Cierto es que el club tiene ante si una serie de pagos que le pueden condicionar el futuro más cercano. Si bien, también es cierto que la participación Champions le puede asegurar un mínimo de 4o millones de euros.
VALÈNCIA. No todo son malas noticias para la economía del Valencia CF. Si bien es cierto que el Valencia se enfrenta a tres complicados escollos económicos de manera casi inmediata, también es verdad que en el otro platillo de la balanza concurren una serie de circunstancias positivos debido a las consecuencias de la buena campaña deportiva.
Indiscutible es que a los catorce millones de euros que Meriton debe hacer frente por la amortización de la deuda con los bancos (pago firmado en su dia por Peter-Lim en el contrato de compra-venta del club), se une la obligación de vender futbolistas antes del 1 de julio (fin de temporada a nivel deportivo y contable) por un total de cuarenta y cinco millones de euros -situación comentada en diferentes ocasiones. Y por encima de todo ello está la amenaza de la multa de la Unión Europea. Algo más de 23 millones de euros a los cuales el club ha vuelto a presentar alegaciones vía IVF, y que al pàrecer conocerá en breve la resolución definitiva (no se es muy optimista al respecto).
Sin embargo el club puede contar con varios incrementos económicos que le pueden dar un respiro en vistas al próximo presupuesto.
De entrada está el reparto de derechos de televisión del contrato centralizado de La Liga. Subir ocho puestos en la clasificación de la liga (de duodécimo a cuarto) tiene su premio en forma de unos mayores ingresos que en los próximos meses dará la propia liga a conocer.
A esto hay que sumarle el incentivo de 800.000 euros que el main sponsor -BLU- le otorga al club por jugar la máxima competición continental. En el terreno puramente especulativo se enmarcarían los taquillajes por Champions ya que se desconoce todavía la política de precios y abonos que pueda poner el club en marcha tras la desafortunada campaña de la última Champions o la polémica generada por las entradas de las semifinales de la Copa del Rey.
Y llegamos estrictamente al capítulo Champions. Una competición que esta temporada incrementa la cuantía de sus premios (unos 500 millones más en premios que los repartidos en la presente temporada). Vuelve el club de Mestalla a la competición de las estrellas justo en el año en que más dinero se va a repartir de entre todas las ediciones disputadas hasta la fecha.
Para comenzar el Valencia tiene un fijo de 15 millones de euros a los que habrá que contemplarle la variable de 900.000 euros por empate conseguido en esa fase de grupos y 2´7 millones de euros por cada triunfo que se alcance. Entrando de nuevo en el terreno de la hipótesis, a ello se le podría sumar (caso de darse) los 9´5 millones por entrar en octavos, los 10´5 por acceder a cuartos, los 12 de semifinales y un mínimo de 15 millones por acceder a la final y un máximo de 19.
También cabe anotar la cuantía que le corresponda al Valencia por el apartado denominado "Ranking histórico". Que es una dotación prevista por UEFA para repartir dividendos entre los clubes según los resultados que hayan cosechado en su historia en esta competición. La próxima edición repartirá por dicho concepto 528 millones de euros. Para este reparto se tienen en cuenta los títulos y los resultados alcanzados en Champions. Haber estado dos años sin pisar Europa le pasará factura al equipo valencianista. Pero partiendo de la base de los algo más de 30 millones de euros que se llevó por este concepto el Real Madrid, en el caso de los de Mestalla (y siempre de manera aproximada) hablaríamos de un mínimo de entre 8 y 9 millones.
Y finalmente llegamos al market pool ¿Qué es el market pool de la Champions? El market pool es un sistema que destina a cada país una cantidad de dinero en función de su valor como mercado televisivo para la Champions. Es una cifra cerrada para cada país y se reparte entre los participantes (en el caso de España o Inglaterra se reparte entre cuatro equipos y en el caso de Italia entre tres). Sabedores de la cifra que le corresponde a cada liga, su distribución por club se divide en dos mitades: el 50% en función del número de partidos jugados en la Champions de la temporada. Es decir, se divide el total que va para un país por el número de partidos jugados por los equipos de ese país. De este modo se establece un precio por encuentro y por tanto se gana más dinero cuantos más partidos se disputen -cuanto más lejos lleguen los equipos de tu país, mejor-. El otro 50% depende de la clasificación de cada equipo en la liga anterior. En España, donde se clasifican los cuatro primeros, el primero obtendrá el 40%, el segundo el 30%, el tercero el 20% y el cuarto -el Valencia- el 10%.
¿Cuánto le puede corresponder a los de Mestalla por este concepto? Es imposible saberlo hasta que no finalice la competición. Pero dados los parámetros que se están manejando en las dos últimas campañas al Valencia le correspondería un montante (volvemos a recordar, aproximado) de unos 15 millones de Euros.
Por tanto, muy mal se le tiene que dar a los de Mestalla para no sacar un mínimo de cuarenta de millones de euros por su nueva aventura en esta competición. Sin duda un balón de oxígeno más que bienvenido para las maltrechas arcas de la entidad valencianista.