VALÈNCIA. Hugo Guillamón atendió la llamada del programa 90 Minuts de 99.9 Plaza Radio desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, cuartel general de 'La Roja' para preparar los amistosos de preparación ante Albania e Islandia. Guillamón, que llega de rebote a la absoluta tras la lesión de Diego Llorente, luce en su currículo un gol con los mayores conseguido en un día "raro" pero "especial" ante Lituania.
Mediocentro en el Valencia, central en la selección, asegura que esa dualidad no le confunde, todo lo contrario. Tampoco saltar de un entrenador como Bordalás a uno totalmente diferente en su idea de juego como Luis Enrique. "De todos se aprende", dice el valenciano, pendiente de la final de Copa con el Valencia CF. "Toca dar la cara en la liga para no jugárnoslo todo a la carta de la final; no nos podemos despistar en liga", apunta el canterano del murciélago, cerca de renovar hasta 2026, aunque la negociación no se ha cerrado. "Me dedico a jugar y cuando se tenga que hacer se hará. No hay problema con eso", asegura.
- De estar convocado con la sub 21, de repente, pasó a entrenarse con la absoluta.
- "Me puse muy contento la verdad, desde que me dieron la noticia, pues fue una alegría tremenda para mí y para mis familiares, a los que llamé enseguida. Tengo la suerte de conocer a muchos de los jugadores que estaban aquí. Me han acogido superbien y estoy muy feliz.
- No está Gayà, pero está acompañado por Carlos Soler y conoce a jugadores como Eric García con los que ya coincidió en categorías inferiores.
- He coincidido con muchos jugadores y el trato es inmejorable desde que llegué. Te acogen desde el primer día y se nota que esto es como una familia.
- Guillamón ya debutó con la absoluta y, además, marcó. ¿Qué recuerda de aquello?
- Aquello fue un día raro porque fue por un tema de covid. Se aisló toda la selección y tuvimos que ir a jugar nosotros. La sub 21 fue a jugar, recuerdo que fue en Leganés contra Lituania, y marqué un gol. Fue un día especial. Desde que nos llamaron y nos dijeron que íbamos nosotros a hacer el partido, imagínate la ilusión de todos. Veníamos de jugar el Europeo sub 21 y pasábamos a jugar con la absoluta.
- Le toca jugar con el dorsal 12.
- El número es lo de menos. Soy el último que ha llegado aquí y el último en elegir. El dorsal me da igual. Con el que toque hay que hacerlo bien.
- En el Valencia es mediocentro, generalmente, y en la selección vuelve a la demarcación de central. ¿Cómo se lleva ese cambio de posición? ¿Llega a marear?
- Lo llevo bien. Al final estoy para ayudar al equipo. En el Valencia estoy actuando más como mediocentro, pero cuando hace falta un central estoy actuando también ahí. Ahora con la selección, igual. Si el míster me necesita de central o de mediocentro, no tengo problemas, estoy acostumbrado a jugar en ambas posiciones.
- ¿A jugadores como usted, con una salida limpia de balón, le beneficia que Luis Enrique sea el seleccionador?
- Al final el míster tiene clara la idea de juego y en base a eso elige a los jugadores que cree que le pueden ayudar a conseguir lo que pretende que se equipo haga en el campo. La suerte que tenemos en España es que hay jugadores muy buenos. Eso aumenta la competitividad y que el equipo mejore.
- ¿Cómo es saltar de Bordalás a Luis Enrique, dos entrenadores tan diferentes?
Son diferentes, está claro, pero de todos se aprende. Con Bordalás aprendo unas cosas que me sirven en mi juego y ahora con la selección pues aprovecho otras cosas. Es importante también como jugador que te llegue información de varios entrenadores.
- El equipo está clasificado para la final de Copa. ¿Cuántas ganas hay en el vestuario de disputarla?
- Es obvio que estamos con muchas ganas de disputarla. Se está haciendo larga la espera, pero no nos podemos despistar en liga porque tenemos que apretar y seguir sumando y, bueno, cuando llegue el día estaremos preparados para la final. Seguro que será un partido superbonito. Tendremos a la afición ahí, a nuestro lado, apoyándonos.
- ¿Dónde estaba Guillamón en la de 2019?
- Estaba en el filial en la final de 2019 y fuimos al campo a verla; fue super emocionante. Era la primera final que veía desde el campo porque la de 2008 no pude ir.
- Habrá muchos murciélagos en la grada tras la decisión de Federación de renunciar a parte de su porcentaje.
- Es una decisión de sentido común. Las dos aficiones tienen ganas de esa final y van a estar a muerte. Es muy importante sentirlos detrás nuestro. Ahora podrá ir más gente y eso nos va a ayudar seguro el 23 de abril. Con el reparto de las entradas salen beneficiadas las aficiones de ambos clubes. Eso también es de agradecer a la Federación y al presidente Luis Rubiales, que hagan el esfuerzo para dar a los clubes más entradas. Por nuestra parte estoy seguro de que la afición nos llevará en volandas y nos ayudará muchísimo ese día.
- ¿Hasta qué punto influye positivamente en la liga la clasificación para la final de Copa?
- Es obvio que estar en la final de Copa te da confianza, pero también que no te puedes relajar. Lo tuvimos claro desde el primer día. Tras la clasificación toca dar la cara en la liga para no jugárnoslo todo a una sola carta. Y eso es lo que estamos intentando hacer. Se está viendo una mejoría que esperamos que tenga continuidad tras el parón internacional.
- Una de las mejoras es dejar la portería a cero
Es algo innegociable. Todos tenemos que ayudar para conseguir dejar la portería a cero. Se ha visto que cuando mantenemos la portería a cero tenemos muchas opciones de ganar porque al final ofensivamente siempre solemos hacer goles. Entonces eso es algo que debíamos mejorar. Llevábamos un déficit enorme de goles encajados. Hemos encajado mucho este año, pero ahora, en esta recta final, vamos a intentar dejar las máximas porterías a cero.
- Selección, final de Copa y renovación. Está a punto de hacerse oficial su ampliación de contrato.
- No sé cómo llevan los tiempos ahora mismo. No estoy pendiente, pero sí que sé que se está trabajando en ese asunto. Ya dije que eso lo dejo en manos de la gente de mi confianza. Yo estoy tranquilo, me dedico a jugar y cuando se tenga que hacer se hará. No hay problema con eso.
- Con clubes como el Villarreal detrás suyo, optó por esperar al Valencia cuando se le acabó el contrato porque tenía claro dónde quería jugar. ¿Cómo vivió aquella etapa?
- La recuerdo como una etapa difícil y complicada porque al final te veías más fuera de dentro del club en el que querías estar. Fue complicado todo el año. Pasé épocas sin jugar, pero mi futuro pasaba por trabajar y tratar de revertir la situación, que es lo que hice. Esperé hasta el final con el tema del contrato porque tenía claro donde quería estar y crecer. Sabía lo que iba a ser bueno para mi progreso profesional y al final salió todo bien que es lo importante.