VALÈNCIA. Valencia Basket abre su secuencia de tres partidos en cinco días visitando la pista del Joventut Badalona este sábado 12 a las 18:00h en el Olímpic Badalona. El juego es un choque de la jornada 24 de la Liga Endesa que supone un duelo directo contra un rival que, según expone el club en un comunicado, "está metido de lleno en la pelea por los mismos objetivos que el equipo taronja".
Los hombres de Joan Peñarroya, que llevan seis partidos ganados de los últimos siete en Liga Endesa, intentarán mantener la buena dinámica. Todo ello, en un encuentro en el que Xabi López-Arostegui y Neno Dimitrijevic podrán volver a la pista del club en el que se formaron, pero defendiendo los colores de otro equipo.
En concreto, es en esta cancha donde el Valencia Basket consiguió, la temporada pasada, romper su mala racha de derrota durante casi cinco años, gracias a un triunfo por 80-91.
Así pues, la primera plantilla masculina viaja esta tarde por carretera con la única ausencia del lesionado de larga duración Sam Van Rossom (importante rotura muscular en los isquiotibiales de la pierna izquierda).
Actualmente, Valencia Basket ocupa la cuarta posición de la Liga Endesa con un balance de 13-7.Una posición por debajo, con un 13-8 en su casillero está un Joventut Badalona que en caso de sacar el triunfo en la tarde del sábado superaría al Valencia Basket en la clasificación.
El equipo verdinegro, líder del grupo A en la 7DAYS EuroCup (aunque viene de perder en su partido intersemanal en la cancha del MoraBanc Andorra) se está mostrando fuerte como local (ha ganado en 15 de sus 18 partidos como local) e incluso mejora su excelente rendimiento defensivo (es el tercero que menos puntos encaja en la Liga Endesa) para recibir solo 75,7 puntos de media en casa. El base Ferran Bassas es baja para este partido por una fisura en el primer metacarpiano de la mano derecha mientras que Ante Tomic es duda por una contractura cervical.
El primero de una serie de tres partidos en algo más de 98 horas lleva al equipo taronja a visitar el Olímpic de Badalona en un duelo directo entre dos conjuntos con una trayectoria bastante similar hasta este momento. Ambos equipos llegan a este partido con un balance muy similar en los partidos oficiales, con un 23-13 para Valencia Basket y un 24-12 para el conjunto verdinegro.
Es así como los dos equipos están metidos de lleno en la pelea por acabar en el Top-4 en la Liga Endesa, con el cuadro taronja llegando a este partido cuarto con 13-7 y el Joventut Badalona quinto con 13-8. Ambos están en buena disposición de acabar como primeros de grupo en la 7DAYS EuroCup, con el equipo de Carles Duran ya clasificado para el Playoff y actualmente primero del grupo A con un 11-3, mientras que los hombres de Peñarroya empatan en la primera plaza del grupo B con un 10-4 en su casillero.
Ese paralelismo llega incluso en los aspectos negativos, ya que ambos conjuntos llegaron a la Copa del Rey de Granada con la condición de cabezas de serie y los dos cayeron en los cuartos de final.
Un parcial final de 10-2 en los últimos tres minutos permitió a Valencia Basket recuperar un partido que iba perdiendo por siete puntos al paso por el minuto 37 y acabar llevándose el enfrentamiento entre estos dos equipos en la primera vuelta por un resultado de 71-70.
Todo ello, en un partido en el que Dubljevic, además de anotar 18 puntos y capturar 8 rebotes, estuvo infalible desde el tiro libre para sellar el triunfo local y en el que Xabi López-Arostegui terminó con dobles figuras (10 puntos y 13 rebotes para 19 de valoración). Los 16 puntos de Ribas y el 12-9 de Willis se quedaron en la orilla de sacar el triunfo de la Fonteta.
La de la tarde del sábado será la 31ª visita del Valencia Basket al Olímpic de Badalona, con unos precedentes de 17 victorias del Club Joventut Badalona y 13 triunfos del Valencia Basket. Aunque el equipo taronja ha caído en tres de sus últimas cuatro visitas a Badalona, Valencia Basket consiguió romper la temporada pasada una racha negativa que era de tres derrotas seguidas y casi cinco años sin ganar en esta cancha.
En su última visita, correspondiente a la jornada 11 de la pasada temporada y disputada el 4 de enero de 2021, el equipo taronja se llevó el triunfo por 80-91 con Sastre y Tobey (15 puntos cada uno) como máximos anotadores. López-Arostegui (14 puntos ese día) y Neno Dimitrijevic defendían entonces los colores verdinegros y Guillem Vives, enrolado ahora en la Penya, no pudo jugar con Valencia Basket por lesión.
Antes de ganar el curso pasado, el equipo taronja había perdido en Badalona por 83-74 en la campaña 2018-19, 77-75 en la temporada 2017-18 y 86-84 en la temporada 2016-17.
En un partido que está cargado de duelos individuales, se encontrarán frente a frente dos pívots que están en el Top-5 de valoración de la Liga Endesa y que son los dos centers que mejor pasan en la acb, repartiendo cada uno de ellos 2,9 asistencias por encuentro.
El verdinegro Ante Tomic es el tercer jugador más valorado de la Liga Endesa con una media de 18,1 créditos por encuentro como consecuencia de sus 13,4 puntos siendo el jugador que más canastas de dos mete (5,1), 6,7 rebotes (cuarto mejor reboteador de la Liga) y 4,1 faltas recibidas (sexto en la acb).
Por su parte, el taronja Bojan Dubljevic es el quinto jugador más valorado de la competición con 16,9 créditos de media que llegan con una tarjeta de 12,6 puntos (siendo el 12º mejor porcentaje en triples con un 42,6%), 6 rebotes (séptimo en el torneo) y 1,2 recuperaciones.