Una buena primera parte del Valencia Basket dio un colchón a los taronja, a pesar de la remontada del equipo israelí en la segunda mitad, que les permite acabar la competición continental de la mejor manera posible ante su público
VALÈNCIA. Valencia Basket consiguió la victoria ante el Maccabi Fox Tel Aviv para brindar un buen final de la Euroliga a la Fonteta. Eso sí, con sufrimiento. El conjunto taronja alcanzó una portentosa renta de 18 puntos al principio del tercer cuarto, que desencadenó una remontada del equipo israelí con 16 puntos consecutivos y un bloqueo monumental de los de Vidorreta. Valencia Basket sufrió pero supo mantener a raya al equipo del ex entrenador taronja Neven Spahija. La primera parte tuvo destellos de lo que puede ser este equipo, combinando el lanzamiento exterior con el trabajo en la pintura protagonizado por Dubljevic (15 puntos). Aunque lo mejor del partido fueron los buenos minutos de Sergi García (16:12) y Latavious Williams (11:20), que firmaron sus mejores actuaciones como taronjas. El base balear alcanzó los 11 puntos y 3 asistencias, con una buena dirección del balón, y el pívot llegó hasta los 7 puntos y 2 rebotes. Las principales deficiencias de Latavious estuvieron en defensa. Valencia Basket cierra así su participación en la Euroliga en la 11ª posición y un balance de 12-18.
En esta ocasión Sam Van Rossom salió por primera vez de inicio, desde que se lesionara de la espalda, junto a Rafa Martínez, Joan Sastre, Will Thomas y Bojan Dubljevic. El Valencia Basket que se vio en la puesta de escena nada tenía que ver con el del domingo pasado contra Murcia. Gran exhibición la que protagonizó Dubljevic con un parcial de 7-0 particular de salida y un trabajo tremendo en el poste bajo. El equipo no se obcecó en el triple. Combinó el lanzamiento exterior, donde estaba poco acertado, con buenas soluciones en la pintura, lo que permitió a Valencia Basket mantenerse por delante. Sin embargo, faltó un poco más de intensidad defensiva. El Maccabi no necesitó anotar desde el perímetro para chafar los talones en el marcador a un conjunto taronja que, acabado el primer cuarto, solo había realizado una falta. Tibor Pleiss entró como un vendaval a pista sustituyendo a Dubljevic, y su actuación permitió alcanzar una primera renta de 6 puntos (24-18).
Valencia Basket creció enormemente en el segundo periodo. Vidorreta sacó a pista a Sergi García y poco después a Latavious Wlliams. Los jugadores por fin tenían su oportunidad. En un primer momento, Norris Cole tomó las riendas y parecía que el equipo israelí estaba iniciando una remontada, que quedó en intento. El conjunto taronja realizó unos minutos descomunales, aprovechando un mal momento defensivo del rival, con unos Sergi García y Erick Green como protagonistas con 8 y 9 puntos, respectivamente. Hasta Latavious Williams anotó un 2+1. La ventaja llegó hasta los 18 puntos, pero un parcial de 0-8 de los de Spahija les puso a tiro de piedra. Aprovecharon la fuerte defensa taronja para ir hasta el tiro libre, donde anotaron casi la mitad de sus puntos del cuarto. También aumentaron la intensidad propia, llegando bien a las ayudas y asfixiando el ataque del Valencia Basket. A pesar de la presión final del Maccabi, los de Vidorreta se habían labrado un buen colchón al descanso (52-39).
Aunque el conjunto taronja salió con contundencia en el tercer periodo, poniendo de nuevo la máxima renta en 18 puntos, a continuación llegarían unos minutos de auténtico bloqueo y desesperación. Las continuas pérdidas del Valencia Basket se tradujeron en un parcial de 0-16 para los de Spahija, con un Jonah Bolden arrollador. El Maccabi se había vuelto a meter en partido aprovechando las dudas en ataque de los de Vidorreta. El técnico paro el tiempo con la esperanza de frenar la sangría y sus cambios surtieron efecto. Un Latavious Williams comiéndose el rebote y un Abalde tomando el mando de cara al aro aliviaron levemente la situación (61-57).
El último cuarto arrancó con un trabajo de la primera parte completamente desaprovechado. Norris Cole colocó al Maccabi a solo un punto y Valencia Basket se propuso impedir que le dieran la vuelta al partido. En un gran ejercicio de trabajo en equipo, los taronja elevaron el colchón a ocho puntos. A pesar de que el jugador visitante llegaba a canasta a placer, como si de un imán se tratara, Dubljevic contestó cada golpe de Cole. El acierto taronja desde el perímetro en los minutos finales permitió mantener una leve ventaja, pero el Maccabi no parecía que fuese a claudicar. A 5 segundos del final el equipo israelí estaba a solo 1 punto y Valencia Basket tenía posesión. A 2,4 segundos, Van Rossom anotaba dos tiros libres que ponían a los de Spahija a un 'triple imposible' de la prórroga que no fue. La victoria se quedaba en la Fonteta. El mejor final posible para una Euroliga agridulce (87-84).
- Ficha técnica:
87 - Valencia Basket (24+28+9+26): Van Rossom (11), Rafa Martínez (7), Sastre (-), Thomas (5), Dublejevic (15) -cinco titular- Sergi García (11) , Abalde (11), Pleiss (8), Williams (7), Green (12) y Doornekamp (-).
84 - Maccabi Tel Aviv (18+21+18+27): Cole (22), Roll (10), Zoossman (5), Bolden (12), Parakhouski (8) -cinco titular- Thomas (9), Mashour (2), Kane (9), Tyus (4) y Segev (3).
Árbitros: Lamonica (ITA), Belosevic (SER) y Panther (ALE). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 30 de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.735 espectadores.