GRUPO PLAZA

Paterna garantiza laterales derechos para el primer equipo

6/12/2020 - 

VALÈNCIA. Acostumbrada a fabricar y a pulir con una pasmosa facilidad laterales zurdos de rendimiento para el primer equipo y el fútbol de élite, la fabrica de Paterna está trabajando para hacer lo mismo en el costado derecho, donde el primer equipo tiene una carencia de canteranos que no se ha sabido resolver con el paso de las últimas temporadas. El último lateral diestro para ese carril fue Nacho Vidal, un futbolista válido que fue descartado por Marcelino. 

El primer equipo tiene una crisis permanente en ese costado. Wass es un centrocampista reconvertido y Piccini está en el Atalanta. Las peticiones de Albert Celades y Javi Gracia han caído en saco roto. Y a Marcelino le trajeron a Correia para competir con Piccini y liberar al danés. 'Titi' está verde y falto de fundamentos defensivos, y los 12 millones de euros invertidos en su compra son un pecado a ojos de la mayoría de técnicos de Paterna. 

Desde Curro Torres, lateral formado en la Damm de Barcelona pero pulido en la Ciudad deportiva de Paterna y en un par de cesiones desde el Valencia, Javi Garrido o Pedro López, que continúa en activo en el SD Huesca, Paterna flojea en la derecha pese al permanente rastreo del departamento de captación del club y al trabajo de los técnicos de la base. Ha habido apariciones esporádicas de otros canteranos como Manuel Ruz, Diego Alegre o Manuel Castellano 'Lillo' pero el ala derecha cojea en talento en la comparativa con el carril izquierdo.

El contexto económico reclama soluciones domésticas y la respuesta está en la factoría de murciélagos de Paterna. La tendencia está cambiando y puede haber resultados satisfactorios en los próximos años. Una hornada de defensores, de corte moderno, para la derecha está en camino. La cadena de montaje de la Ciudad deportiva de Paterna está fabricando laterales derechos. 

Marc Ferris

Es el lateral diestro con más proyección de la fábrica de Paterna. Desde que lo repescaron en junio de 2015, tras una decisión personal del jugador de marcharse a jugar al Huracán Valencia, y lo devolvieron a la plantilla del Juvenil A, los técnicos vieron en Marcos Ferris Morales (Xirivella, 24/01/1997) al lateral a futuro del primer equipo. Tres lesiones graves de rodilla lo apartaron bruscamente del camino; las dos primeras seguidas y en la misma rodilla, la derecha, la última en la izquierda. Tres roturas del ligamento cruzado. La campaña 2017/18, la 2018/19 y la 2019/20 se las pasó en blanco. Un calvario que ha necesitado de un fuerza mental, prácticamente sobrehumana, para soportar con entereza este calvario.

Por si esto no fuera suficiente, Marc todavía tuvo que superar otra nueva prueba. La pandemia de la covid-19 ralentizó su recuperación en Paterna hasta que el 8 de noviembre disputó 18 minutos en el tramo final del partido que enfrentó al Valencia Mestalla con el Orihuela CF. 

Actualmente se recupera de unas molestias musculares que se produjo entrenando hace unas semanas con el primer equipo. Su puesta a punto es costosa.

Si su organismo responde, el club habrá recuperado un gran efectivo para salir disparado hacia el primer equipo porque el resto de habilidades las mantiene intactas. "Su biotipo es el mejor", cuentan los técnicos de la ciudad deportiva. "Destaca en velocidad, resistencia y fuerza y es potente", añaden. 

El lateral de Xirivella, de 23 años, es de la misma generación que Hugo Guillamón, Carlos Soler o Toni Lato. Es un defensor notable en conducción y control. Futbolista muy completo, tanto en el repliegue defensivo como en el despliegue ofensivo. Tiene una técnica de nivel medio alto. Si sus rodillas aguantan, el Valencia tendrá lateral derecho para el primer equipo.

