VALÈNCIA. Las Reglas de Juego 2022-2023 de la IFAB (International Football Association Board), que rigen en la competición española, establecen que el jugador suplente solo podrá entrar al campo "después de que el jugador al que deba reemplazar haya abandonado el terreno de juego" y "tras recibir la señal del árbitro".
"Las sustituciones serán efectivas cuando el suplente entre en el terreno de juego; desde ese momento, el jugador que se retira pasa a ser un jugador sustituido, y el suplente se convierte en jugador, por lo que podrá reanudar el juego", añade la normativa a la que se acoge el Getafe para denunciar alineación indebida del Real Madrid en el partido del pasado día 13 en el Santiago Bernabéu (1-0), en el cambio de Eduardo Camavinga por Álvaro Odriozola, que inicialmente entró al campo por Marco Asensio.
La regla 3, relativa a "Los Jugadores", señala en su punto 3, sobre el "Procedimiento de sustitución", que para sustituir a un jugador, se deberá "deberá informar al árbitro antes de efectuar la sustitución".
"El jugador que vaya a ser sustituido recibirá el permiso del árbitro para salir del terreno de juego, a menos que ya se encuentre fuera del mismo, y lo abandonará por el punto más cercano de la línea delimitadora del campo, salvo que el árbitro le indique que salga directamente por la medular o por otro punto (p. ej. por razones de seguridad o por lesión)", apunta.
También indica que "deberá dirigirse inmediatamente al área técnica o a los vestuarios, y no volverá a participar en el partido, excepto en aquellos casos en los que se permitan las sustituciones ilimitadas" y "si un jugador que debe ser sustituido se negara a salir del terreno de juego, el partido continuará".
"El suplente solamente podrá entrar al terreno de juego mientras el juego esté detenido; por la línea central; después de que el jugador al que deba reemplazar haya abandonado el terreno de juego y tras recibir la señal del árbitro", añade.
Los clubes deben entregar al árbitro, antes del comienzo del partido, la lista de suplentes y aquellos cuyo nombre no haya sido facilitado en ese momento no podrán participar en el partido.
El Getafe ha denunciado ante el Comité de Competición que el Real Madrid cometió un acto de alineación indebida en el minuto 84 del duelo. En ese instante, Álvaro Odriozola entró en el terreno de juego por Eduardo Camavinga, lesionado en una rodilla poco antes por una entrada a destiempo de Juan Iglesias.
En un principio, el centrocampista francés no era el elegido para abandonar el césped del estadio Santiago Bernabéu, ya que Carlo Ancelotti había decidido que Odriozola entrara por Marco Asensio.
El Getafe reclama que el cambio se llegó a efectuar porque Odriozola entró en el campo por Asensio, que fue frenado en la línea de banda después de chocar las manos con su compañero. Entonces, quien abandonó el partido fue Camavinga por su lesión.