VALÈNCIA. Rubén Baraja enfrentó este viernes desde la sala de prensa de la ciudad deportiva de Paterna una batería de preguntas sobre la ausencia de refuerzos a las puertas de competir en Sevilla. El Pipo reiteró que el sábado pasado manifestó "de forma clara y abiertamente" que la ausencia de refuerzos no se podía "normalizar" y decidió centrar en el Sevilla para "centrar" en el partido y en su plantilla toda su "energía".
Entre el aluvión de preguntas que, por otra parte, esperaba sobre la inacción del club en el mercado y sobre el bloqueo económico de Peter Lim, Baraja indicó que si tuviera la oportunidad de hablar con el bróker de Singapur le diría "que necesitamos reforzar el equipo y pienso que él entenderá que es así". "Estoy convencido de que el propietario entenderá que el equipo se tiene que reforzar", agregó.
Baraja, interpelado sobre si dimitiría si al final del mercado no hay fichajes, contestó que estaba "en el mejor sitio que nunca jamás hubiese soñado estar. Con eso creo que te lo digo todo", aunque matizó que cuando se cierra la venta de fichajes "valorará todas las decisiones".
"Este es un tema que es importante que lo dejemos claro. Yo expresé el sábado lo que sentía. Una situación que no había que normalizar. Lo expliqué clara y abiertamente, a partir de ahí tengo comunicación fluida con la gente del club, que se lo hace llegar a la propiedad. Y yo no tengo que perder energía en lo mismo una y otra vez".
"No es una cuestión de compromiso, la gente de Valencia está en contacto con la propiedad y está trabajando para que el equipo se refuerce y te digo lo mismo. Espero que la situación cambie, pero mañana nos jugamos puntos y no puedo perder energía, tengo que concentrarme en el equipo de mañana. En esto gasto la energía, me quiero centrar en lo que me importa, la competición, y en que todos pensemos en empezar a sumar puntos y tengamos ese cosquilleo en el estómago porque empiece la temporada".
"El mercado es el que es, y tenemos que centrarnos en el partido. Estamos trabajando para poder firmar a los jugadores que necesitamos. La gente quiere ver a su Valencia, ver cómo compite ante un equipo que ganó la Europa League. Está pendiente del mercado, pero quiere ver a su equipo. Tiene la ilusión de ver a un equipo reconocible, de sentirse identificado con él y que compita. Lo demás es hablar de hipótesis, queda mucho mercado y cuando llegué el final se valorarán todas las decisiones".
"Le diría que necesitamos reforzar el equipo y pienso que él entenderá que es así. Habrá situaciones que no controlamos y no podemos valorar, situaciones económicas o de fair play que no nos permitan avanzar. Habrá que esperar a que ese momento llegue y creo que llegará. Y estoy convencido de que el propietario entenderá que el equipo se tiene que reforzar".
"Cuando llegue esa situación lo valoraremos. Yo estoy en el mejor sitio que nunca jamás hubiese soñado estar. Con eso creo que te lo digo todo".
"Siento el apoyo del club. Ellos saben qué tipo de persona soy yo y que voy a decir las cosas conforme las pienso. Trabajamos de forma fluida para tratar de avanzar en cosas que tenemos que mejorar todavía".
"De jugadores que no son del Valencia no voy a comentar nada".
"No voy a valorar ese contexto. No me lo había planteado. Yo estoy contento de ir a Sevilla a competir. No pienso en otra cosa".
"A Fran Pérez en la pretemporada su trabajo le ha dado la posibilidad de sumar minutos, ha jugado bien y vamos a ver qué dice el mercado. Necesita minutos y la idea es, bien aquí o en otro equipo, que tenga opción de jugar".
"Una cosa mejorable porque influye, hay jugadores que empiezan en un equipo y luego están en otro; esto no ayuda. Estos tres o cuatro partidos son doce puntos y son importantes y te condiciona que el mercado esté abierto con la competición en marcha. No es positivo".
"Soy sincero y claro. Hemos hablado con cada jugador de forma individual de lo que pensamos de él. Cada uno sabe a qué atenerse. Tienes que tratar de decirle al jugador cuál es su situación y eso es lo que hemos hecho".
"Estoy muy contento con ellos. Ha sido un gusto ver cómo han llevado a cabo las cosas que les hemos pedido. Pero no sé todavía qué va a pasar. La mayoría van a viajar y están en condiciones de jugar mañana en Sevilla. Contentos de ver cómo han afrontado este reto. Están en proceso de formación".
"El filial está principalmente para que el primer equipo meta jugadores en la primera plantilla. En la medida de lo posible intentaremos dar oportunidades a los jóvenes".