GRUPO PLAZA

La duda de Gracia: volver a Guedes o mantener a Kang In

12/01/2021 - 

VALÈNCIA. Tras la disputa de la 18ª jornada de Liga ante el Valladolid el portugués Gonçalo Guedes volverá a estar disponible para su entrenador tras cumplir la sanción en Granada al faltarle el respeto al colegiado el Los Cármenes.

Para los dos encuentros en los que el portugués ha estado fuera Javi Gracia escogió darle más minutos al surcoreano Kang In Lee. Suplente ante el Cádiz, aunque disputó 64 minutos por lesión de Gameiro y titular en Valladolid aunque fuera reemplazado en el minuto 73 por Manu Vallejo. Además del significativo hecho de que Kang In no ha disputado en liga un sólo encuentro al completo (sólo en tres ocasiones lo ha hecho Guedes), no hay que olvidar que actualmente los dos futbolistas son para el entrenador los que optan a ocupar el único lugar en la media punta para acompañar al delantero Maxi Gómez; o uno u otro, pero Gracia no los pone juntos de inicio desde la jornada 2 ante el Celta (y precisamente ambos fueron sustituidos al descanso).

Lo que está claro es que el entrenador tiene claro que el equipo se le desequilibra poniendo a ambos futbolistas a la vez. La innegable calidad de ambos no va unida sin embargo a la capacidad de trabajo que hoy día piden los entrenadores para los futbolistas de banda -principalmente-, y salvo encuentros en los que se ha intentado remontar, Gracia los hace coincidir en el terreno de juego el mínimo número de minutos posible desde que comenzara a ubicar a Guedes por detrás del punta en la jornada 7 en el encuentro ante el Villarreal.

Desde entonces, el portugués ha sido (hasta su expulsión) titular en 6 de los 9 partidos disputados (ante Atlético, Eibar, Athletic, Barça, Sevilla y Granada. Por contra, Kang In disputó los tres encuentros consecutivos entre las jornadas 8 y 10 (ante Getafe, Real Madrid y Alavés) y no volvió a la titularidad hasta el domingo en Valladolid).

A Gracia sólo le cabe uno, y jugando en la media punta. Y eso después de que apostara a partir de la jornada 8 ante el Getafe por darle la titularidad en banda izquierda al ruso Cheryshev ya se ha convertido en una constante inamovible. En ocasiones ha sido tan evidente la apuesta como en el Camp Nou en el que Yunus cayó lesionado en el 42 pero su sustituto fue Alex Blanco. Kang In entró en el último minuto del partido supliendo a Cheryshev y bastante descontento con esta situación. Pero a partir de la jornada 8 y para los onces iniciales o Kang In o Guedes, pero nunca en la banda. Siempre enganchando con Maxi.

En un principio parecía más asentado Guedes (como ya hemos dicho, titular en 6 de los 9 encuentros disputados desde que Gracia lo sacase de la banda). Incluso aportando y apareciendo mucho más que en el principio de la temporada (buena cara ante Athletic, Barça o Sevilla), pero su actitud poco profesional ante el Granada, en una expulsión muy evitable tres minutos después de que el equipo ya estuviera con 10 por la doble amarilla a Jason, genera la duda de si el entrenador le va a hacer pelear por el sitio para desbancar a Kang In, o si el portugués sigue partiendo con ventaja en las preferencias del entrenador a la hora de confeccionar el once inicial. Hasta el día de Osasuna, no tendremos una respuesta.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email