VALÈNCIA. El Ministerio de Igualdad y el de Derechos Sociales y Agenda 2030 enviaron este miércoles una carta a La Liga Nacional de Fútbol Profesional y a la Real Federación Española de Fútbol para interesarse por el incidente racista que se registró el domingo en Cádiz contra el jugador del Valencia CF, Mouctar Diakhaby.
En el documento, que firman Amanda Meyer Hidalgo, directora de gabinete del Ministerio de Igualdad, y Sandra Astete Muñoz, directora de gabinete del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se pide tener conocimiento sobre las medidas que LaLiga y la RFEF han adoptado respecto al episodio del Carranza, para que no vuelva a repetirse otro con las mismas connotaciones.
"El pasado domingo, en el marco de un partido de Liga entre el Valencia Club de Fútbol y el Cádiz Club de Fútbol, el jugador del primer equipo Mouctar Diakhaby denunció una agresión verbal racista por parte de uno de los jugadores del equipo contrario. Como muestra de apoyo al mismo, el Valencia salió del campo de juego con él, pero regresó poco más tarde ante el riesgo de perder tres puntos en la competición", relata la carta de ambos Ministerios.
En el escrito, dirigido a Luis Manuel Rubiales y a Javier Tebas, se califica como "alarmante" la denuncia del Valencia y lo sucedido en el terreno de juego cuando se reanudó el partido con Diaka en la grada y Juan Cala en el campo: "Como consecuencia de este hecho se produjo una situación alarmante en la cual un jugador que había denunciado una agresión racista terminó en el banquillo mientras el presunto agresor continuaba en el terreno de juego".
Desde el Ministerio de Igualdad y el de Derechos Sociales y Agenda 2030 quieren evidenciar su "preocupación ante situaciones como esta, que se vienen repitiendo de forma puntual pero constante en las competiciones de fútbol de nuestro país". Esta preocupación, sigue el documento, "nos lleva a dirigirnos a ustedes, con el debido respeto, para conocer de primera mano, ya que no han trascendido a los medios de comunicación, las medidas concretas que han sido efectivamente adoptadas respecto a este caso particular, así como las medidas de prevención de cara al futuro para evitar que se repitan situaciones similares en los campos de fútbol de nuestro país".
Amanda Meyer y Sandra Astete se muestran "firmes" para combatir el racismo y entienden que tanto RFEF como LaLiga trabajarán para evitar situaciones como las del domingo. "Estamos convencidas de que todos los agentes que juegan un rol clave en un sector tan relevante para nuestro país como es el fútbol, están firmemente comprometidos contra el racismo y harán cuanto esté en su mano para evitar que situaciones lamentables como la vivida el pasado domingo se repitan. Desde el Gobierno de España mostramos nuestra plena disposición a la colaboración interinstitucional y nuestro compromiso firme y permanente con la lucha contra el racismo y cualquier forma de discriminación", concluye el documento enviado desde ambos Ministerios a los dos principales organismos futbolísticos del país.