GRUPO PLAZA

no encajaba un sólo gol en tres partidos de liga desde abril de 2019

El Valencia de Bordalás crece desde la defensa

31/08/2021 - 

VALÈNCIA. El Valencia de Bordalás llega al primer parón de la temporada con sensaciones inmejorables. Pese a que es sólo es el comienzo de la temporada, los de Mestalla han ofrecido una imagen de solidez que devuelve -en parte- el optimismo a sus seguidores después de dos temporadas desastrosas.

Una de las señas de identidad recuperadas por el preparador alicantino es la seriedad defensiva y el orden táctico sobre el terreno de juego. Los resultados conseguidos ante Getafe, Granada y Alavés son un claro reflejo de la metamorfosis del cuadro blanquinegro y de la impronta de su entrenador en tan sólo algo más de tres meses trabajando con el equipo. Pese a todo ello, a Bordalás le sigue faltando su pivote defensivo que puede ayudarle a mejorar aún más las cifras derivadas de la solidez defensiva.

Por el momento la parte de atrás parece inamovible con Mamardashvili, Correia, Gabriel, Alderete y Gayà. A Guillamón sólo hemos podido verle ante el Alavés, dado que ante el Getafe en la primera jornada no estuvo más de tres minutos sobre el terreno de juego, y en la jornada 2 cumplió el correspondiente encuentro de sanción tras la expulsión de la primera jornada. Ante los vitorianos, Guillamón ofició a la perfección por delante de los centrales ayudando a darle consistencia al pasillo central del equipo.

Estos tres primeros encuentros han hecho que el Valencia sólo encaje un gol en 180 minutos de liga disputados. Tan buen bagaje defensivo no se daba en el equipo blanquinegro desde abril de 2019.

Se dio entre las jornadas 28, 29 y 30 de la temporada del centenario (la 2018/19) y en aquella racha, se dio la curiosa circunstancia de que también comenzó en Mestalla y ante el Getafe que precisamente estaba entrenado en aquel entonces por José Bordalás. En la citada jornada 28 (17 de marzo de 2019) el Valencia no ganó pero cosechó un empate a cero ante los madrileños lo cual permitió al brasileño Neto sumar 90 minutos sin recoger la pelota de dentro de su portería. En la jornada 29 (31 de marzo) el Valencia de Marcelino García Toral tenía una difícil papeleta contra un Sevilla que pugnaba por aspirar a una plaza Champions. La visita al Pizjuán se saldó con victoria por 0-1 con gol desde el punto de penalti de Dani Parejo y una notable actuación del brasileño Neto en el tramo final del encuentro. El tercero de los partidos no fue menos complicado, la jornada 30 fue intersemanal (3 de abril) y en ella el Valencia recibió al Real Madrid. Los blanquinegros se impusieron por 2-1 con goles de Gonçalo Guedes y Ezequiel Garay. Karim Benzemá en el descuento (minuto 93) acortó distancias y batió la portería valencianista por primera vez en tres encuentros ligueros consecutivos.

En estas jornadas iniciales el equipo de Bordalás ha conseguido también mantener en dos partidos consecutivos la portería a cero. Para encontrar un registro que iguale estos números ya no hay que retroceder tanto en el tiempo y hay que viajar hasta febrero de 2021 (en la temporada anterior). El conjunto entrenado entonces por Gracia consiguió enlazar dos triunfos consecutivos como local (jornadas 21 y 24), en los partidos disputados ante el Elche (30 de enero de 2020) con victoria por 1-0, y ante el Celta (20 de febrero) con victoria por 2-0. Hubo un tercer triunfo consecutivo como local ante el Villarreal en la jornada 26 pero los de Emery sí perforaron la meta de Cillessen y el triunfo blanquinegro fue por 2-1.

Hasta ahora el calendario ha sido favorable a los de Mestalla y tras la vuelta del parón por selecciones comenzarán las primeras curvas con la visita en la jornada 4 al siempre complicado campo del Sadar de Pamplona (dos claras derrotas por 3-1 en las dos últimas visitas) y con la visita del Madrid a Mestalla en el quinto encuentro de la temporada.

Con rivales de mayor entidad y la plantilla definitivamente cerrada, veremos una medida de las posibilidades del equipo que se podrá ir ajustando poco a poco a determinar cuál puede ser su verdadero objetivo. Pero por delante ya va un esperanzador comienzo que parece alejar los fantasmas padecidos en las dos últimas campañas

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email