivales directos, acerca un poco más al equipo que capitanea Sergi Bruguera a Málaga, tras la conclusión de la primera jornada.
Las condiciones de la pista del Pabellón de la Fuente de San Luis son una invitación a partidos para guerreros. La lentitud de la misma y la pesadez de la pelota por la humedad del recinto son los condimentos ideales para trabajados y extensos intercambios de golpes, donde habitualmente los jugadores españoles se encuentran cómodos.
Muestra de ello fue el primer set que protagonizó Bautista ante su público. Pese a comenzar con un 2-0 en contra, el jugador castellonense tiró de oficio para neutralizar primero la ventaja de su rival y luego presionarle en sus saques, aunque no aprovechó los distintos puntos de rotura de lo que dispuso, incluido un punto de set en el duodécimo juego, y la manga se encaminó al juego decisivo, donde el español supo jugar mejor sus bazas.
No bajó el pistón el número uno español, en esta jornada, y arrancó el segundo parcial con un 'break' inicial. Pero la igualdad está siendo la nota dominante en esta fase de grupos en València y este partido no iba a ser distinto. Tras conseguir Kecmanovic quebrar el saque de Bautista en el sexto juego, perdió a continuación el suyo. El jugador local sirvió con 5-4 para cerrar el partido, pero el de Belgrado no quería rendirse tan fácilmente y llevó el set a un nuevo 'tie break'.
De nuevo la veteranía de Roberto se impuso en el juego decisivo, pese a ir a remolque buena parte del mismo, para llevarse el triunfo en el partido y dar a España su primer punto en este grupo, en el que el próximo viernes se enfrentará a Canadá, una eliminatoria en la que con toda probabilidad participará Carlos Alcaraz y donde los españoles podrían certificar matemáticamente su clasificación en caso de victoria.