Hoy es 13 de octubre
VALÈNCIA. La selección de España sub'21 fue remontada este domingo y cayó 3-1 ante la anfitriona Italia en su estreno en el Europeo de categoría, lo que la deja sin margen de error en el grupo A si quiere alcanzar las semifinales.
Un golazo de Dani Ceballos a los 10 minutos dio ventaja a una España que dominó durante la primera media hora y que, sin embargo, se hundió a continuación ante la reacción de una Italia que remontó gracias a un doblete de Federico Chiesa rubricado por una pena máxima de Lorenzo Pellegrini.
Los chicos de Luis De La Fuente, que perdieron a Fabián Ruiz por lesión, se quedaron con cero puntos junto a Bélgica en el grupo A, con Italia y Polonia que son líderes con tres puntos.
Deberán reaccionar inmediatamente y ganar a Bélgica y a Polonia en las dos próximas jornadas para relanzar sus ambiciones en un Europeo en el que los tres primeros clasificados de los tres grupos, más el mejor segundo, accederán a las semifinales.
Y es que el encuentro había empezado de la mejor forma para España, con unos primeros 25 minutos que fueron contundentes. Un recital de fútbol, al ritmo de un Ceballos incontenible y de un Fabián dueño del centro del campo.
Los chicos de De La Fuente asediaron a la anfitriona y desbloquearon el marcador a los 10 minutos, cuando Ceballos regateó a Nicoló Barella y clavó en la escuadra un tremendo derechazo que fulminó al meta italiano Alex Meret.
El medio andaluz fue protagonista con regates, caños, paredes y, tres minutos después de firmar su golazo, profundizó en el área de penalti y centró para Mayoral, quien no consiguió impactar el balón y perdonó a una Italia hasta ese momento incapaz de reaccionar y que se cargaba de amarillas por unas duras faltas a Ceballos y a Fabián.
Fue poco antes de la media hora cuando Italia se sacudió. La chispa la dio Moise Kean, quien consiguió hacer respirar a su equipo con una gran protección de balón en la mitad de campo de España que valió una falta y la amarilla para Jesús Vallejo. Era tiempo para recuperar lucidez, reorganizarse y cortar el ritmo de una España que era dueña del campo.
Creció Italia, cogió coraje y aprovechó una de sus primeras oportunidades para igualar. Barella encontró a Chiesa con un cambio de orientación de cuarenta metros. El extremo del Fiorentina controló por la banda izquierda, regateó a Martín Aguirregabiria y sorprendió a Unai Simón, que no cubrió el primer poste pensando que el italiano centraría (m.34).
Era el 1-1 que complicaba el trabajo de la Roja, que se fue al descanso viendo como Italia recuperaba entusiasmo, en el campo y en las gradas. Fue una primera mitad intensa y dura, en la que Fabián acabó retirándose tras el descanso y en la que Nicoló Zaniolo se retiró para los italianos a causa de un golpe en la cabeza.
El ritmo aumentó aún más en la segunda mitad y, tras unas buenas llegadas ofensivas de España, Italia aprovechó la inercia conseguida al final de la primera mitad para completar la remontada. Un rebote en el área de penalti entre Patrick Cutrone, que acababa de sustituir a Kean, llegó a Chiesa, quien golpeó a placer para sellar su doblete y subir el 2-1 al luminoso.
España se volcó al ataque, ante una Italia que se encerró atrás y que estuvo muy dura en defensa. Riccardo Orsolini derribó a Mikel Merino, Jorge Meré acabó con vendaje en la cabeza tras un choque fortuito con Barella y Mikel Oyarzabal vio como Pellegrini le impedía profundizar en el área desde
Y finalmente, en un contragolpe italiano, Orsolini recibió un empujón en el límite del área de Carlos Soler que el colegiado, tras revisión del VAR, señaló como penalti. Pellegrini transformó con seguridad y sentenció el duelo con el 3-1 (m.84).
Ya era demasiado para reaccionar para una España que acabó sufriendo ante los toques de Italia y que recibió los "olé" del público del Dall'Ara.
3. Italia: Meret; Calabresi, Mancini, Bonifazi (Bastoni, m.87), Dimarco; Barella, Mandragora, Pellegrini; Chiesa, Kean (Cutrone, m.60), Zaniolo (Orsolini, m.42).
1. España: Simón; Aguirregabiria, Vallejo, Meré, Aarón; Zubeldia (Fornals, m.67), Fabián (Merino, m.46), Ceballos; Oyarzabal (Mir, m.83), Soler, Mayoral.
Goles: 0-1, m.9: Ceballos; 1-1, m.34: Chiesa; 2-1, m.64: Chiesa; 3-1, m.83: Pellegrini (penalti).
Árbitro: Serdar Gozbuyuk (HOL). Mostró cartulina amarilla a los italianos Calabresi (m.11), Zaniolo (m.25), Mandragora (m.49) y Orsolini (m.70) y a los españoles Vallejo (m.23) y Soler (m.83).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo A del Europeo sub'21 disputado en el estadio Renato Dall'Ara de Bolonia (norte de Italia) ante 26.000 espectadores.