Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Hugo Guillamón se afianza con Paulista

21/11/2020 - 

VALÈNCIA. Hugo Guillamón calca su manera de jugar y su personalidad. En el campo es un futbolista seguro de sí mismo, sin grandes aspavientos y con mucha personalidad. Tiene un autodominio de las emociones más que evidente y su frialdad le hace llegar donde otros no pisarían ni por asomo.

Con esa misma tranquilidad y sin estridencias ha vuelto a doblegar la adversidad y ahora es una apuesta de Javi Gracia pese a que partía al comienzo de la temporada como última opción para el eje de la zaga. 

Teniendo como premisa fija el hecho de que Gabriel Paulista es el central de referencia en el eje de la zaga, la gran duda al comienzo de la campaña era saber quién le iba a acompañar. De entrada Javi Gracia apostó por Mangala, aunque la baza del francés duró 16 minutos. Transcurrido ese tiempo del primer encuentro de liga ante el Levante, el futbolista se lesionó y el entrenador navarro abogó por confiar en Diakhaby. Dicha maniobra y el final de temporada anterior en el cual Voro dejó de contar con Hugo Guillamón, parecieron colocar negros nubarrones sobre la progresión del canterano.

Para la segunda jornada de Liga, Gracia mantuvo la confianza entre Gabriel y Diakhaby. Pero el brasileño forzó y su lesión le dejó KO varias semanas. Ahora sí se abría una ventana a la esperanza; hasta que volviera el brasileño, Hugo Guillamón se ubicaría en el eje de la zaga al lado de Diakhaby.

Durante las siguientes tres jornadas, Hugo Guillamón compartió titularidad con Diakhaby. En el empate de la tercera entrega liguera 1-1 ante el Huesca, en la victoria 0-1 ante la Real Sociedad y en la derrota 0-2 ante el Betis. Sin bien ante los andaluces no fue el encuentro más lucido del joven canterano (ni del resto del equipo) tampoco de puede decir que desentonara con el resto del equipo. Sin embargo, la vuelta de Gabriel ante el Villarreal, le volvería a dejar fuera de los onces iniciales.

La recuperación del brasileño le dejaba de nuevo como inamovible del once y Gracia volvía apostar por la pareja Gabriel-Diakhaby. Pese a que los resultados son malos el brasileño y el galo forman en el once en la derrota 2-1 ante el Villarreal y de inicio ante el Elche. Sin embargo -y con el equipo ya perdiendo 2-0- Diakhaby sufre un problema muscular en el minuto 59 que le impide continuar

Ese partido en el Martínez Valero ya marca un cambio de tendencia puesto que con las opciones de Guillamón y Mangala en el banquillo para suplir la baja de Diakhaby, Javi Gracia invierte por primera vez en la temporada la tendencia inicial marcada en la primera jornada y apuesta por Hugo Guillamón antes que por el veterano defensa galo.

Con la lesión de Diakhaby y ante la tesitura de ubicar a uno de los centrales disponibles junto a Gabriel, Javi Gracia incrementa su apuesta por Hugo Guillamón en los dos siguientes compromisos.

La apuesta arroja buenos réditos ya que a un encuentro aceptable de nivel ante el Getafe sigue uno con un excelente rendimiento ante el Real Madrid.

Parece que Diakhaby aún tiene lejos su reaparición. Hasta ese momento no sabremos si la reconquista de Hugo Guillamón por una plaza en el centro de la defensa es un triunfo completo o si Gracia todavía considera a Diakhaby la pareja más fiable junto a Gabriel. Lo que sí parece claro es que sin hacer ruido Hugo Guillamón ha vuelto a derribar los muros de la incógnita que le rodeaban en el inicio de campaña. Salvo catástrofe inesperada nadie duda que para Vitoria, cuando Gabriel mire hacia su izquierda encontrará a un joven valenciano dispuesto a seguir demostrando que las dudas sobre su nivel de juego vuelven a quedar hechas pedazos.

Una progresión paralela en la sub 21

No se queda la ascensión de Hugo Guillamón en su club. La progresión del valenciano no ha pasado desapercibida para el seleccionador nacional sub 21 Luis De la Fuente, quien hizo debutar al zaguero el 3 de septiembre de este mismo año en Skopje ante Macedonia.

Guillamón fue titular y disputó los 90 minutos en el partido valedero para diputar la fase final de la Eurocopa de la categoría el próximo año y que finalizó con victoria por cero goles a uno. 

Desde entonces, el combinado nacional ha disputado cuatro encuentros más: dos antes Islas Feroe, uno ante Israel, otro ante Kazajistán y uno más ante Israel. Guillamón se hecho con una plaza de titular en el eje de la zaga y sólo dejó de jugar el partido en España ante Islas Feroe ya que De la Fuente decidió darle descanso con el combinado nacional ya clasificado para la cita de la fase final.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email