GRUPO PLAZA

El Valencia se rearma con menos vistosidad pero con más equilibrio

8/12/2021 - 

VALÈNCIA. La victoria en Balaídos era tan necesaria para el Valencia CF como esclarecedora del momento por el que pasa el equipo. 

Porque si bien es cierto que el equipo lleva sólo dos triunfos en 12 jornadas y que no conseguía una victoria lejos de Mestalla desde el mes de septiembre, tampoco es menos cierto que las últimas jornadas no son negativas para el once que dirige Bordalás. 

Desde la debacle en el Villamarín ante el Betis, el técnico alicantino se replanteó algunos preceptos básicos del equipo. Y ya para la jornada ante el Villarreal en Mestalla pudimos ver un equipo que no jugaba con la presión tan alta en campo rival y que aparcó el (hasta el momento) innegociable 4-4-2 para añadir un hombre más al pasillo central del medio del campo y pasar al 4-1-4-1 ó al 4-2-3-1.

Sea como fuere, sólo el Atlético de Madrid le ha hecho desde entonces más de un gol a los valencianistas. E incluso con ese encuentro, el Valencia ha pasado de recibir una media de 1´5 goles en las once primera jornadas, a una media de 1 por encuentro. Ha rebajado en medio gol la cifra del porcentaje de goles recibidos. Valga el apunte de que en los últimos 5 envites se ha mantenido la puerta a cero en dos ocasiones, cuando en los 11 primeros partidos sólo se consiguió en una ocasión más (en 3).

Como consecuencia está el hecho de que el equipo es más pobre en ataque y luce menos. El dato numérico tiene una pequeña trampa: hasta el partido ante el Betis, 16 goles en 13 partidos con una media de 1´2 dianas celebradas por encuentro. A partir de ahí la media sube a 1´6 aunque el empate a tres contra el Atlético desvirtúe el dato.

Lo que sí es indiscutible, es que con los cambios que Bordalás introdujo a partir del encuentro ante el Villarreal, han cambiado el cómputo global de goles a favor y en contra. El Valencia se situó en saldo negativo tras la derrota en feudo verdiblanco: 16 goles a favor y 17 en contra (-1). Desde aquel momento el saldo es de +3 con 8 goles a favor y 5 en contra. 

El equipo ataca menos y ha perdido vistosidad pero ha encontrado equilibrio. Como demuestra el hecho de que desde el mencionado encuentro en tierras hispalenses no conoce la derrota (2 victorias y 3 empates) en los últimos 5 partidos ligueros.

Aún le falta más contundencia en casa y darse alguna tarde de tranquilidad. Este Valencia sólo ha conseguido tres victorias por más de un gol en lo que llevamos de temporada (ante Alavés 3-0, ante Osasuna 1-4 y ante el Villarreal 2-0). El resto lleva a sus aficionados al límite hasta el minuto 90. Aunque si los resultados siguen en esta línea, bienvenido sea el sufrimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email