Guillem Molina

Detrás de Marc Ferris vienen más laterales. Guillem Molina Gutiérrez (Valls, 03/05/2000) con presencia en el primer equipo desde que el 18 de febrero apareció en la convocatoria del primer equipo para viajar a Bérgamo y enfrentarse al Atalanta en Liga de Campeones, es un central adaptado por los técnicos al lateral derecho. Tiene nivel para poder jugar en primera división. Reúne condiciones físicas, calidad y talento. Tácticamente es bueno y su 1,83 metros de estatura lo convierten en un lateral alto del perfil que los clubes buscan en el mercado en las últimas temporadas.

Molina está en dinámica diaria de entrenamientos con el primer equipo y las bajas en la plantilla de Javi Gracia lo han alejado del filial con el que solamente ha disputado cinco partidos. Sus presencias con el primer equipo, hasta seis, lo han dejado en el banquillo. Este curso, con el filial, ha jugado como central y como lateral derecho.

El catalán, al que el Valencia inscribió la temporada pasada en Liga de Campeones como Guillem Gutiérrez, tiene un punto en común con Marc Ferris. Se rompió una rodilla jugando con la selección valenciana cadete y estuvo un año en blanco. Afortunadamente, las dos últimas campañas las ha jugado sin problemas apuntando a llegar alto. 

Molina, fichado del CF Reus Deportiu por el departamento de captación del club en edad infantil para meterlo a jugar en un cadete, acaba contrato en 2021 y el club ya se está moviendo en su renovación.

Xavi Estació

En el escalón de posibles laterales derechos, tras Marc Ferris y Guillem Molina aparece Francisco Javier Estació Fajardo (Manises, 24/03/2001) es otro proyectil para el perfil derecho. Habitual en las inferiores de la selección española, el de Manises es un potente lateral ofensivo con mucha facilidad para percutir por ese costado y pisar campo contrario. Siempre ha destacado por su capacidad ofensiva, pero en los últimos cursos ha perfeccionado sus conceptos defensivos. Tiene técnica y mucha llegada. Otra apuesta de futuro sólida.

Joseda Menargues

Otro apuesta. José David Menargues Manzanares (Desamparados, Orihuela, 28/04/2002). Está en el Valencia Mestalla aunque es juvenil de último año. Los técnicos consultados por este periódico hablan de Menargues como un lateral de club como en su día lo fueron Nacho Vidal o Pedro López, ambos desaprovechados para el primer equipo.

Con un nivel técnico aceptable, Menargues es un lateral defensivo también reconvertido desde la posición de central en el Valencia. En el fútbol base actuaba como central pero en las inferiores de la selección española, donde está consolidado, y en Paterna trabaja como lateral. Mide 1'81 metros y el Valencia lo está formando, al igual que a Molina, como un lateral moderno. El departamento de captación lo firmó del Real Murcia en edad infantil y lo subió a jugar en un cadete. En julio renovó su contrato hasta 2023.

Vicente Agulló

Vicente Agulló Sánchez (Elche, 09/08/2004) Otro de los diestros con proyección. Acaba de llegar a la ciudad deportiva de Paterna. El departamento de captación lo fichó este verano procedente del Levante UD donde jugó la temporada 2019-20. El conjunto granota lo captó del fútbol base del Elche CF, donde se formó. Lateral derecho profundo con personalidad, Agulló juega dos categorías por delante de la que le corresponde por sus 16 años. Está en el Juvenil A por físico y calidad, pero es juvenil de primer año. Mucha proyección.

Dani Montes

Daniel Montes Carbonell (Elche, 26/08/2002) comparte banda y vestuario con Vicente Agulló en el Juvenil A de la Academia del Valencia CF. Procede del fútbol base del Elche CF. Llegó en edad infantil. Su evolución es favorable. Cumple con los plazos previstos por los técnicos en su desarrollo como lateral. Su nivel técnico es elevado. Tiene recorrido. Defensivamente es muy difícil de superar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email