VALÈNCIA. "Estoy en el supermercado haciendo la compra, ¿me puedes llamar en 20 minutos y hablamos? Disculpa", dice con educación y humildad Roberto Santamaría (Pamplona, 34 años), el portero del SD Huesca, cuando atiende la llamada acordada con Plazadeportiva.com para charlar sobre el partido de mañana en El Alcoraz. A los veinte minutos, cuando coge el móvil de nuevo, vuelve a pedir disculpas por el retraso y se pone a hablar del partido.
-¿Quién se juega más el Huesca o el Valencia?
-Es un partido con mucho en juego. Ellos vienen buscando la cuarta plaza y nosotros queremos seguir soñando con la permanencia. Es muy complicado, en nuestro caso, lograr ese objetivo porque depende de otros marcadores y de otra equipos pero afrontamos el partido con el máximo nivel de ilusión y de entusiasmo.
-¿Usted debutó en la portería del Huesca en Mestalla en un partido que se resolvió a favor del Valencia en el descuento?
-Por eso tengo un recuerdo agridulce. Aquel gol, minuto 92 o 93, nos hizo mucho daño y relanzó al Valencia. Teníamos un punto en el bolsillo, que creo que era merecido, y lo perdimos al final. Puntos así hemos perdido bastantes.
-Pero, en cambio, el Huesca en El Alcoraz ha merecido más esta temporada por juego, ¿verdad?
-Me lo ha dicho mucha gente. Nos ha faltado una pizca de fortuna en casa en diferentes partidos a lo largo del año, igual que también reconozco que pagamos la novatada en la primera vuelta y que no hemos sabido cerrar varios partidos con el resultado a favor como en Mestalla, por ejemplo.
-¿En el final de curso, el Huesca es un equipo más peligroso tras fichar bien en invierno o porque ya le ha tomado el pulso a LaLiga?
-Los refuerzos han aportado. La gente ha venido a sumar. Pero en este equipo hay compromiso. El vestuario es fuerte. Se suelen dar casos todos los años de vestuarios que se desengañan muy pronto y dejan de competir cuando se ven ahí abajo. No es nuestro caso. Damos lo que tenemos y queremos mantener nuestras opciones de salvarnos hasta el final. Ese es uno de nuestros puntos fuertes.
-¿Lamentan la primera vuelta?
En noviembre nos daban ya por descendidos pero el equipo se ha repuesto de cada golpe y se ha levantado. Ha padecido muchas lesiones y ha competido con puntas jugando de laterales o con laterales jugando de pivotes. Hemos tenido mil bajas pero hemos dado la cara y todavía estamos en pie. Pero en el inicio de la liga pagamos la novatada y ahora nos cuesta salir de abajo.
-Y en ese camino para sacar la cabeza de allá abajo se interpone el Valencia el domingo, que nunca ha jugado en El Alcoraz.
-Otra prueba. Vendrá a ganar. Viene a Huesca un gran equipo que pelea por la Champions y que sigue jugando en Europa. Son tres puntos de máxima dificultad pero el Valencia sabrá dónde juega pese a que nunca lo haya hecho. Nosotros también sabemos quién viene. Tiene gente de mucha calidad y nosotros vamos últimos, pero vamos a pelear.
-Vienen de perder en Londres y mirando de reojo el partido de vuelta de las semifinales de la Europa League. ¿Eso juega a favor del Huesca?
-Ojalá. Tienen calidad, nivel y vendrán enchufados. Ya habrán olvidado la derrota ante el Arsenal. Es un equipo de los grandes que no se dejará sorprender fácilmente. Nosotros estamos peor.
-Desde la portería verá llegar a Rodrigo, Gameiro o Santi Mina.
-Es una delantera muy buena. Rodrigo es un jugador que me impactó en la primera vuelta. Hace muchas cosas bien. Tiene calidad, velocidad y sus giros cuando recibe el balón me sorprenden.
-Si dejan correr al Valencia, tenga cuidado con Guedes.
-Buf, a ese no se le puede dejar suelto. Es muy potente. Tendremos que estar muy atentos en las ayudas.