Hoy es 27 de julio
GRUPO PLAZA

el colectivo lamenta un proceso de traspaso accionarial "opaco y teledirigido"

'Levante Somos Todos' considera "inaceptable" la elección de Danvila y exige reformas a la Fundación

7/08/2023 - 

VALÈNCIA. La plataforma 'Levante Somos Todos' (LST) ha salido este lunes al paso para lamentar el proceso de cambio de dirección en el Levante UD, después de que la candidatura de José Danvila resultase ganadora en la votación del Patronato de la Fundación este pasado viernes, con lo que el empresario y miembro del Consejo de Administración que cambiará en los próximos días pasará a implementar su plan de viabilidad (en base a un préstamo participativo de 10 millones y 5 por el traspaso del 50% de las acciones de la Fundación). "Consideramos inaceptable quela Fundación pueda entregar el control accionarial del Club a uno de losconsejeros culpables del desastre económico actual, con el agravante de quepudiera formalizarse a través de un proceso opaco, improvisado, teledirigido y plagadode irregularidades formales", ha expresado LST en un comunicado. 

El colectivo ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad a la Fundación", que ya comunicó su decisión y que ahora se inmiscuye en el proceso de relevo de su presidente, Vicente Furió, que anunció oficialmente su decisión tras la votación de la semana pasada. Lo que ha exigido LST en su comunicado, más allá de condenar públicamente el resultado del cambio de dirigencia, son reformas en el modo de proceder de la propia Fundación, encargada teóricamente de controlar y fiscalizar al Consejo de Administración como tenedora de la mayoría accionarial del Levante. 

Se propone la reforma de los Estatutos de la Fundación para que sea "representativa e independiente, estableciendo un régimen de incompatibilidades". También la "implementación de un sistema de dación de cuentas periódico del Consejo al Patronato" y la incorporación de consejeros independientes “en atención a sus condiciones personales y profesionales, quepuedan desempeñar sus funciones sin verse condicionados por relaciones con la sociedad o su grupo, sus accionistas significativos o sus directivos”. 

Son peticiones que el colectivo ya había trasladado anteriormente en reuniones con el Consejo presidido por Quico Catalán y con la propia Fundación. En esos encuentros, LST recuerda que siempre ha recibido como respuesta "inmovilismo y condescendencia" por parte de Quico Catalán y Vicente Furió. "Por desgracia, estas actitudes han cimentado un deficiente ecosistema institucional, sustentado en la hiperconcentración del poder de decisión en una persona, con la consecuente aparición de situaciones de evidentes conflictos de intereses", expresa la plataforma en su comunicado. 

"El levantinismo (y en especial sus accionistas) siguen sin conocer a día de hoy en qué fecha exacta el Consejo de Administración del Levante dio traslado a la Fundación del tétrico estado financiero reflejado en el informe de La Liga. El Patronato, en ese mismo momento, debió haber exigido la dimisión fulminante de todos los consejeros, y en paralelo, haber realizado las consultas jurídicas oportunas paradeterminar las posibles responsabilidades exigibles", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email