GRUPO PLAZA

el exjugador del valencia cf atiende al programa 90minuts de plaza radio

Kempes: "Si la oposición a Lim va cada una por su lado va a ser muy difícil"

22/10/2021 - 

VALÈNCIA. Mario Alberto Kempes está de nuevo de vuelta en València. Lo hace esta vez para promocionar su biografía "Matador". En este intenso periplo por la ciudad ha recibido el cariño de los valencianos y hasta una alta distinción de la Generalitat valenciana. En medio de tanta y tan agradable actividad, el Matador sacó un tiempo para atender al programa "90 Minuts" de 99.9 Plaza Radio.

Pregunta: -Visita a València y además esta vez promoción de tu biografía...

Respuesta: Sí, he venido por la gente de Editorial Sargantana para promocionar el libro y de paso aprovecho para visitar amigos y familia, los nietos... 

P: -¿Con qué pasaje de tu vida nos puede sorprender el libro sobre tu vida?

R: Es raro sorprender con mi biografía porque soy muy abierto y muy tranquilo. A lo mejor puede extrañar ver que era alguien con menos ímpetu en la cancha que dentro de ella. Fuera siempre fui una persona muy con los pies en la tierra, muy casero ¡Y muy paellero también! Todo lo bueno gusta (ríe)

P: -¿Pero de hacerlas o de comerlas? 

R: ¡Acà en València no me atrevería yo a hacerlas jamás! En casa sí la hago yo (de hecho, aprovecho para llevarme una paella nueva a los Estados Unidos) con algo de marisco que es la que más le gusta a la familia.

P: -Vuelves a Valencia, reconocimiento de la gente en la calle, en la caseta con las firmas del libro, invitación de la Agrupación de Peñas, Distinción del gobierno valenciano... Impactó ver cómo te emocionaste al recoger el premio en la Generalitat.

R: -Es que yo soy muy sentimental ¡Hasta se me escapa alguna vez alguna lagrimita viendo series o pelis en la tele! Recordar aquellos tiempos es muy lindo, y el recuerdo es todavía mejor cuando te vas haciendo mayor. Y hay que agradecer todo eso a toda la gente que tuviste a tu lado como Pepe Ramos Costa, Pasieguito, todos los muchachos que jugaron conmigo. Me he sentido tan cómodo siempre que recuerdo un grupo lindo sin egos. La única pena es no haber conseguido una liga para premiar todo el esfuerzo que hizo Ramos Costa. El presi me pudo haber vendido, pero no quiso hacerlo por valencianismo y el club era muy familiar. Yo aquí siempre estuve muy cómodo.

P: -Es evidente que tienes el reconocimiento de todo el mundo menos de los que mandan actualmente en el Valencia...

R: -Bueno, son los dueños aunque no lo son totalmente. Yo hablé en su momento para abrir los ojos y quise que me escucharan, pero cerraron los ojos y se taparon los oídos. Se me criticó mucho, llegué a ofrecerme por si querían mis servicios (incluso de jardinero si hiciera falta) y me llovieron piedras y garrotazos, así que dije "mejor ya no digo nada más". Porque yo me ofrecí para ayudar, no para ser protagonista. Y ahora que ha pasado lo que yo advertí veo que cada uno quiere hacer la guerra por su parte. Si los que quieren sacar a Lim del Valencia van cada uno por su lado va a ser complicado. Por eso yo a todos los que me han llamado les he dicho que no voy a ir con ninguna facción. Júntense, unan sus ideas y si me necesitan yo les voy a escuchar.

P: -No se vislumbra un futuro claro para el Valencia con Meriton al frente...

R: Se les recibió con alfombra roja y con pétalos y yo advertí de lo que venía porque era evidente que luego iba a ser más complicado. No hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante, y dicen que la unión hace la fuerza; pongamos las ideas sobre la mesa de todos los grupos, y puede salir algo bueno. Pero si esta gente se marcha algún día, les pido a los que entren que no vengan a colgarse medallas, que entren a trabajar por el Valencia.

P: -En el actual Valencia CF te hubieran vendido a los diez minutos de ficharte...

R: Hace dos veranos vendieron a los jugadores que tenían más nombre -alguno incluso lo regalaron- ahora está la duda de cuál es el futuro de Gayà y de Soler. Hasta para vender bien debes tener paciencia ¡Si mañana te pueden valer el doble! Trata primero de hacer un equipo competitivo y en un equipo que vaya bien puedes multiplicar por tres el valor de venta de un futbolista. 

P: -Tú mismo lo has dicho tenemos ahora la duda de Gayà y Soler ¿Tú que harías?

R: Yo los renovaría, trataría de hacer un equipo competitivo. Hay chicos que están empezando a destacar ahora después de que les dieran la responsabilidad. Pero dales continuidad de que crezcan para pelear -no te digo ya por la Champions, pero si por la Europa League-. Pero no quieras desarmar un equipo antes de haberlo armado.

P: -Hablando de jóvenes ¿Qué te parece Hugo Guillamón?

R: Mira, primero hay que alcanzar un buen rendimiento de equipo, y en el equipo siempre te va a salir algún valor interesante. Yo en el Valencia veo muy buenos proyectos, pero el tiempo es quien te va a decir quién es que puede marcar diferencias. Porque a veces también hay jugadores poco vistosos que son muy importantes para el equipo. Fíjate nosotros que teníamos a Ángel Castellanos, la gente le veía y le decía de todo. Pero para nosotros era importantísimo por todo lo que trabajaba. Hay jugadores que están surgiendo ahora y el día de mañana pueden dar el gran salto y sorprenderte. Pero si no los dejas crecer, te pasa lo que te ocurrió con Ferrán Torres ¿Cuánto puede valer Ferran hoy en día? 

P: -Se nos acaba la entrevista, Mario. Gracias por seguir evocándonos tantas cosas con tu presencia. 

R: La verdad es que todo lo vivido aquí es para mi inolvidable. Cada vez que entro a Mestalla (para mi, el Luis Casanova) y veo el campo donde ahora hay un gran murciélago entonces había un viejo reloj, la tribuna sin acabar, en las fotos en los que celebro goles se ve la Avenida de Aragón al fondo... Qué lindo hubiese sido nacer 30 años después, pero ¿Qué habría sido de mi si no hubiese jugado acá 30 años antes? Yo respeto a todo el mundo pero no reniego nunca de lo que hice.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email