VALÈNCIA. ¿Te vas a quedar en el Valencia?, le preguntaron los compañeros de À Punt a Giorgi Mamardashvili el 24 de julio a las puertas de la clínica IMED donde había ido a pasar la rutinaria revisión médica antes de comenzar la pretemporada. "Aún no lo sé, creo que sí", contestó el meta.
Mes y medio después, el futuro del internacional georgiano con un apellido tan largo como su estatura es ese exactamente: una incógnita. Puede que sí o puede que no. ¿De quién depende? Efectivamente... del mercado y de Peter Lim.
Considerado por Meriton Holdings LTD, junto a la de Yunus Musah, como una de las dos ventas estratégicas del verano para reducir deuda y aumentar tesorería, el nombre del portero ha sido ofrecido en Inglaterra, Italia y Alemania. La agencia de representación del portero comenzó meses antes de la conclusión del campeonato a sondear el mercado y a ofrecerlo en la Premier League, la Serie A y la Bundesliga. En ese movimiento, contaban con el plácet de Singapur. En València, los ejecutivos de Meriton también eran conscientes y contaban con ese ingreso para enjugar deuda. ¿El precio? Nunca por debajo de los 25 millones de euros, según había marcado Peter Lim, pese a que la cláusula era de 100 millones.
El verano, de momento, le ha dado una patada a las optimistas previsiones del Valencia con 'Mama'. El tiempo transcurre y los portales importantes de la Premier League ya han encontrado conserje. El último el de David Raya, que jugará en el Arsenal a cambio de 30 millones de euros. La subasta del guardameta no ha surtido efecto. El mercado ha frustrado el traspaso más suculento que perseguía Peter Lim.
En Italia no muestran interés, pese al ofrecimiento del meta al Inter de Milán. Y la puerta abierta en la Bundesliga y, concretamente, en el Bayern de Munich también se esta cerrando.
El club alemán ya tenía agendado al gigante georgiano para competir con Manuel Neuer cuando el capitán regresará al equipo. La previsión era vender a Yann Sommer y firmar al meta del Valencia. Sommer salió traspasado al Inter de Milán, cerrándole el paso a esa portería a 'Mama', pero Neuer no se ha recuperado. Todo lo contrario. El regreso del internacional alemán podría ralentizarse hasta entrar en 2024, según publicó el martes el diario Bild y la revista Sport Bild y rebotaron el resto de medios de comunicación alemanes.
Hoy, tras la venta de Sommer al Inter de Milán actualmente el Bayern sólo cuenta con un portero, Sven Ullreich, en el primer equipo y la dirección deportiva trabaja en un recambio.
En la agenda se mantenía con pinzas Mamardashvili, junto a metas como Kepa Arrizabalaga, David de Gea y Yassine Bono. El primero es el favorito de Thomas Tuchel. Y Chelsea y Bayern ya negocian...
Si esa portería encuentra guantes españoles, Mamardashvili tendrá más opciones de aguantar en el arco del murciélago pese al interés de Meriton de colocarlo en el mercado. El meta, a gusto en la ciudad, no tendrá ningún problema en prolongar su estancia en Mestalla.
La amenaza para la continuidad de Mamardashvili estaría en la liga. El Villarreal duda sobre fichar un portero o confiar en el joven danés de 21 años, Filip Jorgensen. En el club 'groguet' van a esperar la respuesta de Jorgensen en las tres primeras jornadas de campeonato en las que el bloque de Setién recibirá al Real Betis y al Barcelona en la Cerámica y visitará al Real Mallorca. Si Jorgensen supera ese test se quedará como primer portero, en caso contrario los Roig buscarán un guardameta de garantías y podrían pujar por Mamardashvili, sabedores que está a la venta y que a Lim no le importará reforzar al vecino poderoso de Castellón. La inversión no llegaría, es ese supuesto, a los 25 millones que demanda Lim.