LA NECESIDAD DE EFECTIVIDAD QUE RECLAMA CALLEJA SE EVIDENCIÓ ANTE LA PONFERRADINA

La falta de gol del Levante: 10% de acierto y nueve goles en ocho partidos

10/12/2022 - 

VALÈNCIA. Al Levante de Javi Calleja le falta gol y el encuentro del pasado jueves frente a la Ponferradina es un vivo ejemplo de ello. Las estadísticas oficiales de La Liga recogen 19 remates del cuadro granota por solo tres del rival, y aún así no se pudo perforar la meta de un enorme Amir, el guardamenta mundialista del club de El Bierzo. El caso del último choque liguero es la joya de la corona del mal endémico que el entrenador madrileño ha subrayado en más de una comparecencia pública. Lo hizo tras el empate en Lugo, donde el Levante también acumuló 13 remates y, sin embargo, solo pudo anotar de penalti. Y también tras las tablas de la pasada jornada. 

Es una tónica habitual desde que Calleja aterrizara en el banquillo del Ciutat: su Levante casi siempre tiene más situaciones de gol que su oponente, pero no acaba de materializar lo generado. En la victoria ante el Málaga, los mismos registros oficiales arrojaron 17 disparos levantinistas para solo un tanto, que acabó marcando Iborra después de otra ocasión de Brugui -el futbolista que, en los últimos tres encuentros, más situaciones ha obtenido-. De hecho, el de Bàscara, que cuajó una buena actuación el jueves, disparó seis veces a portería, dos de las cuales fueron repelidas por el portero iraní de la Ponfe.

Los datos se contemplan en los otros cinco encuentros en que Calleja ha conducido la nave de Orriols. Ante Las Palmas, el equipo disparó siete veces y solo anotó, de nuevo, de penalti. Precisamente en ese duelo el jarro de agua fue tan helada como que Marc Cardona acabó silenciando el Ciutat en el último suspiro y en uno de los partidos de la muestra en que el rival acabó disponiendo de más ocasiones que el propio Levante -la estadística asciende los remates del conjunto insular a 17-. Contra el Albacete fueron 13 tiros para tres tantos, frente al Sporting nueve situaciones y un gol, y en Ibiza 12, con dos dianas que voltearon el marcador. 

Resta, además, otro de los encuentros en que los chicos de Calleja perdieron a los puntos contra su contrincante: en Granada, el elenco blaugrana chutó cuatro veces y recibió 16 remates para el 0-0 final. En tota, el dato lleva al Levante a registrar, por ahora, un 8,6% de acierto en la relación ocasiones-goles generada. Es un porcentaje alejado del ritmo óptimo, aunque se trata de una estadística que, por lógica, no se suele elevar por encima del 40% en ningún equipo de la categoría. "Lo más difícil del fútbol es hacer gol", ha asegurado Calleja en varias ocasiones. Por el momento, su equipo tiene un amplio margen de mejora: nueve goles en ocho partidos, y en lo alto de la tabla en cuanto a generación de ocasiones.