X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

unics kazan 73-79 valencia basket | eurocup

Épica en Kazan y billete directo a la final de la Eurocup

La expulsión de Dubljevic tras el descanso no derrumbó a los taronja, que dominaron todo el partido a los rusos liderados por un providencial Sam Van Rossom en el último cuarto

22/03/2019 - 

VALÈNCIA. Valencia Basket superó la épica en Kazan y consiguió el billete directo para la final de la Eurocup con un 2-0. El conjunto taronja se sobrepuso a las adversidades, como la expulsión de Dubljevic justo después del descanso, y consiguió tener la suficiente mente fría para dominar al Unics en su pista y poder cerrar el triunfo en los instantes finales. Un triunfo que tiene muchos nombres propios como Matt Thomas, Will Thomas, Fernando San Emeterio pero con un protagonista en especial: Sam Van Rossom. El base belga fue decisivo en los momentos más difíciles y fue, sin duda, el artífice de la hazaña. 

Ahora Valencia Basket espera a su rival de la final que se podrá decidir hoy mismo si el Alba Berlín gana en Andorra, o la semana que viene si el conjunto de Ibón Navarro empata la serie y se va al tercer partido. La entidad taronja alcanza la octava final de su historia europea y alarga su racha de victorias seguidos ostentando un nuevo récord en 14. Agrandando la leyenda.

Ponsarnau repitió el quinteto del martes con Guillem Vives, Matt Thomas, Fernando San Emeterio, Will Thomas y Bojan Dubljevic. Inicio soñado para Valencia Basket. Unics Kazan comenzó el partido muy errático en ataque, pese a que a la defensa taronja estaba siendo bastante intermitente. Muchas segundas oportunidades que los locales no aprovecharon pero los de Ponsarnau sí que lo hicieron en sus ofensivas. Dubljevic reapareció tras tres duelos de Eurocup muy discretos con 8 puntos casi seguidos. Matt Thomas elevó la renta a 11 puntos. Los nervios poco a poco fueron desapareciendo en el Unics y empezaron a anotar. Sin embargo, los taronja pudieron mantener ventaja a final del primer cuarto (16-23).

No tardaron en cambiar las tornas. Aunque Valencia Basket recuperó un cómodo colchón de 10 puntos, Unics Kazan completó a continuación un parcial de 10-1 que le colocaba a solo un punto. El arbitraje, que había sido muy equitativo en el primer cuarto, ya no lo estaba siendo tanto y los de Ponsarnau lo acusó. El conjunto taronja empezó a tener problemas, sobre todo en la posición de alero. Ni San Emeterio ni Doornekamp ni Abalde estaban en partido. Por fortuna, un robo y canasta posterior de Van Rossom  machacándola dio oxígeno al descanso (36-39).

Las malas noticias llegaron en el inicio del tercer cuarto. Los árbitros señalaron una antideportiva a Dubljevic bastante dudosa y, como el montenegrino llevaba ya una técnica también cuestionable, tuvo que abandonar la pista. Valencia Basket no se vino abajo pero tampoco pudo impedir que entre McCollum y Ndour empataran el partido. Les estaba costando mucho mover el balón y Jamar Smith puso por primera vez a los suyos por delante. El arbitraje continuó con su festival. Técnica a San Emeterio por un flopping inexistente. Mucha mente fría tuvo Valencia Basket para cerrar el cuarto con un parcial de 0-7 y volver a mandar en el luminoso (52-56).

Van Rossom lideró un inicio de ultimo cuarto muy serio y trascendental tanto en ataque como en defensa. Will Thomas elevó la ventaja a 8 puntos. Unics Kazan sabía lo que tenía en juego y no cedía más terreno. Los rusos recortaron a 3 pero la dirección de Vives estaba siendo espléndida, pero la vuelta de Van Rossom a pista fue determinante. El base fue un auténtico portento ofensivo. Colocó a los taronja con 9 puntos de ventaja a poco más de un minuto para el final. De nuevo el arbitraje hizo de las suyas. Antideportiva señalada a Labeyrie, por una falta normal, que acabó con tiro libre de McCollum y triple de Jamar Smith en la posesión siguiente. Se pusieron a 5. Will Thomas volvió a aparecer en los instante finales para volver a estirar el chicle mientras los rusos enchufaban de tres y ató el triunfo y el billete para la final.

Ficha técnica:

73 - Unics Kazan (16+20+16+21): Henry (2), Kolesnikov (-), Ponkrashov (10), Ejim (5), Morgan (6) -cinco titular- Lockett (8), Ndour (11), McCollum (13), Klimenko (-), Smith (11) y Kaimakoglou (7).

79 - Valencia Basket (23+16+17+23): Vives (8), Matt Thomas (15), San Emeterio (11), Will Thomas (9), Dubljevic (10) -cinco titular- Abalde (2), Labeyrie (-), Van Rossom (15), Tobey (7), Rafa Martínez (-), Diot (-) y Doornekamp (2).

Árbitros: Pukl (ESL), Shemmesh (ISR) y Nikolic (SER). Eliminaron al visitante Dubljevic por una técnica y una antideportiva (m.21) y al local Smith (m.40).

Incidencias: segundo encuentro de las semifinales de la Eurocopa disputado en el Basket Hall Arena de Kazan ante 6.193 espectadores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email