VALÈNCIA. El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja compareció en rueda de prensa en la previa del encuentro ante el Atlético de Madrid para abordar diferentes aspectos con respecto a la actualidad del equipo.
Para mí era importante el ser sincero a la hora de ser objetivo en la situación que tiene el club en este momento. La entidad ha hecho un análisis sobre el mercado tras el sufrimiento del año pasado. El objetivo es permanecer en primera. A partir de ahí somos ambiciosos y no renunciamos a nada.
Foulquier y Gabi siguen en proceso de recuperación. Gabriel está mejor, y Foulquier tiene para algo más de tiempo. Los internacionales han llegado bien. Alguno tiene algo más cansancio que otro pero entra dentro de lo normal.
Fundamental. Cuando no han estado ha sido un hándicap. Son nuestros jóvenes, el corazón de Mestalla. Les hemos echado mucho de menos y necesitamos que animen y que apoyen mucho. Les vamos a necesitar. Los jugadores se deben sentir cómodos con las ganas de hacer un buen partido. Necesitamos que vuelvan y que empujen
La realidad es la que es. No podemos inventar cosas, y saber la realidad que tenemos y el momento histórico que tenemos. Las limitaciones que tenemos, nos llevan a marcar objetivos que sean razonables para que no llegue la frustración si no los alcanzas. No podemos saber el rendimiento que va a tener el equipo. Igual las cosas van bien y el equipo acaba salvando el tema de manera holgada. Además está nuestra historia y nos gustaría vivir otro Valencia, pero en la vida hay dos opciones. Abandonar o apostar por estos jugadores sabiendo que nos lo van a dar todo para crecer en cada partido.
Si sabes cuál es tu punto de partida tienes mucho ganado. Hay que ser realista y decirle la verdad a la gente que está ahí y que nos ayuda. Este es nuestro momento actual, necesitamos estabilidad deportiva con una plantilla con jóvenes con ganas y compromiso. Pero es evidente que necesitan el apoyo de la afición y a partir de ahí se puede crecer. Necesitamos estabilidad deportiva y apoyar a los jugadores para pelear cada punto. Mañana, ante un equipazo, necesitamos a la gente como los sentimos en la parte final de la temporada pasada.
Asumir que ellos son un equipo de gran nivel. Con balón y sin él, con mucha intensidad. En cada faceta que analizas son fantásticos. Si hacemos un partido completo y sin errores, y si somos continuos con el apoyo de nuestra gente, vamos a intentar ganarles. Esperemos que se rompa la inercia negativa.
No me planteo más allá del corto plazo. La evidencia del trabajo de Simeone son los éxitos y ha conseguido la continuidad para establecer una continuidad y competir por la liga y por Europa. Su crecimiento ha sido sideral y ha sido a través de buenos resultados deportivos y confiar en la misma persona que ha creado un estilo y una personalidad propia.
A partir de ahora yo ya no voy a hablar más de mercado. El club tiene un portavoz y yo hablaré del partido y de lo importante que es que la afición nos apoye. No voy a dar explicaciones de gestión ni voy a perder un segundo en ello.
Gran rival. Si lo hacemos bien, si entramos bien al partido, si aprovechamos errores porque ellos no perdonan, a través del colectivo de ser valientes y de ser continuos podemos aprovechar nuestro partido.
El club ya valoró el mercado. A partir de ahí, sin hay presupuesto o no, no lo puedo valorar. No estoy en la gestión del día a día. Necesitábamos firmar arriba, la plantilla es corta lo que nos va a obligar a redoblar esfuerzos. Todos deben ser partícipes aunque haya que convencerles de que lo pueden hacer en otras posiciones. A otras consideraciones, yo no puedo llegar. La plantilla es muy corta, pero tienen muchas ganas, y si hay que tirar de algún jugador de la Academia, los hay también ya preparados.
Ha entrenado bien pero cree que le falta ritmo a pesar de jugar con su selección.
Sergi está mejorando y la sensación es positiva. Está disponible para mañana. Selim llegó, marchó con selección y le hace falta aún trabajar con nosotros más, entender movimientos y mecanismos.
Al establecer el punto de partida y con el objetivo marcado hay que sacar el máximo rendimiento de una plantilla de la que estoy muy satisfecho. Es la plantilla que tenemos y hay jugadores por los que podemos apostar. Hay que cuidarlos, minarlos, darles minutos y hay que acelerar el proceso para que jugadores de 18 años jueguen como chicos de 26 años.
Hay que ser sincero con la gente. Si eres sincero con la gente, pese a la grandeza de nuestra historia, hay que entender que estamos en un momento diferente. Aquellos que no lo entienden les gustaría lo mismo que yo que sería tener otro Valencia. Pero la manera de cambiarlo es ser proactivo, empujar y ayudar el equipo. Expectativas desmedidas llevan a la frustración. Con la verdad por delante, sabemos que la afición va a estar ahí. Mi ambición es que la gente vaya a Mestalla, se ilusionen y apoyen al equipo. Con esto, el equipo puede crecer y competir en esta temporada.
Jugador importante para nosotros. Jugadores jóvenes que aún no tienen estabilidad en el rendimiento y aspiramos a que sea más continuo. A veces hay ventajismo de resultado y como entrenador me molesta un poco, tras las dos primera victorias nadie me preguntó por Cenk. En Vitoria no estuvo en la dinámica de partido y entró Mosquera. Pero los jugadores necesitan apoyo y estabilidad para ser competitivos porque todos los jugadores cometen errores. Cenk es joven y se va a equivocar, a veces jugará y otras no.