VALÈNCIA. La titularidad de Edinson Cavani en el partido que Uruguay disputó ante Portugal anoche para cerrar la segunda jornada en el grupo H y en el Mundial de Catar 2022, se llevó el protagonismo de los valencianistas en el campeonato.
Cavani le ganó de inicio la partida a Luís Suárez en los planes del seleccionador Diego Alonso tras su aportación a la delantera del equipo charrúa en la media hora final del primer encuentro ante Corea del Sur.
Desgraciadamente el planteamiento defensivo del equipo suramericano se tradujo para el delantero valencianista en mucho desgaste en la presión y poca protagonismo en ataque. Cavani tocó pocos balones porque Uruguay no llegaba al área y aún así tuvo su oportunidad en un balón que remató sobre la marcha, pero no dio de lleno a la pelota. En el minuto 72 dejó su sitio en el terreno de juego y fue sustituido por Luís Suárez. La derrota de los charrúas les complica bastante su pase a octavos de final ya que debe ganar el viernes a Ghana y esperar que no haga lo mismo Corea del Sur ante una Portugal ya con el billete a octavos garantizado.
Fuera del merecido protagonismo para Cavani, de los cuatro valencianistas presentes en el Mundial hubo un 50% de presencias. Una, la ya referida del arquero uruguayo y la otra fue la de Yunus Musah. El centrocampista del Valencia CF volvió a ser titular con su selección e incrementó las prestaciones exhibidas en el primer encuentro. Pese a haber estado a un muy buen nivel en el debut mundialista de los Estados Unidos, su actuación el viernes ante Inglaterra fue todavía más destacada. Yunus fue uno de los destacados para neutralizar a la selección dirigida por Gareth Southgate, y sólo la falta de acierto en el remate final impidió un histórico triunfo de los Estados Unidos ante Inglaterra (como ya ocurriera en el Mundial de Brasil en 1950).
El valencianista jugó los 90 minutos y (acompañado por McKennie y Tyler Adams) salió triunfador en la batalla planteada ante Declan Rice, Jude Bellingham y Mason Mount. Ahora falta por ver la respuesta que esta noche ofrecerá el combinado que dirige Gregg Berhalter ante Irán, ya que de ello depende que las selección americana pueda estar en los octavos de final.
En el 50% de los que no tuvieron minutos tenemos a Hugo Guillamón y a Eray Cömert. El español no tuvo opción a disputar minutos ante Alemania y no parece que vaya a ser de la partida el jueves ante Japón dado que -aunque muy encarrilado todo- el equipo de Luís Enrique no es matemáticamente equipo de octavos ni primero de su grupo. Si los españoles encarrilaran pronto el encuentro ante el combinado nipón podría darse la circunstancia de que Guillamón tuviera minutos por fin en este campeonato. De momento continúa siendo el único futbolista del Valencia CF en el mundial que continúa inédito.
Cömert tampoco tuvo opción en la derrota de su selección ante Brasil por 1-0. En un partido muy táctico. Casemiro hizo el gol que adelantaba a la "canariha" en el minuto 83, con lo que el combinado suizo tuvo que ir adelante para intentar empatar en los minutos finales. Por tanto, el defensa central del Valencia CF se quedó sin opciones de saltar al terreno de juego. Pese a la derrota, un empate ante Serbia daría a los helvéticos el pase a octavos.
Por último, el jugador que tiene el Valencia CF en el mundial, aunque cedido en el Sporting de Braga, el serbio Uros Racic vio todo el Serbia-Camerún desde el banquillo sin opción a entrar en el terreno de juego como ya le ocurriera en la primera jornada ante Brasil.