Hoy es 15 de octubre
Valencia Basket dominó el partido y se sobrepuso a las dificultades que sufrió para obtener la ansiada victoria del orgullo en Euroliga frente al conjunto blanco
VALÈNCIA. Valencia Basket obtuvo su victoria de orgullo ante el Real Madrid en Euroliga, tras ejecutar uno de los partidos más brillantes de la temporada. El conjunto taronja dominó durante los 40 minutos a los de Pablo Laso y se sobrepuso a momentos de dificultades arbitrales. Un triunfo de equipo con Van Rossom (10 puntos), Dubljevic (17 puntos), Rafa Martínez (13 puntos), Tibor Pleiss (14 puntos) y Joan Sastre (11 puntos) sobrepasando la barrera de los 10 puntos. El Real Madrid nada pudo hacer para poder tener más cerca ser cabeza de serie en la competición a pesar de los 17 puntos tanto de Campazzo como de Taylor y los 14 de Thompkins. El coraje taronja y una Fonteta entregada pudieron con el gigante blanco.
Txus Vidorreta sacó de inicio a su quinteto titular de las últimas jornadas: Alberto Abalde, Rafa Martínez, Joan Sastre, Will Thomas y Bojan Dubljevic. El técnico vasco contaba con las ausencias de Latavious Williams (baja de última hora por molestias en la espalda), Fernando San Emeterio (con un esguince en el tobillo) y Antoine Diot (recuperándose de la operación de rodilla). Entró Tryggvi Hlinason en convocatoria en sustitución del ala-pívot.
Salieron ambos equipos a pista con una gran intensidad, pero Valencia Basket tenía un brillo especial. Un Dubljevic muy explosivo inauguró el partido con un triple y llevó el peso anotador del equipo en los primeros compases. Los más entonados del Real Madrid eran Jaycee Carrol y Jeffery Taylor. El conjunto taronja estaba defendiendo bien el aro y la confianza en ataque permitió doblar en el marcador a los blancos con un triple de Rafa Martínez (14-7). Sin embargo, ante la inmensidad en la zona de hombres como Anthony Randolph y Walter Tavares, el conjunto taronja empezó a tener dificultades en las finalizaciones y no pudo evitar encajar un parcial de 0-7. El choque quedó a partir de ese momento con una igualdad máxima, pero un triple de Pleiss en los últimos segundos puso a Valencia Basket por delante al final del primer cuarto (22-21).
El juego de los de Txus Vidorreta creció de manera meteórica con la salida de Sam Van Rossom a pista en la dirección del equipo. El belga lideró en orden y en ataque. Con 7 puntos en su cuenta en 6 minutos elevó la renta a 10 puntos, gracias también a dos triples de Doornekamp. La defensa, los rebotes, y la coralidad permitieron mantener las distancias durante buena parte del segundo cuarto. Pero en la recta final, Valencia Basket se bloqueó en ataque y el Real Madrid apretó para ponerse a 4 puntos después de una canasta de Jeffery Taylor en rebote ofensivo. Vidorreta sentó a Guillem Vives y volvió a sacar a Van Rossom en la última posesión y el belga dio una asistencia perfecta a Dubljevic para ampliar la ventaja al descanso. Una ventaja que, sin embargo, sabía a poco tras el trabajo realizado (46-40).
Valencia Basket salió como un tornado con Van Rossom, Rafa Martínez, Sastre, Will y Dubljevic en pista y le propinó un parcial de salida de 7-0 a los de Pablo Laso que colocaba la máxima renta del partido en 13 puntos. La defensa taronja estaba en un nivel inconmensurable. Se produjo entonces el momento más tenso del partido en la Fonteta. Tras continuas quejas de jugadores y el entrenador del Real Madrid por decisiones arbitrales, sería Van Rossom quien recibiría la técnica por hacerlo en una ocasión. Todo el banquillo y la afición taronja estaba en cólera. Aprovechó el conjunto blanco esa tesitura para golpear con un parcial de 0-6 tras un bajón defensivo de los valencianos. Jeffery Taylor estaba arrollador y Causeur casi infalible en el triple. Erick Green sería el encargado de poner la mente fría en la plantilla y evitar la debacle. Pasaron los momentos difíciles y el equipo de Vidorreta fue capaz de mantener las distancias al final del tercer periodo. Un Guillem Vives crecido devolvió la ventaja de 10 puntos tras anotar dos triples consecutivos (70-60).
El arbitraje empezó a ser escandaloso. El Real Madrid arrancó el último cuarto con un 5-0 con dudosas decisiones de los colegiados. Pero Valencia Basket no se dejó afectar por la situación y entre Pleiss y Sastre compensaron el acierto de los de Pablo Laso. La travesía estaba siendo realmente pero los de Vidorreta se lo estaban dejando todo en la pista para seguir dominando al gigante blanco. Las adversidades arbitrales no estaban pudiendo ante un conjunto taronja que no cedió intensidad, defensa ni confianza ofensiva. La ventaja era de 11 puntos a minuto y medio del final del partido después de un triple de Sastre. Rafa Martínez, sacó importantes faltas en el último minuto para ir sumando desde el tiro libre. La victoria del orgullo ya era para el Valencia Basket (96-88).
- Ficha técnica:
96; Valencia Basket (22+24+24+26): Abalde (5), Rafa Martínez (13), Sastre (11), Thomas (7), Dubljevic (17) -cinco titular- Van Rossom (10), Vives (6), Pleiss (14), Green (7) y Doornekamp (6).
88; Real Madrid (21+19+20+28): Campazzo (17), Carroll (9), Taylor (17), Randolph (6), Tavares (2) -cinco titular- Causeur (12), Randle (-), Rudy Fernández (8), Reyes (1), Ayón (2) y Thomkins (14).
Árbitros: Pukl (POL), Gkontas (GRE) y Obrknezevic (SER). Sin eliminados.
Incidencias: partidos correspondiente a la jornada 27 de la fase regular de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.020 espectadores.