GRUPO PLAZA

Juan Luis de la rúa tiene que decidir en las próximas fechas sobre la demanda de jaime navarro abogados

La entrada de un administrador judicial en el Valencia CF está en manos de un juez

7/09/2022 - 

VALÈNCIA. Este miércoles por la mañana se ha celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de la Ciutat de la Justicia de València la vista oral para determinar si un administrador judicial entra a gestionar el club por una situación de quiebra económica, según denuncia un demandante anónimo al que representa el despacho Jaime Navarro Abogados. El juez Juan Luis De la Rúa Navarro, titular del juzgado, después de escuchar a las partes, decidirá en los próximos días si un administrador judicial entra en el Valencia CF a gestionar el día a día y hacerse cargo de su gobierno y sus cuentas. El magistrado ha prestado atención al solicitante y a las partes demandadas, que son Valencia CF SAD, Fundación Valencia CF de la CV y Meriton Holdings Limited, para resolver sobre la medida solicitada. 

La vista se ha celebrado después de que el juez admitiese a trámite la petición de la adopción de medidas cautelares, respecto de los bienes y derechos de los tres demandados, consistentes en nombramiento de administrador judicial y anotación preventiva de demanda.

El despacho Jaime Navarro Abogados remitió al juez el pasado 11 de julio un escrito de petición de medidas cautelares en el que se solicita de manera urgente la administración judicial del Valencia CF debido al riesgo de quiebra económica y causa de disolución en el que, según su parecer, se encuentra. 

Con motivo de la demanda, King Wood and Mallesons (KWM), el despacho de abogados de Meriton y el club, que ya asesoró a Peter Lim en la compra del Valencia CF y en el que trabaja Germán Cabrera, secretario del consejo de administración, le pidió al juez que fijase la cuantía del procedimiento en 100 millones de euros después de escuchar a las partes en la audiencia previa. 

La respuesta de la parte demandante a este movimiento del club "que tenía como objetivo atemorizarnos con las costas para que retirásemos la demanda" fue solicitar al juez la entrada inmediata de un administrador judicial. 

Navarro defiende que la petición de fijar una cuantía de 100 millones obliga a Meriton a provisionarla en sus cuentas porque, de no hacerlo, esa cantidad debe añadirse a los 50 millones de euros que admitió Layhoon Chan en su comparecencia de prensa de julio. Por lo tanto, habría 150 millones en pérdidas que colocan al club en causa de disolución si Peter Lim no lo remedia con un movimiento económico de última hora. Ese es el argumento que esgrime el despacho Jaime Navarro Abogados para pedir la entrada de un administrador judicial.

"En el club no paran de sucederse catástrofes económicas que estamos conociendo todos. Y, además, a esto se suma ahora que, ellos mismos, se autoinfringen, como si fuera una espada de Damocles, fijarle a un pleito que era de cuantía indeterminada una de 100 millones, en lugar de decir que ellos como demandados consideran que son cero euros porque son inocentes", explicó a su salida del juzgado Jaime Navarro, que insistió en que la maniobra de KWM podía costarle cara a Meriton y al Valencia.

"Ese paso que dieron en julio obliga al club a dotar un provisión de 100 millones de euros como gasto. Entonces si ya tienes reconocidos 34 millones de capital social, te tienes que disolver, según la ley, al fijar una provisión de 100 millones de euros que no tienes. Es decir sobre el club, respecto al que estamos pidiendo una restitución, no van a dejar ni los huesos. Pero es que además, la señora Layhoon dice en julio que hay una deuda de 50 millones de deuda y, por eso, entonces, es evidente que tiene que intervenir el juzgado para que lo que estamos pidiendo, que es la restitución de Meriton al Valencia y de Meriton a Valencia de todo lo entregado en estos 8 años, sea conservada y exista al final del procedimiento, que va ser largo porque tendrá un primer examen, luego la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo porque tiene una cuantía de 100 millones", agrega el letrado. El abogado del club, mientras tanto, no quiso pronunciarse.

La vista de este miércoles está relacionada con el juicio que se producirá el 21 de septiembre, en la que el propio Juan Luis De la Rúa Navarro dictará sentencia sobre si la venta del Valencia CF a Meriton Holdings Limited en 2014 fue nula. El fallo judicial, ante el que cabe recurso, no exactamente tiene que producirse antes de la celebración del proceso de finales de mes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email