VALÈNCIA. Para mañana viernes está anunciada la lista de Luís Enrique para los partidos de la Nations League ante Suiza y Portugal.
Uno de los centros de atención está puesto en conocer si José Luís Gayà va a volver a una lista con un importante valor sobre el papel ya que es la última que el seleccionador español dará antes de acudir al mundial, y por tanto su valor es -en teoría- muy alto ya que se entiende que aquellos jugadores que no estén en la lista previa al mundial por descarte técnico van a tener muy complicada su presencia en la cita catarí.
Precisamente Gayà se quedó por primera vez fuera de una lista por descarte técnico (si ha habido otras ausencias aunque siempre fueron por lesión) desde que el de Pedreguer fuera llamado por primera vez por Luís Enrique en septiembre de 2018, y debutara en un partido contra Croacia (6-0) en la UEFA Nations League. Desde entonces se ha convertido en un fijo para 'Lucho' y ya ha disputado 16 partidos como internacional.
Los cuatro partidos de una aberrante sanción e injusta sanción no han ayudado a que el futbolista pueda estar en su mejor forma para el mundial, aunque Gennaro Gattuso ya le dio minutos en el encuentro ante el Rayo Vallecano en la misma semana en la que se supo que el capitán blanquinegro sí estaba en la pre lista junto con su compañero Hugo Guillamón.
La carrera por llegar al mundial de Catar llega a su sprint final, y si bien Gayà tiene dificultades en esta última recta antes de la meta, sus competidores tampoco le sacan ninguna ventaja.
Pese a los rumores de la mala relación que Jordi Alba mantuvo con Luís Enrique en la época del asturiano en el banquillo culé, la realidad es que el lateral blaugrana ha sido uno de los fijos en las lista de Luís Enrique, e incluso uno de los clásicos en sus onces iniciales.
Sin embargo, el status de Jordi Alba ha cambiado en el equipo de Xavi. De las cinco jornadas de liga, Alba sólo ha jugado tres de ellas, y de esos tres encuentros sólo en uno de ellos ha sido titular (en la primera jornada en la que el equipo empató a cero ante el Rayo Vallecano en la que tampoco acabó el partido ya que fue sustituido en el minuto 82). En la jornada 2 sólo jugó 18 minutos ante la Real Sociedad en Anoeta y en la 4 actuó 26 minutos en el Pizjuán en la victoria 0-3 ante el Sevilla. Pero además Alba ha perdido la vitola de jugador importante e incluso el Barcelona llegó en los últimos días de mercado a un acuerdo a sus espaladas con el Inter para traspasar al futbolista. Alba se negó a ir a Italia y la pasada semana mostró su evidente malestar de manera pública en un acto en el que intervino.
Por si este no fuera poco hándicap para Jordi Alba, encima el Barça fichó a uno de sus competidores por el lateral izquierdo de la selección: Marcos Alonso. El futbolista que le quitó el sitio a Gayà en la última lista de la selección (y que es el tercer lateral izquierdo que maneja Luís Enrique habitualmente) llegó procedente del Chelsea sobre la bocina del límite para incorporar futbolistas. Se incorporó por tanto tarde a la dinámica de grupo y jugó 12 minutos en Cádiz saliendo desde el banquillo. El martes hizo su debut como titular en Champions ante el FC Barcelona. Cabe destacar que este futbolista, cuenta además con un fuerte apoyo mediático que siempre intenta influir -hasta ahora sin éxito- en las decisiones del seleccionador.
Todo lleva a pensar que el madrileño ha llegado para ocupar un sitio en el once, pero en cualquiera de los casos ambos jugadores se van a restar minutos el uno al otro, lo que podría dificultarles el sitio en la selección.
Se dice que son jugadores que Luís Enrique tiene en su punto de mira. Hasta ahora ninguno de los dos ha sido internacional absoluto aunque parece que el bético sí estuvo la temporada pasada muy cerca de ir convocado la temporada anterior y sí fue mencionado por el seleccionador en marzo cuando se le interrogó por Jordi Alba: "Jordi Alba es único. Es una posición cachonda porque tengo muchas opciones: Gayà, Marcos Alonso, Cucurella, Javi Galán, Alex Moreno, Miranda, Angeliño”. Además el bético ha comenzado la temporada a un gran nivel con los de Pellegrini, es titular indiscutible y en liga ha jugado los 450 minutos que se llevan disputados.
Pese a que en la relación que dio el seleccionador en marzo estaban Cucurella o Javi Galán (ambos a un gran nivel la pasada campaña) no figuraba el futbolista del Villarreal Alfonso Pedraza, su extraordinario comienzo de campaña no ha pasado desapercibido para los scoutings de la RFEF. Con mucho más recorrido en la primera división, el comienzo de Pedraza ya adaptado al lateral izquierdo (comenzó su periplo como interior) está siendo una de las piezas más destacadas del conjunto de Unai Emery y lo ha jugado todo en la liga a excepción de 19 minutos.
En este capítulo de sorpresas (a las que el seleccionador es muy proclive) no se descarta que Luís Enrique pudiera tener en cuenta al céltico Javi Galán o incluso al joven Alejandro Baldé. Pese a su edad, ha adelantado a Alba y al recién llegado Marcos Alonso en la titularidad para el lateral izquierdo en el Barcelona, y el técnico asturiano del combinado nacional ya ha demostrado más de una vez en casos como los de Pedri o Gavi que no le tiembla el pulso a la hora de dar la alternativa en la selección a jóvenes valores de La Masía.