X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de VALENCIA CF opinion valencia cf nacho cotino
GRUPO PLAZA

última entrega del diccionario del centenario valencianista

DicCentenario: Z-anexo Copa 2019 (de Zubizarreta a Sevilla)

6/07/2019 - 

VALÈNCIA. 

(96) ZUBIZARRETA, Andoni

 (Jugador) Vitoria 23 de octubre de 1961. Comienza en el Arechavaleta de su Vitoria natal y en 1978 ficha por el Alavés. De ahí lo capta el Athlétic de Bilbao en 1980. Sólo seis años después, el Barcelona pagaría un traspaso récord por hacerse con sus servicios y tras la debacle de la final de Atenas, Paco Roig se aprovecha y lo trae para el Valencia en el verando del 94

Cuatro campañas estuvo en el club valencianista en la que se quedó a las puertas de dos títulos: subcampeón de Copa en la temporada 1994/95 y subcampeón de liga en la 1995/1996. Jugó con el murciélago en el pecho 219 encuentros entre oficiales y amistosos.

Pese a algunas voces críticas, es uno de los mejores guardametas que han pasado por Mestalla (no hay que olvidar que fue elegido mejor guardameta de la liga el año de su retirada por el resto de porteros de la categoría) dejando partidos memorables como la eliminación del Bayern de Munich en Copa de la UEFA en la 96/97 o el triunfo en el Bernabeu en liga (con penalty detenido a Mijatovic incluído) en la 97/98.

Se retiró tras disputar el Mundial de Francia 98 siendo el Valencia CF su último equipo a nivel de clubes.

ANEXO COPA 2019

(97) COPA 2019 (o Copa del Centenario)

 (Trofeo) La octava Copa del Rey ganada por el Valencia CF se produjo precisamente en el año de su centenario como colofón a la temporada 2018/19. El trofeo fue conquistado gracias al triunfo por dos goles a uno frente al Barcelona en la final disputada en el Benito Villamarían de Sevilla el 25 de mayo de 2019.

Hasta llegar a alzar el trofeo, el Valencia se enfrentó en dieciseisavos al CD Ebro de la segunda division B aragonesa; 1-2 en la ida con doblete de Santi Mina y 1-0 en la vuelta con Diana de Michy Batshuayi

Para le eliminatoria de octavos, al Valencia CF le tocó el Sporting de Gijón. Mal partido en la ida y derrota por 2-1 con gol de Gameiro que arreglaron Santi Mina por dos ocasiones y Ferran Torres en la vuelta; 3-0 y clasificados.

En cuartos se produjo la eliminatoria clave ante el Getafe CF. Además de polémica, la épica del enfrentamiento produjo efectos positivos en los vencedores y heridas en los vencidos que todavía no han cicatrizado. 1-0 en la ida en Getafe, mientras que en la vuelta los visitantes se adelantaron a los 20 segundos de juego. El Valencia empataba el partido en el minuto 61 gracias a Rodrigo Moreno. El delantero pondría en el 92 y en el 93 los dos goles que meterían al Valencia en semifinales y que provocarían un éxtasis y una fiesta que serán recordados durante mucho tiempo en el valencianismo.

Las semifinlales también fueron inolvidables. En la ida y en el Villamarín (la posterior sede de la final) el Betis se pone 2-0 al comienzo de la segunda parte. Sin embargo, y en otro arreón final excelente Cheryshev en el 70 y Gameiro en el 92 dejaron las cosas muy favorables para la vuelta. En un Mestalla a reventar, Rodrigo hizo el 1-0 definitivo en el minuto 56 para rubricar el pase a la final.

La final se disputó ante el FC Barcelona el 25 de mayo en el Benito Villamarín y el Valencia CF entrenado por Marcelino formó con este once: Jaume Doménech; Wass, Garay, Gabriel, Gayà, Coquelin, Parejo (Kondogbia, m. 65), C. Soler, Guedes; Rodrigo (Diakhaby, m. 88)  y Gameiro (Piccini, m. 72).

El 1-0 lo marcaría Gameiro en el minuto 21 tras un pase de Gayà. El 2-0 lo haría Rodrigo en el minuto 33 tras una excelente jugada de Carlos Soler. Messi acortaría distancias en el 73 pero ya no pudo hacer nada para que los de Mestalla levantaran la octava Copa del Rey de su historia.

