GRUPO PLAZA

el carácter directo del discurso del técnico no elude ningún tema por espinoso que sea

La sinceridad de Gattuso enfría la euforia inicial

4/11/2022 - 

VALÈNCIA. Hasta llegar al reconocimiento público de la falta de un objetivo clasificatorio por parte de la entidad a la hora de exigirle al entrenador, la sinceridad de Gattuso no debería sorprender a nadie. Desde que comenzara la temporada, el calabrés ha querido llamar la atención o -sobre todo a cierta parte del entorno- acerca de la necesidad de no lanzar las campanas al vuelo por positivos que pudieran parecer algunos resultados del comienzo de temporada (como la goleada al Getafe o el triunfo en Pamplona). 

Bien es cierto que Gattuso es el primero que ha ponderado los aspectos positivos de su plantilla como por ejemplo tras la goleada 5-1 ante el Getafe: "Yo siempre digo que este equipo entrena a full con una mentalidad increíble. Estoy muy contento por cómo ha jugado el equipo. Hace dos meses, para mí era impensable que el equipo jugase así". Incluso no ha escatimado a la hora de eludir el desgaste correspondiente que se deriva de defender públicamente a los suyos por alto que pudiera ser el precio, como ocurrió tras la derrota ante el Mallorca en Mestalla: "El primer responsable de perder este partido soy yo. Quería ganarlo con el 1-1. Puse dos delanteros en el campo y eso no vino bien al equipo. Quería ganarlo y acabamos perdiendo. En esos últimos 20 minutos el Mallorca tenía mucho campo (para salir) y eso es culpa mía".

Sin embargo, su discurso directo no entiende de medias tintas, ni de paños calientes; en las duras y en las maduras. Ya en la comparecencia pública tras aplastar a los madrileños Gattuso recordó cuál sería su deseo y cuál uno de los hándicaps del grupo al que entrena: "Me gustaría llegar al octavo o séptimo puesto, pero ahora el equipo no está. Si mejoramos, la mentalidad es más fuerte... En estos momentos, es un equipo joven con cualidades".

No sería un aviso aislado. Aunque en ocasiones Gattuso se haya mostrado molesto cuando se ha sacado a la palestra el problema de la excesiva juventud de su plantilla, el mismo entrenador ha sido quien ha apuntado esta cuestión en varias ocasiones: "En el primer gol, hemos basculado muy mal y nos hemos dormido. En el segundo, uno estaba. No se puede ir al supermercado y decir que te den 20 euros de experiencia. No se puede comprar (...)  Tú miras el segundo gol y es una locura. Este es el proceso cuando hablamos de jugadores jóvenes", dijo el italiano tras el empate a 2 cosechado en Cornellà ante el Espanyol en otro partido que volvió a ser una montaña rusa. 

Sobre el proceso de maduración del equipo también añadió tras la derrota en Mestalla ante el Mallorca: "A la primera dificultad, mentalmente vamos a tener problemas. Pienso que no es un problema físico. Es normal que cuando llega el miedo de no ganar, de fallar muchos pases, pueden bloquear a los jugadores jóvenes como tenemos nosotros".

No es este el único punto sobre el que Gattuso ha derramado su franqueza. También lo hizo al ser cuestionado sobre los jugadores a préstamo que tiene en plantilla y la imposibilidad de trabajar varias temporadas con ellos para recoger los frutos de un proyecto más allá del cortoplacismo. El técnico valencianista reconoció que le gustaría otra configuración de plantilla para el proyecto, pero no es una decisión que él pueda tomar: "Me gustaría trabajar con jugadores que son propiedad del Valencia CF, pero yo no pongo el dinero. Yo no pienso en este momento que cuando termine la temporada Lino u otro jugadores se van. Tendremos que cambiar a 6/7 jugadores y esta es la realidad. Ahora disfrutemos de ellos y ya está

Antes del partido ante Osasuna (que finalmente acabaría ganando el conjunto valencianista) el entrenador ya soltó una respuesta que impactó en la línea de flotación de las ilusiones que algunos valencianistas se habían hecho: "Vamos a llegar a 40 puntos y luego veremos dónde vamos a llegar". El tiempo se ha ido encargando de darle a esta frase el valor de autenticidad que tiene hoy en día. Esa máxima la ha ido repitiendo cuantas veces ha hecho falta: "no hablo de Europa ni hablo de nada porque es una liga muy difícil. Hablo de 40 puntos y después ya vemos otra cosa. Somos un equipo joven. En este momento tenemos que pensar en trabajar y continuar. Me gusta cómo trabaja este equipo pero ganar partidos de LaLiga es muy difícil. Después ya veremos dónde terminamos", dijo al día siguiente tras el triunfo en Pamplona.

Antes del partido ante el Elche, volvió a referirse al hecho de fijar Europa como objetivo y de su filosofía de no mirar más allá del próximo partido: " Lo primero es mañana el partido ante el Elche, no pensar Europa. El equipo tiene que mejorar y continuar. La prioridad y objetivo son 40 puntos cuanto antes (...) ¿Crees que no me gusta jugar Europa? ¿Que al jugador no le gusta jugar Europa? Sé que estamos en un gran club, entiendo a la afición y a vosotros, pero la prioridad es mejorar el estilo y mentalidad de saber controlar el partido". Incluso llegó a añadir que: "Aún no tenemos la mentalidad para controlar los partidos. No se puede considerar que mi equipo puede jugar con la presión de tener que pensar en Europa".

Por último, todavía resuenan las palabras de Gattuso tras la derrota ante el Barcelona: "Cuando decía que hay que hacer 40 puntos, pensábais que estaba loco. Es un club con mucha presión y por eso digo que pesa esta camiseta. El club no me ha dicho de estar en Europa. Me ha dicho de estilo de juego y de revalorizar jugadores...". 

Quedan dos partidos antes del parón mundialista contra rivales potentes del campeonato: Real Sociedad y Betis. Y en cuanto la liga se detenga se producirá una nueva visita del entrenador y del director técnico a Singapur para entrevistarse con Lim. Será el momento de ver si toda esta sinceridad del entrenador es atendida por el propietario o si por el contrario (como sucedió con sus antecesores) cae en saco roto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email