VALÈNCIA. Mientras un chaparrón de nombres cae sobre la agenda del Valencia CF 2022/23, obviando con desahogo que la urgencia del club está en vender activos antes del 1 de julio por valor de 30 millones de euros, hay operaciones que se sondearon antes del terremoto de cambios de la última semana que están congeladas a la espera de que algún responsable del club decida qué hacer con ellas: si seguir adelante o enviarlas al limbo.
Sean Bai, nuevo director general, tendrá que atender durante su estancia en un cargo que es provisional, numerosos frentes, aunque el más acuciante es el de las ventas a final de mes. El club, tras los cambios que han producido y los que vendrán, está reestructurándose y numerosas operaciones corren peligro de esfumarse.
Uno de los jugadores que continúa aguardando a que el Valencia tome una decisión es Dmitry 'Dima' Barinov, centrocampista defensivo del Lokomotiv de Moscú de 25 años del que Plaza Deportiva informó en abril.
La dirección deportiva del Valencia CF lleva desde marzo interesada en el centrocampista internacional ruso tras el ofrecimiento de su representante Pavel Banatin y la intermediación de una agencia de futbolistas, tal y como reconoció el propio Banatin en la prensa de su país. El agente defiende que el interés del equipo del murciélago es firme y que siguen a la espera, aunque disponen de más ofertas para abandonar el Lokomotiv.
La operación se podría llevar a cabo en unas condiciones económicas ventajosas para el club de Mestalla dada la depreciación que ha sufrido el rublo, la moneda de la Federación de Rusia, tras la guerra con Ucrania y el bloqueo internacional. Actualmente un euro equivale a 66 rublos.
El Valencia conoce que Barinov, que además concluye contrato en junio de 2024, llegaría a un precio muy económico. Su valoración de mercado era de 12 millones de euros el 1 de enero y actualmente se ha depreciado en un millón y marca 11 millones, según la web especializada en el mercado de jugadores transfermarkt.es. El club de Mestalla sabe que está en una situación ventajosa si decide acometer el fichaje tras los acontecimientos en Ucrania y la proximidad de la extinción de su contrato. La voluntad del ruso, que quiere salir del Lokomotiv y dar el salto a la LaLiga, facilitará las negociaciones. La operación se podría cerrar, incluso, bajo la fórmula de cesión con opción de compra en las condiciones que busca el Valencia en este mercado para reforzar su plantilla.
Su llegada a Mestalla depende de la configuración de la nueva estructura del club y de Gennaro Gattuso. Cuando el nuevo entrenador se siente con Sean Bai a analizar los jugadores que tiene trabajados la dirección deportiva, tendrá que decidir si está de acuerdo en el perfil de Barinov. Gattuso, seguramente, hará la misma petición que Bordalás, y demandará un 6 para reforzar el centro del campo. Allá donde ha trabajado como entrenador, Rino ha buscado en la plantilla un futbolista similar al perfil que él tenía como jugador, aunque en el SSC Nápoles trabajó para que Fabián Ruiz ganara en carácter.
Mientras Dima Barinov aguarda la decisión del Valencia, en Rusia la prensa continúa hablando de la opción del fichaje. La expresidenta del Lokomotiv, Olga Smorodskaya, manifestó en Sport Express, el medio que adelantó la noticia, que Barinov está preparado para el campeonato español. “Criamos a Dima desde niño. Recuerdo premiarlo según los resultados del año en la academia como el mejor jugador. Todavía estaba en noveno grado en ese momento. Barinov tiene un carácter muy fuerte, es muy maduro. Dima tiene una personalidad desarrollada. Creo que tendrá éxito. El campeonato de España le irá bien. El único problema es el idioma. Necesitará aprender el idioma”, dijo Smorodskaya.
Esta temporada, el ruso de 25 años ha jugado 23 partidos en la Premier League Rusa (RPL), con 2 asistencias. Ha jugado 30 partidos (23 de liga) y 2.548 minutos en cuatro competiciones. Su equipo, el Lokomotiv, ha finalizado la competición como el sexto clasificado con 48 puntos en 30 jornadas de liga.