(98) MARCELINO García Toral

(Entrenador) Villaviciosa, Asturias, 14 de agosto de 1965. Exjugador de Sporting, Racing, Levante y Elche, comienza muy joven su carrera en los banquillos.

Tres años más tarde de colgar las botas comienza entrenando al Lealtad de Villaviciosa en 1997. Su debut en primera es con el Recreativo de Huelva en el 2006 consiguiendo un más que meritorio octavo puesto. En 2007 salta al Rácing de Santader al que hace semifinalista de Copa y lo mete en Europa League al clasificarlo sexto. Tras algunas experiencias no tan exitosas como Zaragoza o Sevilla se asienta en el Villarreal. Del club amarillo es despedido por sorpresa en el verano de 2016. Tras una temporada en blanco debido a la reglamentación del Comité de entrenadores, aterriza en Valencia en el verano de 2017.

Lidera el proyecto con una total remodelación de la plantilla que pronto da sus frutos. Tras dos temporadas de quedar el decimosegundo en la liga, el Valencia CF finaliza en cuarta posición la temporada 17/18 y además es semifinalista de Copa.

En la segunda temporada, y pese al descorazonador comienzo, el equipo repitió cuarta plaza, llegó hasta las semifinales de la Europa League y se alzó con el título de Campeón de la Copa del Rey.

Es uno de los entrenadores con mejor bagaje del club en toda su era moderna, por encima de algunos que fueron galardonados en su día por la entidad.

(99) PAREJO, Daniel

(Jugador) Coslada (Madrid) 16 de abril de 1989. Tras salir de la cantera del Real Madrid y tener una breve experiencia en el Queens Park Rangers, vuelve a la liga española y ficha por el Getafe. Ahí se fija en él el Valencia CF quien lo incorpora en el verano del 2011

Sus comienzos no fueron nada positivos, jugaba poco y no convencía a la grada de Mestalla. Su dinámica conoce su primera variación con la llegada al banquillo de Ernesto Valverde en 2012 al sustituir a Mauricio Pellegrino. Su segunda gran temporada llega en la temporada 2104/15 con Nuno en el banquillo. El equipo vuelve a Champions y Parejo se erige en uno de los líderes. 

Ese verano es nombrado capitán, pero comienzan dos años de pesadilla para el de Coslada. Su rendimiento es demasiado irregular y algunos entrenadores le señalan como culpable de los males del equipo. Por ejemplo, Gary Neville le desposee de la capitanía y Parejo medita marcharse.

Ese mismo verano García Pitarch le acusa de mal profesional y Pako Ayestarán le aparta en pretemporada. Presiona para aceptar una oferta del Sevilla que el club se niega a considerar. Esas navidades tiene un desafortunado incidente que ve la luz debido a un inopotuno vídeo. De la mano de Voro en el banquillo vuelve a ser importante y decisivo en el equipo.

Con la llegada de Marcelino, Parejo pierde las ganas de irse y se erige en líder en la hierba y en el vestuario del equipo. Es por tanto el guía espiritual de un grupo que alcanzó su cénit con la consecución del título de Copa. Hasta que se lesionó fue el mejor futbolista de la final y el más aclamado en las celebraciones del día posterior.

Sin duda la suya es una historia de superación con un bonito final. 

(100) SEVILLA

(Ciudad) Capital de la Comunidad Autómoma andaluza y cuenta con algo más de 689 434 habitantes.

Esta es la única ciudad en España en la que el Valencia CF ha ganado tres títulos en tres estadios diferentes. El 26 de junio de 1999 el Valencia CF de Claudio Ranieri se impone por 3-0 al Atlético de Madrid en el Estadio de La Cartuja y levanta su sexta Copa del Rey.

Cinco años más tarde el Valencia CF acude al Sánchez Pizjuán el 29 de mayo para disputar la trigésimo sexta jornada de liga en primera división. Los de Rafa Benítez ganan 0-2 con goles de Vicente y Baraja y ese triunfo les permite alzarse con la sexta liga.

Quince años después, concretamente el 25 de mayo de 2019 en el Benito Villamarín el Valencia vence por dos goles a uno al FC Barcelona lo que supone la conquista para los de Mestalla de su novena Copa de Su Majestad el Rey.

La Cartuja en 1999, el Sanchez Pizjuán en el 2004 y el Villamarín en 2019 componen la trilogía inédita de una ciudad que ha sido clave en la consecución de una parte de los títulos de la historia del Valencia CF.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email