X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a debate el problema del gol

Albelda: "Creo que al equipo le falta más posesión para hacer mejor el ataque posicional"

12/10/2018 - 

VALÈNCIA. David Albelda participa en el debate promovido a lo largo de esta semana en Plazadeportiva.com respecto al problema con el gol que tiene el Valencia tras la disputa de ocho jornadas de Liga y dos partidos de Liga de Campeones en los que el conjunto de Marcelino ha hecho sólo 6 goles, todos en el campeonato doméstico.

- ¿Dónde reside a su juicio el problema para hacer goles que acompaña al Valencia en este inicio de temporada?

Es un problema futbolístico que es cuestión de todo el grupo. El Valencia ha cerrado bien su portería en los últimos partidos pero desde el inicio sólo llega a base de contragolpes al área contraria. No es solo una cuestión de acierto de los delanteros, es algo global.

- El equipo sólo ha hecho seis goles en diez partidos.

- Eso es lo sorprendente. El Valencia repliega bien pero no es normal que no marque con tanto nivel de jugadores como tiene arriba.

- La temporada pasada, tras ocho jornadas, se habían hecho 21 goles.

Eso es llamativo también. Recuerdo que el equipo ganó partidos generando, igual que este año, pocas ocasiones. La efectividad fue muy alta entonces y este año no tiene nada que ver el acierto de los puntas con el del año pasado.

- ¿Por qué cree que sucede?

Son varios factores. Guedes llegó tarde y sin hacer pretemporada y contra el Barça, encima, se lesionó. Gameiro y Batshuayi también llegaron a última hora y necesitan un tiempo de adaptación. Rodrigo ha jugado un par de veces de suplente y no ha tenido continuidad. Creo que todos, por circunstancias, no están en su mejor momento.

- Ha hablado de Rodrigo que contra el Barcelona no fue titular.

- Me sorprendió que no jugara, sobre todo porque el rival era el Barça. Aquí todos llevamos dentro un entrenador y opinamos desde fuera. Marcelino es el que tiene toda la información al respecto y entiendo que obraría en función de esos datos que el maneja sobre sus jugadores pero la suplencia de Rodrigo fue sorprendente.

- ¿Qué le parece la filosofía de rotaciones de Marcelino?

- No podemos valorar las rotaciones sólo por los resultados en el sentido de: son buenas si gano y son malas si pierdo. La temporada es larga y al final se comprobará si han dado resultado o no. El cuerpo técnico maneja un montón de parámetros físicos sobre sus futbolistas y tiene una información que no tenemos nosotros. Deciden los cambios en base a toda esa información.

- ¿Tiene algo que ver la posesión en la falta de ocasiones de gol?

- A diferencia del año pasado, la posesión de balón es menor. La temporada anterior en casa, al menos, era más elevada. En Mestalla ahora la posesión es más pequeña. Si tienes más posesión hay más opciones de que participen en ataque tus laterales, que son ofensivos, tus extremos o interiores y la gente de arriba.

- ¿Exceso de contragolpe?

- Se juega muchas veces a la contra porque tienes gente rápida pero el Celta nos encerró en Mestalla y sólo llegamos en contraataques. El Espanyol nos arrasó en la segunda parte. En San Sebastián apareció la mano de Neto cuando jugábamos a la contra de nuevo. Creo que al equipo le falta acumular un poco más de posesión para hacer mejor el ataque posicional.

- ¿En ataque posicional detecta problemas?

En ataque o juego posicional el equipo se bloquea. Es una parcela a mejorar y eso depende de la posesión del balón. Sin posesión no puedes jugar ataque posicional. Le cuesta cuando tiene que llevar la iniciativa.

- ¿Observa al equipo muy metido atrás?

Marcelino utiliza un repliegue intensivo. Ahí decide cada entrenador. El equipo es compacto y está muy replegado cerca de su área. Si estuviera en repliegue intermedio las distancias serían más cortas y así son más largas. Es un 4-4-2 puro en repliegue intensivo que quiere decir que el equipo está muy cerca de Neto al borde del área. Si estuviera en repliegue intermedio el equipo saldría 10 o 15 metros más adelante en el centro del campo; estaría entre las dos áreas. Y luego está el repliegue alto donde estaría posicionado más cerca del área contrario. Marcelino está empleando la primera opción.

- ¿Qué solución adoptaría para solucionar la falta de gol?

Marcelino tiene que trabajar la parcela donde vea que hay un déficit según su modo de ver el fútbol. Tiene que hacer su propio análisis. Desde fuera no tenemos la información que él tiene, insisto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email