La Comunitat Valenciana contará con veinte deportistas en la cita olímpica de Río, que parten con la esperanza de aportar algún metal al medallero de la delegación española
VALENCIA. Veinte son los deportistas que representan a la Comunitat Valenciana en estos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, de un total de 303 atletas que forman la delegación española en la cita olímpica. La participación valenciana está repartida en once disciplinas diferentes, que empezarán a competir a partir de hoy.
El tenis es el deporte con mayor representación, ya que cuatro tenistas proceden de la Comunidad Valenciana. En el cuadro masculino, Roberto Bautista y David Ferrer competirán tanto en dobles como en individual. La pareja debutará hoy ante la dupla checa que forman Rosol y Stepanek, mientras que por separado Bautista empezará su participación olímpica con una doble sesión, con su estreno también ante el ruso Kuznetsov.
La andadura de Ferrer en la categoría individual comenzará el domingo 7 de agosto ante el uzkebko Istomin, en unos Juegos donde el de Jávea parte con el objetivo de quitarse la espina de Londres. En el tenis femenino, la pareja valenciana formada por Anabel Medina y Arantxa Parra también debutará hoy ante Coco Vandeweghe y Bathanie Mattek-Sands. La de Torrent ya sabe lo que es colgarse una medalla, ya que fue plata en los dobles de Pekín'2008.
Otro deporte que inicia temprano su participación es el balonmano, deporte en el que España tan solo cuenta con el combinado femenino. Las Guerreras, como así fueron bautizadas en Londres, cuentan con dos representantes de la Comunitat Valenciana: Silvia Navarro y Lara González, que debutarán este sábado ante Montenegro. La portera del Puerto de Sagunto repite en unos Juegos, tras su bronce en 2012.
La primera medalla valenciana podría venir procedente del judo. Laura Gómez competirá durante la jornada del domingo 7 de julio en la categoría de -52kg, día en el que también competirá su marido, el vitoriano Sugoi Uriarte, que buscará la medalla en la disciplina de -66kg tras quedarse a las puertas del metal en los pasados Juegos Olímpicos.
Durante el fin de semana se estrenarán tres valencianos más. En voley-playa, la selección femenina debutará el sábado 6 ante Argentina, con Liliana Fernández en sus filas, mientras que el turno de los chicos llegará el domingo 7 ante Australia, con Pablo Herrero. Ambos bloques empiezan desde la fase de grupos.
Víctor Claver y la selección española de baloncesto buscarán cerrar el ciclo dorado con una nueva medalla olímpica, con el anhelo de volver a verse las caras contra Estados Unidos. Los de Sergio Scariolo empiezan su aventura ante Croacia, en la madrugada del domingo al lunes, a la medianoche. El lunes será el turno para Lola Riera en la selección femenina de Hockey, que vuelve a la primera plana competitiva en Río, y también para la vela, donde Iván Pastor intentará luchar por la medalla en clase RS:X, categoría en la que fue noveno en Pekín.
En Rugby 7, una de las grandes novedades en Río, que supone la vuelta de este deporte en cualquiera de sus modalidades desde 1924, la selección española contará con tres valencianos en el equipo masculino: César Sempere, Matías Tudela y Javier Carrión. El debut será el martes 9 ante Sudáfrica, rival en fase de grupos junto a Francia y Australia. El golf también es otra de las principales novedades en esta edición de los Juegos Olímpicos. El castellonense Sergio García, 11º clasificado en el ranking PGA, es la mayor opción de medalla para España en esta disciplina, que vuelve a ser olímpica tras 112 años de ausencia.
El atletismo, uno de los principales protagonistas de los Juegos durante la segunda semana, contará con dos atletas valencianos: Daniel Andujar y María del Mar Jover. El alicantino debutará el próximo viernes 12 en la disciplina de 800m, mientras que la saltadora hará lo propio en longitud el miércoles 17. Las últimas representantes del deporte valenciano en Río de Janeiro en hacer su participación serán las gimnastas Alejandra Quereda y Elena López, que durante el fin de semana del 20 y el 21 en la categoría de conjuntos, con el objetivo de colgarse la medalla que se les resistió en Londres, donde fueron cuartas.