GRUPO PLAZA

El valencia lleva tres temporadas seguidas encajando 53 goles

La hemorragia defensiva, primer desafío para Gattuso

11/06/2022 - 

VALÈNCIA. Con la llegada de Gennaro Gattuso al Valencia CF se abren múltiples incógnitas. Muchas de ellas son las clásicas de cualquier técnico recién llegado a un banquillo: dibujo sobre el terreno de juego, esquema, estilo futbolístico. Sin embargo, hay otras cuestiones que vienen derivadas de las constantes futbolísticas que ha arrojado el equipo en las últimas campañas y que ponen sus carencias en primer plano.

En el caso del Valencia CF, su nuevo entrenador ya tiene un problema sobre la mesa: su nuevo equipo ha encajado en liga 53 goles durante las tres últimas campañas de manera consecutiva. Lo hizo en la 2019/20 con Marcelino, Celades y Voro, lo hizo en la 2020/21 con Javi Gracia y Voro, y lo ha hecho en la 2021/2022 con José Bordalás. Dichos números ofrecen una media de 1´39 goles encajados por partido, una media altísima.

En frenar esa sangría sin duda va a estar centrado un Gattuso cuyos números defensivos se mueven en unos parámetros muy diferentes en las cuatro temporadas en las que ha entrenado en la Serie A italiana.

En el Milán estuvo 2 campañas: la 2017/18 y la 2018/19. En la primera los milanistas encajaron un total de 42 goles, sin embargo cabe resaltar que el nuevo entrenador valencianista llegó transcurridas 14 jornadas y que para ese entonces y a las órdenes de Vincenzo Montella los rossoneri ya habían encajado 18 dianas, con lo cual a las órdenes de Gattuso se encajaron 24 goles en 34 jornadas. La media de goles encajados con Montella fue de 1.28, mientras que con Gattusso descendió la media hasta los 0.7: el equipo finalizó en la séptima posición con 64 puntos y se clasificó para la Europa League. En su segunda temporada en San Siro el equipo con Gattuso al frente durante toda la campaña encajó 36 goles en 38 partidos, con lo cual la media ese año fue de 0.94. Los milanistas acabaron en quinta posición al sumar 68 puntos.

Su periplo al frente del Nápoles también arranca con la temporada comenzada. Tras 15 jornadas el equipo del sur de Italia con Carlo Ancelotti en el banquillo había encajado 19 goles, arrojando una media de 1.2 goles por partido. Con la llegada de Gattuso el Nápoles encaja 31 goles en los 29 encuentros restantes marchándose por primera vez a una media superior a un gol encajado por partido: 1.06 por encuentro. Al final fueron sextos en liga con 66 puntos y consiguieron plaza para la Europa League.

En su segunda campaña como técnico napolitano Gattuso cosecha su único título, la Copa de Italia. En liga el Nápoles encaja 41 dianas en 38 encuentros, lo cual le supone una media de 1.07 goles por partido. Además el equipo perdió su plaza Champions en el último partido, acabaron en quinto lugar con 77 puntos. Al no entrar en Champions, Di Laurentis decidió prescindir de “Rino” pese al titulo cosechado.

En la peor de sus temporadas en un fútbol competitivo los equipos de Gattuso han encajado una median de 1.07 goles por encuentro que está muy alejada de la de 1.39 marcada por el Valencia CF en las tres últimas temporadas. 

Preguntado por esta circunstancia es su primera comparecencia como entrenador blanquinegro, Gattuso dijo que: "Depende de como se mire. Si marco 85 goles y encajo 50 aún tengo margen positivo. Si marco 50 y encajo 50 estamos a cero. Depende de la perspectiva. Me gusta un fútbol en el que mandemos en el juego. Debemos hacer un 35% más de goles de los que encajamos".

Así que el italiano ya tiene por donde empezar: copiar su fórmula en la serie A italiana para mejorar los números de su nuevo equipo en el campeonato español.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email