Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA. Según la Real Academia de la lengua, intransferible es aquello que no se puede pasar de un lugar a otro. Pues bien, en el plano futbolístico decimos intransferibles a aquellos futbolistas que no permitimos que pasen de un equipo a otro por su importancia y peso específico en el que están. Fran Guaita, director de deportes de la Cadena Ser en Valencia, me preguntaba en el espacio radiofónico Ser Deportivos a principio de semana, qué jugadores consideraba que no deberían salir del equipo para poder pelear por la clasificación europea del Valencia CF. En definitiva qué jugadores deberían llevar el cartel de intransferibles. "Dime cuatro jugadores por los que tú lucharías para que no emigrasen de Mestalla", me interpeló. Le dije los cuatro jugadores y me comentó que coincidían con los cuatro nombres que él había apuntado en un papel que mostraba a sus compañeros en el estudio.
A pesar de las buenas sensaciones que ofreció Mamardashvili en el arranque de temporada y que tiene un futuro que a todos se nos antoja prometedor, perdió protagonismo tras el partido del Sánchez Pizcuán. Jaume está siendo el portero para la Copa y tiene un papel importante, según me comentan, en la consecución de un buen ambiente en el vestuario y una actitud positiva en el grupo. Además de cumplir deportivamente cuando se le requiere. Pero para mí en esta posición el jugador intransferible sería Cillessen. El holandés le da una gran seguridad a la retaguardia y ha estado sensacional con algunas intervenciones decisivas para poder sumar puntos.
Es la línea que más problemas está ofreciendo. Ha llevado en algunos partidos a Bordalás a tener que cambiar el sistema para tratar de cerrar la sangría defensiva que sufre el equipo. Ha buscado poblar más el centro del campo y retrasar la línea de presión para agruparse cerca del área y juntar las líneas para, tras el robo de balón, salir al contraataque. En el centro de la defensa es donde más problemas está teniendo el Valencia CF para lograr esa seguridad defensiva que busca el equipo. En esta línea destaca y para mí sería el jugador intransferible Gayá. El de Pedreguer es un baluarte a nivel defensivo y le da mucho en ataque al equipo. Internacional y un lujo tenerlo en el equipo.
En esta zona combinamos jugadores de banda trabajadores que quizás deberían en ataque buscar más situaciones de uno contra uno, jugadores trabajadores y que tienen una entrega ejemplar. Les cuesta más el tema de la creación pero la suplen con una lucha incansable durante todo el partido. Hugo Guillamón conjuga esa creación con una buena lectura táctica y a veces es utilizado como central en la zona defensiva. Jugador a tener en cuenta y patrimonio también importante del club. En esta demarcación marcaría como intransferible a Carlos Soler. Internacional también por España, Soler es un jugador que a pesar de su juventud muestra una madurez extraordinaria. Su serenidad en el lanzamiento de penas máximas es impresionante. Sabe llevar el tempo del partido, es generoso en el trabajo defensivo y tiene claridad en el ofensivo, además de saber llegar desde atrás cuando la ocasión y el momento lo requiere. Un jugador 'top' y, como Gayá, valenciano y valencianista desde pequeño. Un plus que siempre conviene resaltar y que tanto gusta a los aficionados. El amor al club de ambos es incuestionable.
Han habido varias duplas en esta posición aunque a veces por el cambio de sistema se ha jugado con una sola referencia. Helder Costa, Cheryshev, Hugo Duro, Maxi Gómez, Marcos André, Yunus Musah, Manu Vallejo han tenido apariciones dispares en cuanto al rendimiento. Algunos empezaron bien y se han ido diluyendo y otros poco a poco van mejorando su aportación al equipo. El jugador que en esta zona del campo sería intransferible, a mi entender, es Guedes. El luso está mostrando un buen nivel futbolístico además de ser decisivo en algunos momentos puntuales de los partidos en los que el equipo se muestra atascado. Su velocidad, sus asistencias, sus disparos desde fuera del área, sus regates le hacen ser un jugador diferente y esencial para el equipo.
En definitiva Cillessen, Gayá, Carlos Soler y Guedes serían los elegidos para ponerles el cartel de intransferibles. Añadiría una quinta pieza, aunque esta se ubica en la zona que está fuera de las líneas que delimitan el terreno de juego. Uniría a ese cuarteto nombrado anteriormente a Pepe Bordalás que desde el banquillo está dando esa energía necesaria y sacando un alto rendimiento a todo tipo de jugadores. A los noveles y a los consagrados y todo ello es de agradecer y digno de resaltar. ¡Felices Navidades a todos!