VALÈNCIA. El fiasco de temporada del Valencia Basket, eliminado en cuartos de final de la Copa del Rey y de la Liga Endesa y fuera del ‘top 8’ de la Euroliga pero también con un juego poco consistente, abre la puerta a que la entidad adopte decisiones que afectan a la estructura del proyecto masculino del club, según pudo saber Efe por diversas fuentes.
La entidad no tenía esta campaña un objetivo deportivo concreto, dado que sólo ganar la Euroliga le podía permitir clasificarse por méritos propios pero tenía la idea de que clasificarse para el ’top 8’ por un lado habría supuesto un paso adelante y también podría haber ayudado a recibir una invitación. En cambio, en la Liga Endesa o en la Copa del Rey, dado el presupuesto de la entidad no alcanzar las semifinales supone haber acabado por detrás de clubes con menos inversión.
El 1 de enero de 2022 tomó las riendas del club como director general Enric Carbonell, que pilotó ya la confección de la nueva plantilla aunque con algunas ‘herencias’. Lo hizo junto al director deportivo Chechu Mulero, que asumió el cargo en 2014 tras la marcha de Toni Muedra como responsable de esa parcela.
Entre las decisiones del pasado verano destacan la contratación de Álex Mumbrú como entrenador con un contrato de tres años, como muestra de la voluntad de estabilizar un proyecto, algo que no se había dado con los anteriores entrenadores. No obstante, el acuerdo tiene cláusulas que permiten al club finalizarlo antes.
En los últimos meses también se han tomado decisiones que se pueden entender como estructurales como la renovación para las tres próximas campañas del base estadounidense Chris Jones, sin que haya trascendido si existe alguna salida previa antes del verano de 2025.
Habitualmente el club suele tomarse un par de días de reflexión al acabar la temporada y mantiene después una reunión de evaluación que incluye al primer entrenador, un encuentro que da paso a los movimientos de confección de la próxima plantilla. En este caso, la falta de seguridad sobre la competición continental que se va a disputar (existe aún una opción se ser invitado a la Euroliga), puede marcar también algunos movimientos.