VALÈNCIA. La maquinaria taronja de Joan Peñarroya, muestra siempre de garra y carácter, resiliente con los problemas en forma de lesiones de la temporada, ya hace varias jornadas que se aseguró acceder a la siguiente fase de la 7DAYS Eurocup. Valencia Basket, segundo del grupo B, recibió al Ratiopharm Ulm con el objetivo de blindar esa situación de privilegio para ganar el factor cancha también de cara a lo que será los octavos de final del torneo continental. Y los valencianos deshicieron al Ulm, que también tenía los deberes europeos aprobados y con el Joventut en el horizonte competitivo, ganando a la postre por 103-71 y esperando cerrar el grupo para medirse al Hamburgo Towers alemán o al Turk Telekom Ankara turco.
La estadística del partido de Valencia ante Ulm también se significó con que Guillem Ferrando batió el récord de asistencias en un partido europeo del equipo taronja, con 13 asistencias este martes ante Ratiopharm. Superó a Martin Hermannsson, Sam Van Rossom y Omar Cook, que tenían el tope con 12.
Arrancó en buena línea anotadora Valencia con un parcial de salida de 10-2 en poco más de un minuto y medio desde el balón al aire con canastas de Tobey, Pradilla y sendos triples de Claver y Puerto. Pese a la anotación de Zugic para Ulm, Tobey y Claver con otro acierto exterior ampliaron la renta a un más once rebasados los tres minutos de juego (15-4). En la alternancia posterior, con un equipo local que seguía con un papel protagonista en anotación, el margen se mantuvo (19-7, m.5). Empujó el Ulm con Jallow, que sumó cuatro puntos consecutivos, pero Tobey replicó con un triple. Por momentos se atascó la anotación, pero tras una canasta de Labeyrie y un triple de Dubljevic, Valencia afrontó los últimos dos minutos del cuarto con un +14 (27-13), que se modificó ligeramente hasta completarse el periodo (29-16).
Acumuló Jallow otros cuatro puntos consecutivos de salida cuando se inició segundo parcial del partido. Pero Valencia replicó con los triples de Ferrando y Dubljevic. La alternancia mantenía en todo caso con un más trece al conjunto de Peñarroya (37-24, m.13). Se atascó la anotación de unos y otros durante un minuto y medio hasta que alternaron Zugic, para Ulm, y Hermannsson, para Valencia. El islandés resolvió otra acción interior con un 2+1 y a cinco minutos del descanso el marcador reflejaba un 41-26 en la Fonteta. Guenther anotó para los alemanes, pero entre Tobey, Claver y Pradilla, con un triple, pusieron la renta local en un +22 (51-29, m.18). En los restos hasta el receso, al que se llegó con un 52-30.
Reanudado el encuentro tras el paso por vestuarios en la Fonteta, con el negociado enfilado para Valencia Basket, sin embargo el Ulm empezó con un triple de Jallow. Pero no fue más que un espejismo de lo que los taronja acabaron construyendo. Por lo pronto, esa anotación de Jallow fue respondida con un parcial de 7-0 de los locales. En todo caso, anduvo algo más atascado en anotación el tercer periodo durante los primeros cinco minutos (63-36, m.25). Laxos los alemanes, con alguna débil respuesta, se toparon con los puntos de Labeyrie, que se fue a 14 en su zurrón, y, especialmente, del momento de Dubljevic, que se fue a los 19 en su haber particular. El sobresalto sobrevino con una torcedura de tobillo del estadounidense Mike Tobey (82-45).
Puro trámite fue el último cuarto del partido. Peñarroya dio más minutos a los jóvenes que esta temporada han madurado a marchas forzadas como es el caso de Guillem Ferrando, que acabó refrendando en la dirección un buen dato estadístico: batió el récord de asistencias en un partido europeo del equipo taronja, con 13 asistencias este martes ante Ratiopharm. Superó a Martin Hermannsson, Sam Van Rossom y Omar Cook, que tenían el tope con 12. Se sumaron Millán Jiménez y Álex Bellver, que sumaron seis y tres puntos, respectivamente. El periodo lo ganó Ulm (21-26). Valencia también encontró más problemas en clave física con un Labeyrie con molestias musculares. La cosa se resolvió con el triunfo por 103-71.
Ficha técnica:
Valencia Basket (29+23+30+21): Hermansson (8), Puerto (5), Claver (8), Pradilla (15), Tobey (16) –cinco titular- Rivero (6), Bellver (3), Labeyrie (14), López-Arostegui, Ferrando (3), Dubljevic (19) y Jiménez (6).
Ratiopharm Ulm (16+14+15+26): Guenther (5), Zugic (13), Bretzel (9), Krimmer (11), Jallow (19) –cinco titular- Stoll (5), Diallo (2), Rataj (4), Klepeisz (3).
Árbitros: Lamonica (ITA), Vyklicky (CHE) y Udyanskyy (GB). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la décimo octava y última jornada de la fase regular de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 3.105 espectadores.