FÚTBOL | ANÁLISIS

El Levante arranca su consolidación en tono Champions

31/08/2021 -

VALÈNCIA. Inalcanzable el Barcelona, el Levante volverá a pujar con Real Madrid o Atlético -seguramente con algún equipo más- por dos de los tres puestos que la Primera División Femenina de fútbol otorgará, como sucedió la pasada campaña, para acceder al marco de la Women's Champions League. Por lo pronto, las levantinistas tocaron ya Europa este verano con motivo de la primera ronda continental, dejando fuera a Celtic y Rosenborg, siendo el objetivo el acceso final a la máxima competición europea por clubes, aunque con el duro y potente Lyon como gran obstáculo para continuar.

Como sea, el Levante afronta un nuevo proyecto en la liga, la Copa y la Supercopa con el curso 2021-2022. Y por lo pronto el principal cambio se da en el banquillo con la etapa de Ángel Villacampa como técnico tras el periodo exitoso con la vuelta a Europa fruto del tercer puesto de la pasada liga y dos subcampeonatos entre la Copa y la Supercopa con María Pry. Un cambio de modelo y filosofía de juego. Del juego combinativo de la preparadora andaluza, sin dar la espalda a otras fórmulas, a lo presionante y lo directo de Villacampa, si bien sabe de la calidad de su plantilla para optar por ser igualmente protagonista con balón. El preparador dijo en su presentación: "El Levante UD Femenino es un histórico, me extramotiva dirigir una plantilla así".

Precisamente, en lo que respecta a la configuración de la plantilla existen también cambios importantes tanto en el capítulo de salidas como de entradas en el grupo. Dejaron la entidad levantinista jugadoras de mucho peso y trascendencia el pasado curso como la goleadora Esther González, la organizadora Claudia Zornoza o la defensa Rocío Gálvez, todas ellas con el mismo destino en el Real Madrid, y de la habilidosa argentina Estefanía Banini, que refuerza el Atlético de Madrid, rival directo en esa puja por la zona europea.

En el capítulo de fichajes, las primeras en llegar fueron dos futbolistas de la Real Sociedad como la zaguera Nuria Mendoza y la centrocampista Leire Baños, que ya fueron importantes en la ronda continental. Además, también se sumó al proyecto la centrocampista lusa Tatiana Pinto, procedente del Sporting de Portugal. Ya dio buena nota de su calidad y capacidad goleadora ante el Rosenborg la atacante brasileña, cedida por el Barça, Gio Queiroz. Esa misma línea, tras la salida de Esther, el Levante anunció la llegada de la también brasileña Giovanna Crivelari, desde el Corinthians. La última adquisición granota fue la mediapunta Érika González, procedente del Sporting de Gijón.

Será temporada también para que jugadoras que ya estuvieron a un gran nivel el pasado curso sigan liderando el grupo como Sandie Toletti, además de referencias en la casa como Alharilla así como otras jugadoras que se encuentran ante el momento de dar un paso al frente como Natasha Andonova, María Méndez, Alba Redondo o Irene Guerrero, no por falta de rendimiento el pasado curso, aunque en algún caso las lesiones no les permitió subrayar sus prestaciones, sino por el hecho de dejar en nada las ausencias de Esther, Zornoza, Rocío o Banini.

Uno de los grandes 'fichajes' del Levante es el regreso tras superar una grave lesión de rodilla de Carol Férez. Con la mediapunta a pleno rendimiento el equipo gana en calidad, visión de juego y capacidad de asistencia, sin olvidar su rasgo ante la portería rival. Otra futbolista que se convertiría en otro 'fichaje' de máxima importancia tras lesión es Eva Navarro.

El objetivo del Levante no puede ser otro que consolidar ese tono Champions, ese perfil de equipo que ha de estar entre los tres primeros del campeonato para lograr plazas europeas y optar a títulos en las copas.