VALÈNCIA. La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha comparecido en rueda de prensa en la sala del Ayuntamiento y ha optado por mantener la cautela respecto al anuncio de acuerdo entre Valencia y Ayuntamiento por parte del alcalde Joan Ribó y prefiere "estudiar" el proyecto del Nou Mestalla antes de confirmarlo.
"Mi valoración es que es el tercer anuncio de Meriton por el estadio en Ayuntamiento y luego no se ha materializado nada. Meriton debería ser sinónimo de prudencia para los sectores públicos. Me reuní con Layhoon y me hizo la misma promesa, pero represento a los valencianos y no a una empresa. Ellos han demostrado falta de credibilidad en este asunto y no es mi labor hacer un anuncio de una empresa privada. Lo que tengo que hacer es verificar que cumplen con las obligaciones. Hay una realidad: se han hecho tres anuncios en este Ayuntamiento. Primero se anunció que el polideportivo se iba a hacer y luego no tenía paredes, aire acondicionado... y ya dieron el OK a aprobar la ATE, pero nosotros estuvimos en contra. En noviembre, se anunció que era el estadio mejor anunciado hasta la fecha y tenía 49.000 espectadores y casi la mitad de la infraestructura estaba sin terminar y con placas fotovoltaicas que acabaron en nada. El alcalde anunció también que iban a empezar las obras en septiembre y solo hace falta pasarse por el estadio para comprobar el proceso. Este es el tercer anuncio y gracias a la presión de unos pocos políticos el Valencia se ha ido acercando. Nosotros seguiremos empujando para que se acerquen a los 70.000 junto a otras obligaciones como que haya sede social, museo, restauración y servicios para los aficionados a cambio de plusvalías. No soy portavoz de Meriton, mi trabajo es validar el proyecto teniendo en cuenta los antecedentes. Me parece sorprendente que se vuelva a caer en los mismo errores. Prefiero ser más prudente y ver lo que presentan".
"En primer lugar, el Valencia puede presentar lo que quiera. Otra cosa es que nosotros autoricemos todos los beneficios urbanísticos de la ATE. El club presentó un nuevo proyecto hace unos días y cuando llega al Ayuntamiento te das cuenta de que hay un gran trecho entre lo que se anuncia y lo que se hace. Es un proyecto que deja más espacio en bruto, que tiene un ahorro de diez millones respecto al de noviembre de 2021. No vale presentar cualquier cosa. Aunque hayan subido 5.000 espectadores de noviembre a junio, el proyecto es bastante peor que el que presentaron en noviembre. Es más barato incluso con la subida de materiales y más espacio sin acabar. Lo siento por enfriar los ánimos, pero hay que estudiarlo y ser prudentes. El antiguo representante de Meriton dejó claras sus intenciones en privado. Hay muchas ganas de partidos políticos de anunciar cosas porque estamos en año electoral, pero está fuera de lugar".
"El proyecto que presentaron el otro día, suma 5.000 espectadores pero es peor que el de noviembre. Todavía no hay nada presentado, anuncios que ni ha hecho el Valencia CF. Es la tercera vez que se incide a que el alcalde haga un anuncio que luego no se ha cumplido. El polideportivo es un ejemplo, el mejor proyecto presentado hasta la fecha también. Tenemos que esperar a ver lo que presentan y no hacer anuncios.
"Si no tiene parking, museo, restauración, tiendas, servicios... esto es un tema sin acabar. Estoy contenta de que Meriton haya rectificado por nuestra presión y que el resto de grupos políticos apoyen que se cumplan con las obligaciones de la ATE. Valoraremos el proyecto en su conjunto. Ahora han subido 5.000 de aforo, pero reduce parking, es más barato, dejan el 41% de espacio sin acabar... es peor. Entiendo que haya ganas de cerrar el tema, pero mi trabajo es que se cumpla lo firmado. Percibo esa ansía de cerrarlo de cualquier manera, pero hay que exigir porque esto va a ser para mi ciudad, no para mí".