VALÈNCIA. En una nota de prensa emitida este miércoles a mediodía, el Ayuntamiento de Valencia ha informado que le ha trasladado al Valencia CF que ha tomado la decisión "de no realizar ninguna negociación sobre el convenio urbanístico hasta que el club retome efectivamente las obras de construcción del Nuevo Estadio, paralizadas desde hace casi quince años".
Esta es la decisión que ha tomado el gobierno municipal de María José Catalá tras la ronda de reuniones que ha mantenido el concejal del área de Grandes proyectos del consistorio, José Marí Olano, con los grupos políticos y los principales colectivos representativos de la afición.
El Ayuntamiento le ha comunicado al club que se limitará "a tramitar la licencia solicitada por el club", siempre que este "responda satisfactoriamente a los requerimientos de documentación y aclaraciones que puedan hacerle los funcionarios responsables de la tramitación de tal licencia".
El nuevo convenio, que se basará en "el borrador del realizado por el equipo de gobierno anterior", tendrá mayores garantías y dependerá de que el Valencia reanude las obras. "Sólo en el momento en que el Valencia CF reanude efectivamente las obras, se entablarán negociaciones para avanzar en un convenio que partirá del borrador realizado por el anterior gobierno municipal, aunque con incorporaciones que garanticen que el club cumpla con la ciudad", informa la nota.
Entre las incorporaciones que no se preveían en el borrador del convenio realizado por el anterior equipo de gobierno, "se incluirá, entre otras, una programación temporal de las obras con penalidades en caso de incumplimiento que deberán garantizarse mediante aval bancario, así como detalle de las fuentes de financiación de las obras del Nuevo Estadio".
"Por otro lado, no existirá ningún incremento, ni cuantitativo ni cualitativo, del aprovechamiento urbanístico que el planeamiento vigente reconoce a las parcelas titularidad del Valencia CF; no se otorgará licencia alguna respecto de las parcelas de aprovechamiento lucrativo privado del Nuevo Estadio sin que, previamente, se haya ingresado en la Tesorería la cantidad correspondiente a la construcción del polideportivo municipal de Benicalap, con IVA incluido", agrega el comunicado municipal.
Tampoco se aprobará "la reparcelación de los terrenos en los que se ubica el Mestalla e inscribirán las fincas de resultado sin que, previamente, el Nuevo Estadio esté totalmente construido y en funcionamiento y se haya demolido el Mestalla o garantizada su demolición mediante aval bancario".
La retirada de la denuncia por la caducidad de la ATE es otro asunto que demanda el gobierno municipal. "El Ayuntamiento también pedirá que el Valencia CF desista de los recursos contencioso-administrativos presentados contra los actos de la Generalitat Valenciana de denegación de prórroga y declaración de la antigua ATE", explica el gobierno en la nota.