VALÈNCIA. La RFEF ha estado hasta la fecha muy atenta al futuro de Gabriel Paulista y sus trámites para conseguir el pasaporte español que le permita ser seleccionable por España. Y es que el central se ha mostrado desde el pasado mes de octubre muy seguro y convencido de su nacionalización para jugar con la Selección española.
El repentino cambio en el banquillo de La Roja podría traer noticias a su situación, que pretendía ser resuelta incluso antes de que termine el año. De hecho, las declaraciones del valencianista en cuanto a la posibilidad de jugar con España llegaron durante el periplo de Robert Moreno como seleccionador, y ahora cabe esperar a conocer la opinión de Luis Enrique al respecto.
De conseguir el ansiado pasaporte, Paulista sería perfectamente seleccionable por el asturiano, pues no tiene en su haber ninguna participación oficial con Brasil en ninguna de sus categorías. Dunga lo incluyó en la lista de marzo de 2015, pero el por entonces defensor del Arsenal no jugó un solo minuto.
La Canarinha también lo llamó en otras dos ocasiones -en las convocatorias de septiembre y noviembre, cuando Dunga contaba con numerosas bajas en defensa-. El caso es que en ninguna de esas fechas Gabriel tuvo minutos, ni aun tratándose de partidos amistosos todos ellos.
Por lo tanto, si Luis Enrique quiere tirar mano del '5' del Valencia, podría hacerlo sin problemas una vez este obtenga la documentación necesaria, y así suplir la baja de Piqué, quien, desde su retirada, ha tenido varios sustitutos para formar pareja con Ramos de cara a la Eurocopa de 2020. Además, existe un precedente. Y es que Diego Costa consiguió entrar en las listas españolas después haber tenido un único antecedente con Brasil. Eso sí, fue en un amistoso.