Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

VALENCIA CIUDAD DEL RUNNING

El Medio y el Maratón Valencia confirman el mejor plantel de atletas españoles

Foto: EDUARDO MANZANA
13/10/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y el Medio Maratón Elite Edition, en su objetivo por seguir batiendo récords el próximo 6 de diciembre, ha anunciado la selección de atletas españoles escogidos por el seleccionador José Antonio Redolat, que luchará por conseguir la mínima para los JJOO de Tokio 2021 en el caso del maratón, y por mejorar registros nacionales en el medio maratón.

En la distancia de maratón, la prueba contará con un conjunto de atletas de primer nivel. Entre ellos, destaca Hamid Ben Daoud (2h07:33 - febrero 2020) quien intentará batir el récord de España en posesión de Julio Rey (2h06:52 - 2006).

Junto a él correrán atletas como Dani Mateo (2h10:53), décimo clasificado y tercer europeo en el Mundial de Maratón celebrado en Doha el pasado año, así como Iván Fernández (2h09:55), Ayad Lamdasem (2h09:28), Houssame Benabbou (2h10:45), Iraitz Arrospide (2h10:59) o Camilo Santiago (2h10:02), primer español en meta en la última edición del Maratón Valencia.

El grupo de favoritos lo completan José Antonio ‘Chiki’ Pérez (2h11:50), atleta de Serrano Club de Atletismo, que repite en València para mejorar su marca en maratón y conseguir la esperada mínima para Tokio, y el aragonés Toni Abadía, quien debutará en València tras no poder hacerlo en 2019 por una lesión en su preparación.

En categoría femenina, las mejores atletas del momento se citan con el mismo objetivo de conseguir mínima olímpica. Marta Galimany (2h29:02), referente del atletismo nacional que viene de hacer el récord de la hora en pista, se postula como la favorita con 2h26:50 de marca personal.

Elena Loyo, quien obtuvo 2h30:57 en 2019 como primera española en los 42 kilómetros valencianos, será una de sus rivales en carrera junto a Irene Pelayo (2h32:15), Estela Navascués (2h32:38) o Gema Barrachina (2h33:29). También correrán las debutantes Teresa Urbina, que cambia la pista y el cross por la ruta en maratón, además de María José Pérez y Nuria Lugueros.

Por su parte, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition contará con los mejores atletas nacionales. En categoría masculina, el segoviano Javi Guerra (1h01:38) se postula como favorito para ser el mejor nacional.

Entre sus rivales destacan Carlos Mayo, campeón de España de cross y debutante en las distancia; Adel Mechaal (1h03:25) atleta referente en el entorno del atletismo, que llega a Valencia con muy buenas marcas y con el objetivo de mejorar su marca o Tariku Novales (1h02:34), actual campeón de España de medio maratón. Mohamed Jellou (1h03:38), quien compartió podio con Tariku o Ignacio Giménez, que debutará en la distancia, son algunos de los atletas españoles que se disputarán las primeras plazas en los 21K.

Categoría femenina

En categoría femenina, Laura Méndez (1h13:19), primera española en el Medio Maratón Valencia 2019 y convocada para representar a España en el Mundial de Media Maratón de Gdynia (Polonia), se encuentra en el grupo de favoritas, junto a Elena García Grimau (1h13:36) o la valenciana Marta Esteban (1h12:08), del Serrano Club de Atletismo, que buscará reencontrarse en casa con las marcas y buenas sensaciones de años anteriores.

José Antonio Redolat, seleccionador de la élite nacional, explicó que “hemos apostado por traer a los mejores atletas que pueden conseguir la mínima para los JJOO. Veo dos grandes carreras. Sobre todo en el Maratón Valencia, que este año con el Covid-19 ha apostado por traer el mayor número de atletas españoles posibles. Contamos con los mejores especialistas españoles en cada distancia. Hacía tiempo que no veíamos este nivel”.

Esta Elite Edition, organizada por la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de València, será posible gracias al apoyo económico del empresario Juan Roig a través de la Fundación Trinidad Alfonso, que él mismo preside. La fundación, colaboradora principal de ambas carreras, impulsa la celebración de esta doble cita de elevado nivel dentro de las estrategias de #EActíVateSport para promover la reactivación de los eventos deportivos en València.

La organización creará una burbuja sanitaria en torno a la cita y tomará medidas excepcionales de seguridad para garantizar un gran espectáculo deportivo con el mínimo riesgo sanitario. La prueba contará con su propio dispositivo médico con el apoyo de una consultoría externa (Circular-Lab) para recopilar los datos y garantizar, si fuera necesario, la trazabilidad de los pasos de atletas y personas en la organización de la carrera. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email