Hoy es 14 de octubre
Valencia Basket, que llegó al último cuarto saboreando el triunfo, tuvo que sufrir para en efecto conseguirlo ante un bregador Monbus Obradoiro, que en el último parcial puso el encuentro patas arriba. En todo caso, los taronja acabaron ganando 85-89. Con los resultados de la jornada en la sesión de sábado y la victoria de los de Peñarroya en Santiago de Compostela, Valencia Basket abrazaba la tercera posición al final de la fase recular de la Liga Endesa. Se enfrentará a Bitci Baskonia en cuartos del play off al mejor de tres partidos, en un duelo que no comenzará antes del martes 24 de mayo. El partido ante Obradoioro, además significó el último en la carrera de Albert Oliver, que fue jugador taronja entre 2006 y 2009 (capitán entre 2007 y 2009). El capitán actual, Bojan Dubljevic, logró la mejor anotación del encuentro con 22 puntos.
En Fontes do Sar empezó activando la anotación Scrubb, que acumuló los primeros cinco puntos para los gallegos mientras Dubljevic y Puerto mantenían a Valencia cerca en el marcador. Pero precisamente el capitán taronja protagonizó un buen estirón con seis puntos consecutivos con un triple y un 2+1 (5-10). Arranque movido y con buena estadística anotadora. Restó Hobbs desde el exterior para el conjunto local, pero entre Paradilla y Van Rossom mantuvieron seis arriba a Valencia y Moncho Fernández pidió tiempo muerto (8-14, m.3). Reanudado el juego en la pista lo que quedó a las claras es que Dubljevic seguía de dulce y anotó otro triple. La anotación de Hanlan dio un +11 a los valencianos. El siguiente parcial fue para los gallegos, para los que Álex Suárez sumó dos triples consecutivos. Robertson le emuló desde fuera también y con un 10-0 Obradoiro ajustó el marcador (18-19, m.7). Valencia Basket respondió con firmeza con un parcial intermedio de 2-10, siendo clave Dimitrijevic para finalizar el primer periodo con un 20-29.
Entre Rivero y López-Arostegui el conjunto valenciano se puso con una renta de +13 en los primeros compases del segundo cuarto.Y los taronja se despegaron con Labeyrie y Rivero en los tres primeros minutos (20-37, m.13). Le costó a Obradoiro anotar. La defensa valenciana seguía a gran nivel. Fue Hobbs desde los libres. Fue Álex Suárez quien dio una dentellada más fuerte con un triple. Con Birutis sumando desde el interior, los gallegos restaron la diferencia a diez puntos (27-37, m.14). Mediado el cuarto, con las anotaciones de López-Arostegui y Birutis el margen siguió con el más diez para Valencia. Un parcial de 2-6, con nueva suma de Dubljevic, subió la renta taronja a catorce puntos cuando se entró en los últimos tres minutos rumbo al descanso (31-45, m.17). Restó Obradoiro con cinco puntos consecutivos de Robertson y Peñarroya pidió tiempo muerto (36-45). El último empujón de Obradoiro permitió restar a solo seis puntos la renta visitante cuando se alcanzó el descanso (42-48).
Robertson, que había acabado con buena dinámica la primera parte, anotó para arrancar el tercer cuarto. Van Rossom empezó con precisión desde fuera y afiló sendos triples en los primeros compases del cuarto, que también recogieron la efectividad de Scrubb con un turno de tres tiros libres sumados. Dubljevic también siguió amasando su renta personal desde el exterior. Valencia completó los tres primeros minutos con un más ocho (49-57), que Claver extendió a un +11 dentro de la dinámica exterior de los valencianos. La suma de López-Arostegui permitió a los taronja pasar por la mitad del periodo con la renta de catorce puntos recuperada, si bien Dubljevic puso la máxima renta para Valencia (+16) (49-65). Scrubb siguió siendo el jugador de Obradoiro con acierto. En la siguiente alternancia entraron Okouo por los locales y Pradilla por Valencia, que mantuvo buen margen. De hecho, con una renta de catorce puntos completó el tercer segmento del partido (60-74).
Rivero resolvió el primer ataque de Valencia para arrancar el último periodo. Se las veía cómodas el conjunto visitante. Pero para nada se frenó Obradoiro. De hecho, el conjunto Moncho Fernández trabajó duro para poner patas arriba el partido ante un Valencia que se fue diluyendo ante el dominio gallego en todos los conceptos del juego. Por lo pronto, dio forma a un parcial de 7-0 hasta que volvió a anotar Rivero para los de Peñarroya (67-78, m.34). La lucha y confianza de los locales fue rotunda y fueron trabajando un parcial de 12-0 para ponerse por delante en el marcador (79-78) a tres minutos del final. Alternaron Van Rossom y Robertson y a menos de dos minutos seguía uno arriba Obradoiro. Con Van Rossom y Dubljevic se volvió a poner por delante Valencia (82-86) a 16 segundos. Un triple de Scrubb volvió a encender las alarmas, pero entre Van Rossom y López-Arostegui acabaron de dar forma a un triunfo por 85-89.
Ficha técnica:
Monbus Obradoiro (20+22+18+25): Hobbs (5), Thomas Scrubb (17), Robertson (18), Alex Suárez (9), Birutis (4) -cinco inicial-, Vicedo (2), Okouo (8), Oliver, Ellenson (5), Beliauskas, P. Scrubb (15), Muñoz (2).
Valencia Basket (29+19+26+15): Van Rossom (16), Puerto (2), Hanlan (5), Pradilla (6), Dubljevic (22) -cinco inicial-, Dimitrijevic (8), Claver (3), López-Arostegui (9), Ferrando, Rivero (11), Labeyrie (7).
Árbitros: García González, Araña, Torres. Sin eliminados.
Incidencias: Fontes do Sar. Partido correspondiente a la jornada 34 de la Liga Endesa (liga ACB) de baloncesto.