VALÈNCIA. La brillante defensa del Valencia Basket permitió al conjunto de Álex Mumbrú sumar una trabajada y meritoria victoria en El Pireo ante un Olympiacos que se vio maniatado por el trabajo atrás de su rival, al que la clarividencia ofensiva de Stefan Jovic desbrozó el camino al triunfo pese a sus problemas en ataque.
Arrancó ya serio el Valencia, pero sus fallos en tiros exteriores no muy trabajados lastraron su inicio y la poco acertada dirección de Chris Jones dieron pie a que el Olympiacos se hiciera con el mando con cierta inspiración de Isaiah Canaan y la dominante presencia de Moustapha Fall bajo los aros.
Pero el conjunto valenciano se ajustó el 'mono de faena' y la entrada de Stefan Jovic impidió que el equipo heleno se escapara en el marcador, tampoco el debut de Filip Petrusev tras su regreso de la NBA ayudó a los locales a tener más fluidez.
Después, con Martin Hermannsson junto al serbio y con un par de tiros abiertos de Brandon Davies, los visitantes volvieron a ponerse por delante. Con una mejor circulación de balón, un triple de Josep Puerto desde una esquina llevó la renta del Valencia a los siete puntos.
Trató Georgios Bartzokas de agitar a su equipo en un tiempo muerto ya casi encarando el descanso pero otro triple de Damien Inglis elevo la renta visitante hasta la frontera de los diez puntos y casi los retuvo todos cuando llegó el intermedio (26-35, m.20).
El paso por los vestuarios no alteró el guión. Serio atrás y con un buen control del rebote defensivo, el Valencia mantuvo el timón y con un Jones algo más acertado en la ejecución hizo crecer su renta y los nervios de los locales (31-43, m.26).
Fueron cinco puntos seguidos de Thomas Walkup los que despertaron a su equipo y a la grada pero el Valencia, agarrado a su gran trabajo defensivo y a la seguridad que le dio Jovic cada vez que estuvo en la pista, sofocó la rebelión (39-49, m.33).
Pero el Olympiacos no se rindió. Tenaz pese a su desacierto, elevó su nivel defensivo. Una acción de Martin Hermannsson y otra de Jones dieron aire al Valencia pero dos triples seguidos de Canaan y Walkup dieron esperanza a los locales y pusieron a prueba los nervios visitantes.
El regreso de Jovic dio calma al Valencia y un triple de Claver y otra acción de Jones le puso a un paso del triunfo. Los locales perdieron la fe que les quedaba y el conjunto visitante firmó una tercera victoria seguida que le permite adelantar al equipo griego y mirar hacia la zona noble de la clasificación.
56.- Olympiacos (15+11+12+18): Walkup (13), Canaan (8), Papanikolau (11), Sikma (1), Fall (7) -cinco titular- Williams-Goss (-), Larentzakis (3), Brazdeikis (4), Petrusev (-), Milutinov (6) y McKissic (3).
63.- Valencia Basket (14+21+12+16): Jones (12), Robertson (3), Claver (5), Reuvers (4), Touré (2) -cinco titular- Puerto (5), Pradilla (-), Inglis (10), Jovic (12), Hermannsson (4) y Davies (6).
Árbitros: Radovic (CRO), Bissang (FRA) y Silva (POR). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Paz y de la Amistad de El Pireo, Atenas (Grecia), ante unos ocho mil espectadores.