VALÈNCIA. Después de la respuesta positiva que, con un cambio de piel, ofreció el Valencia CF ante el Real Madrid en las semifinales de la Supercopa de Arabia Saudí, hay una pregunta que flota en el entorno del once del murciélago. ¿Debería Gennaro Gattuso mantener el mismo sistema de juego que ante los de Carlo Ancelotti? El 1-4-4-2 que rechazaba el calabrés, cada vez que se le preguntaba en sala de prensa por su idea de juego, parece sentarle mejor al equipo que el 1-4-3-3 por el que optaba desde el inicio de curso. La segunda mitad frente al Cádiz, pese a la derrota, y el largo partido de semis en el King Fahd de Riad encendieron el debate sobre si el dibujo táctico que ha modificado Gattuso debe mantenerse hasta final de temporada.
Fernando Gómez Colomer, leyenda del Valencia CF, preguntado por Plaza Deportiva, opina que el 1-4-4-2 debería instalarse para lo que resta de curso, con algún matiz. "Con todo el respeto hacia Gennaro Gattuso, que es el entrenador y trabaja a diario con la plantilla, creo que debe mantenerlo. Yo, entrada, lo utilizaría mayoritariamente; es decir, no cambiaría prácticamente nunca. Ahora bien, dependiendo un poquito de cómo va discurriendo cada partido, de cómo se va desarrollando, pues, ya tienes que arriesgar o amarrar un poco más. Es en ese momento, entonces, donde puedes cambiar el sistema", explica Fernando que se muestra "partidario" del 1-4-4-2.
"Es la base de cualquier sistema. A partir del 1-4-4-2 puedes variar al 1-4-2-3-1 con un segundo punta que ayuda al mediocampo, un extremo que es más desequilibrante y uno que viene más por dentro, y un lateral que sube más y otro que se queda", argumenta el mítico '10' del Valencia.
"Hay más sistemas de juego, por supuesto, y la manera de disponer a tu equipo depende del gusto de cada uno -continúa Fernando-, pero yo creo que debería seguir manteniendo el 1-4-4-2 e intentar cambiar durante el partido. En función de cómo se va desarrollando el juego y el resultado, podría cambiar en algún momento determinado, dependiendo de que quiera hacer alguna cosa concreta contra algún rival determinado, pero, vamos, yo soy mucho de intentar mantener siempre el sistema y luego variar las cosas que tienes que hacer en función de los jugadores que alineas".
Fernando explica porque cree en el 1-4-4-2. "Creo que hay dos cosas claves: la primera, que es mejor jugar con dos mediocentros que con uno. Es clave porque tienes muchísimo más control de la situación y el centro del campo está más arropado; tapas mejor los contragolpes del rival y puedes sumar también un tercer jugador al centro del campo que es el segundo punta".
Esta situación que dibuja el exjugador del Valencia provoca que el equipo "esté mucho más arropado y eso permite, a nivel defensivo, que los rivales al contragolpe te hagan menos daño. El equipo está más equilibrado y, al mismo tiempo, hace que tengas más gente para sacar la pelota desde atrás porque pueden participar los dos mediocentros: a veces uno a veces otro".
Entonces, ¿por qué se ha visto Gattuso impulsado a cambiar su dibujo por uno que no le gusta? "Considero que ha cambiado porque las cosas no le iban bien. Me parece que el 1-4-3-3 es un sistema para un equipo que domine el juego de verdad. Y que provoque que los rivales se metan muy atrás. Eso es lo que pretende el Valencia, lo que intenta hacer, pero ocurre que, al final, no tiene tanto poder ofensivo como otros equipos que utilizan ese modelo, como, por ejemplo, el Manchester City o el Barça. Y al no tener ese poderío, esa capacidad para dominar en campo contrario y acabar jugadas, pues tiene que estar mucho más resguardadito para parar el contragolpe del rival".
"Y por eso -añade- es mejor jugar con dos mediocentros que con uno. Luego puedes incorporar un tercer mediocentro que es el segundo punta que te ayuda a jugar. Y, al mismo tiempo, tienes dos mediocentros cerca de los centrales para poder ayudar en salida de balón".
Este sistema de juego tiene otra ventaja: "Es el que mejor ocupa los espacios. Cuando estás ubicado en bloque medio, para intentar presionar obligas al rival a que vaya a la banda y ahí, en banda, ya haces bascular a tus jugadores para tratar que el equipo contrario no tenga facilidad para progresar. Es decir, es un sistema que te permite mantener la misma gente en medio campo a nivel creativo y ofensivo, seguir utilizando dos extremos desequilibrantes y trabajadores, da opciones a que los laterales también ayuden en el trabajo ofensivo, te ayuda a sacar mejor la pelota desde atrás y el equipo está mucho más equilibrado en defensa a la hora de evitar contragolpes".
Fernando mantiene que le "encanta el 1-4-4-2" aunque "hay ciertas situaciones que hay que saber defender, como los desajustes que te crea el rival con interiores que te vienen por dentro o puntas que te vienen a recibir, pero aparte de eso es el mejor sistema a nivel defensivo para mí".
En el doble pivote de Gattuso ha aparecido André Almeida, uno de los brotes verdes de las semis ante el Real Madrid. A la espera del '6' y por el bajo rendimiento que observa en Guillamón, Gattuso se ha inventado en esa posición al portugués. "Me gusta Almeida porque el chico tácticamente es bueno, pero, sobre todo, tiene muy buen manejo de balón. Se la puedes dar y no tiene miedo, tiene personalidad y sabe lo que tiene que hacer. A mí me gusta que un mediocentro sea así: capaz de tener recorrido y de tener la pelota para sacarla desde atrás", dice Fernando.
En cambio, el exjugador del Valencia, que conoce el oficio de centrocampista, cree que Yunus no tiene que acompañar a Almeida. "Creo que Yunus puede jugar en banda o por delante de los mediocentros. Puede ser el segundo punta. Igual que el otro día fue Kluivert o fue Lino, pues puede ser también Yunus. A Lino no lo vi cómodo en el centro y a Yunus detrás, tampoco. Creo que Lino debe jugar en banda y Kluivert o Yunus centrar su posición por detrás de Cavani".
La posición de Lato en la derecha "es más por un aspecto defensivo, aunque lo hizo muy bien. Creo que no es su posición, lo veo más por banda izquierda como lateral o por delante. En la derecha es para resolver una emergencia o por una cuestión táctica puntual para muy pocos partidos".