VALÈNCIA. El Valencia toma Vallecas con un 'zambombazo' de Sergi Canós. El equipo de Rubén Baraja despide el 2023 con un dulce triunfo a domicilio en Vallecas y rompe su mala racha de resultados. Con esta victoria, el Valencia se marcha al parón navideño con 23 puntos.
Baraja repitió el grueso del bloque que empató contra el Barça y solo con las novedades de Amallah y Sergi Canós en ataque. Rayo y Valencia cruzaban rachas negativas y fueron los locales los primeros en agitar el árbol de ocasiones. Los de Francisco encontraron la forma de inquietar a su rival. Juego directo a la espalda de la línea defensiva valencianista. En una de esas acciones, Isi se quedó solo ante Mamardashvili. El georgiano se hizo grande para detener el mano a mano.
El Valencia vivía muy lejos del área de Dimitrievski mientras que el Rayo volvió a rondar el gol con un disparo desde la media luna de Lejeune. El ritmo alto de los locales conllevaba riesgos de contragolpes del Valencia. Una pérdida la aprovechó Pepelu para asistir a Diego López. El ‘Guajín’ definió a los guantes de Dimitrievski en el primer aviso che, que fue a la media de hora partido. Los de Baraja estuvieron más cómodos el último cuarto de hora y Amallah cerró el primer tiempo con un disparo por encima del larguero.
Tras la reanudación, el Valencia saltó al ‘verde’ un poco más agresivo en la presión alta y forzó un robo cerca del área que no logró finalizar Hugo Duro. El Rayo por su parte, mantenía el plan de buscar la espalda de los laterales blanquinegros. Cerca de la hora, apareció Sergi Canós. El de Nules no estaba siendo protagonista en el choque, ni mucho menos. Pero sacó dos ‘latigazos’ para cambiar el partido. Dimitrievski tuvo que estirarse a fondo para sacar el primer intento. En la siguiente jugada, Canós recibió en el pico del área y clavó el esférico en la escuadra. Lo celebró con rabia el extremo en Vallecas.
Con el marcador a favor, Baraja metió a Fran Pérez y Foulquier para dar oxígeno a su equipo. El Rayo se ofuscó al verse por detrás ante un Valencia paciente que esperaba que reloj fuese acercándose al tramo final. En esa fase, Hugo Duro amenazó con un cabezazo en un córner que sacó Nteka. En el 80, Hugo González y Yaremchuk entraron en lugar de Hugo Duro y Canós. En el 90, Thierry Rendall vio la tarjeta roja por derriba a Álvaro González al borde del área.
Finalmente, la ansiedad del Rayo no fue suficiente para batir a Mamardashvili y el Valencia cosechó su segundo victoria a domicilio de la temporada.
Ficha técnica:
0 - Rayo Vallecano: Dimitrievski; Ratiu (Falcao, m.80), Mumim, Lejeune, Chavarría; De Frutos (Bebé, m.69), Pathé Ciss, Unai López (Kike Pérez, m.69), Isi (Álvaro, m.81); Raúl de Tomás y Camello (Nteka, m.62).
1 - Valencia: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Diakhaby, Jesús Vázquez (Foulquier, m.71); Hugo Guillamón, Pepelu, Amallah (Paulista, m.92), Diego López (Fran Pérez, m.71); Canós (Hugo González, m.82) y Hugo Duro (Yaremchuk, m.82).
Gol: 0-1, m.60: Canós.
Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité castellano-manchego). Amonestó a Kike Pérez (m.70) y Nteka (95), del Rayo; y a Guillamón (34), Jesús Vázquez (50), Amallah (75), Fran Pérez (80) y Diakhaby (95) del Valencia. Expulsó con roja directa a Thierry (90), del Valencia.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 18 de la Liga EA Sports disputado en el Estadio de Vallecas ante unos 14.000 espectadores.