X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OPINIÓN

Cillessen, una doble partida su fichaje

28/06/2019 - 

VALÈNCIA. Yo no le doy más vueltas. El Valencia ha fichado y presentado a Cillessen en tiempo y forma correcto y eso desde mi punto de vista es una buena noticia. Por un lado cubre la meta con un profesional de contrastada valía y por el otro llega a tiempo a fin de mes para cuadrar las cuentas en tiempo y forma adecuados. La operación en sí, desde mi modesto punto de vista, es redonda. Tienes a un portero contrastado y con la salida de Neto cuadras cuentas en tiempo y forma adecuadas. Y lo de Neto, siendo un buen portero como ha demostrado en el Valencia, yo no le quito ningún valor a su trabajo pero sí que indico sin ningún rubor por mi parte, que tiene un estilo antiguo de defender la portería. Es decir, es bueno, incluso más que aceptable, pero su forma de defender la portería es contraria a este siglo XXI en el que nos encontramos. Cillessen, eterno suplente en el Barça, es un portero mucho más moderno que Neto a igual de contrastado para el fútbol moderno. Con este cambio gana el Valencia, hace algo rarete el Barcelona y las cuentas vuelven a esa normalidad a la que hay que hacer frente cada temporada. La jugada de Alemany -como tantas otras que hace- ha salido perfecta en tiempo y forma. Y además, de alguna forma, aunque para algunos resulte o piensen que es perjudicial para el Valencia al fin y al cabo Marcelino se ha salido con la suya y Alemany ha actuado pensando en el bien del Valencia y en el bien del entrenador. La jugada es redonda... aunque obviamente existe personal a favor y en contra de semejante operación.

NO LLORO POR NETO

Y en el adiós de Neto les voy a ser franco. Sí es un guardameta que me gusta, o que me gustaba, pero su estilo algo antiguo y su mala relación con Marcelino han jugado en su contra. Y para ser más exactos jugaron ya en su contra al final de la temporada pasada. No por la final de Copa que sí se tenía merecida un tipo como Jaume entregado a la causa, pero lo sorprendente fue verle chupar banquillo incluso en temporada regular, al final de la Liga, y eso significa que Marcelino ya le había hecho la cruz en algún momento al propio Neto. Y sí, se marcha del Valencia y yo pese a todos los problemas internos que se han dado en este caso sí debo reconocer que su trabajo ha sido francamente bueno, interesante, y su marcha al Barcelona pone punto y final a una trayectoria que yo pienso que debe aplaudir el valencianismo. Es decir, se marcha Neto, se marcha un buen portero, pero viene uno tan bueno como él y quizá un poquito más moderno. Bueno, quiten ese quizá: Cillesen es mil veces más del siglo XXI que Neto, y esa es una buena noticia al margen de los follones que sustenta.

ALEMANY, CALMA

Y este pequeño apéndice va para el mago del Valencia, es decir para Mateu Alemany, y sí tiene mucho que ver con Marcelino y su forma de elaborar un equipo pensando en la próxima temporada. Miren, yo pedí la cabeza de Marcelino a mitad de la temporada pasada y queda claro que me equivoqué en mi comentario y que el Valencia salió ganando manteniendo al técnico en su puesto. Bien, dicho esto, reconociendo errores del pasado, ahora regreso al presente y pienso en el Valencia que Murthy ya ha avanzado que va a existir cierta revolución a la hora de confeccionar la planilla. Y a mí eso no me parece mal siempre que salgas ganando al final de la partida. Pero sí advierto una cosa que ha marcado la trayectoria de Marcelino y que de alguna forma esa forma de actuar no se debe repetir en el Valencia actual. Lo digo claro. Aquí manda Alemany y el dinero que está en juego es el del Valencia Club de Fútbol, no solo el de Marcelino. Y es ahí donde reside el principal problema que yo espero que se solucione de golpe y porrazo. Está en manos de Alemany solucionarlo, y yo confío en su buen ojo par llevar las cuentas y tomar decisiones.

TIEMPOS PASADOS

Y existe una realidad que sin querer ahondar en ella sí que ha marcado habitualmente la forma de trabajar de Marcelino y eso le ha acarreado, al propio Marcelino, algún conflicto con el equipo que entren, como le sucedió en el pasado con el Villarreal de Fernando Roig. Y Roig no es en absoluto tonto y quiso pararle los pies a Marcelino en la composición de la plantilla. El entrenador puede opinar, incluso debe opinar, pero es el club el que manda y al que de alguna forma hay que obedecer de forma absoluta. Y regreso a Alemany y pienso en todas las operaciones que tiene previsto hacer el Valencia, con calma y buen ojo, eso sí, y estimo que los intereses del club no son exactamente los mismos que los de Marcelino. Ojo, no estoy diciendo que pasemos a lo bestia de Marcelino. Sí digo que antes pensemos en el Valencia que en el propio Marcelino. Un entrenador es un empleado del club al que pertenezca, un empleado de alta alcurnia... pero empleado al fin y al cabo, y es el club o debe ser el club el que se marque definitivamente, dialogando con Marcelino pero no obligatoriamente obedeciendo a Marcelino, los objetivos para la próxima temporada.

GANAN LOS DOS

Y ahora vuelvo a Cillessen y tengo claro que con este fichaje se han llevado el gato al agua los dos contendientes en la materia. Ha ganado Alemany negociando con absoluta firmeza y tiempo adecuado con el Barça y gana también Marcelino en su forma de entender la portería y la disciplina dentro de la sociedad. Este ejemplo es válido y es bueno, pero es muy complicado que ambos intereses, los del Valencia y los de Marcelino, coincidan así en el tiempo y forma de cara a construir una plantilla competitiva. Veremos lo que pasa en el futuro. Pero yo sí creo en el buen hacer de Alemany y espero una buena sintonía con un Marcelino más maduro en estos tiempos modernos. El objetivo es claro. Debemos construir un gran Valencia y para eso, en ocasiones, hay que saber ceder un poco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email