BALONCESTO | EUROBASKET FEMENINO 2021

Garbajosa: "Es un Eurobasket dificilísimo como todos pero no vamos a dejar de poner ambición"

8/03/2021 - 

VALÈNCIA. Restan tres meses para que arranque el Eurobasket femenino 2021, que se desarrollará en su fase de grupos entre València, con la Fonteta y L'Alqueria del Basket como centros de operaciones, y Estrasburgo (Francia), si bien la fase final será en la ciudad del Turia. Este lunes, todavía con la resaca de la celebración de la Copa de la Reina en la misma sede valenciana, tuvo lugar el sorteo de la fase de grupos del Europeo, del que España defiende título de la edición  de 2019. La selección española, encuadrada en el grupo A, se medirá a Suecia, Bielorrusia y Eslovaquia.

Conocidos los rivales y la distribución de los cuatro grupos, el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, compareció ante los medios de comunicación tras el acto desarrollado en el Auditoria Santiago Grisolía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y consideró que se trata de un "un grupo difícil. Es un Eurobasket muy complicado porque el baloncesto en Europa está creciendo. El nivel de los equipos ha crecido mucho, ya no son cuatro o cinco equipos. Hablamos de 16 selecciones que están aquí por méritos propios y por unas clasificaciones muy duras".

España, una de las cuatro selecciones cabezas de serie del Eurobasket, que se disputará entre el 17 y el 27 de junio, buscará el pase a la fase final ante Suecia, Bielorrusia y Eslovaquia: "Los cruces posteriores, si nos lo mereciéramos, serán aún más complicados. De Francia -Estrasburgo albergará los grupos C y D-, pueden venir equipos poderosísimos como Rusia, Francia o Bélgica. Es un Eurobasket dificilísimo como todos pero no vamos a dejar de poner ambición. Ojalá podamos ver una Fonteta llena y a España en los últimos partidos".

Garbajosa, en referencia al combinado nacional y al momento del basket femenino nacional, dijo que "hago un dibujo optimista, aunque sea difícil serlo en estos días". Además, recordó que el pasado domingo, con motivo de la final de la Copa de la Reina entre Spar Girona y Valencia Basket, "batimos el récord (de audiencia) de un partido de Copa de la Reina por televisión y es un estímulo. Esto tiene sentido, esto va creciendo".

El marco de la pandemia y las posibilidades de que haya público

Jorge Garbajosa, cuestionado al respecto de cómo se pueda organizar el torneo, que se desarrolla de la mano también de la federación francesa, en el marco de la crisis sanitaria global, recordó que la evolución de la pandemia del coronavirus determinará si puede acceder el público y cuál sería el porcentaje de aforo, siempre garantizando la seguridad sanitaria.

"Vamos a ser extremadamente escrupulosos con lo que nos marquen las autoridades, como no puede ser de otra manera. Vamos a hacer más de lo que nos pidan pero confiamos que cuando llegue el momento podamos tener público. Si es un 1% o un 100% la pandemia lo dirá pero manejamos los escenarios de seguridad y sanitarios para controlar desde un aforo de 100 espectadores hasta una Fonteta llena", subrayó el presidente de la FEB.

Lógicamente, apuntó que tener público tanto en València como en Estrasburgo, sede de los grupos C y D de la fase inicial, sería "la mejor noticia, no para el baloncesto europeo, que también, sino para la sociedad europea y mundial. Supondría que hemos dejado atrás la pandemia o al menos ya está extraordinariamente controlada después del año tan difícil que llevamos".

Garbajosa aseguró que el Eurobasket "no estaba pensado así pero aceptamos el reto, no vamos a parar. Ya dije que me importaba más una Fonteta llena que la medalla de oro y la vida te da estos reveses pero no renunciamos al objetivo", al tiempo que puso en valor "el trabajo coordinado con las administraciones" y el elemento dinamizador que es la Fundación Trinidad Alfonso.

Noticias relacionadas