GRUPO PLAZA

EN EL ENCUENTRO ANTE EL ZARAGOZA EN EL CIUTAT DE VALÈNCIA

Luis Rubiales entregará al Levante la Copa de la España Libre este viernes

29/03/2023 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, entregará este viernes al Levante la Copa de la España Libre-Copa de la República en los prolegómenos del partido ante el Real Zaragoza y que se celebrará en el estadio Ciutat de València.

El Levante ofrecerá así el título a todos sus aficionados y rendirá homenaje a los héroes de esta copa histórica, que desde este miércoles está expuesta en la tienda del Ciutat de València para que los seguidores puedan fotografiarse con ella.

La junta directiva de la RFEF reconoció el pasado sábado el título conquistado por el Levante FC en 1937 en plena Guerra Civil, al imponerse en la final, jugada en el estadio de Sarrià, al Valencia por un gol a cero. La Copa está expuesta en la Tenda Granota del Ciutat.

Una Copa perseguida durante 25 años

El Levante es, desde el pasado sábado, campeón de Copa de manera oficial. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hizo público el reconocimiento oficial de un título, la Copa de España Libre del 37, que el club granota ganó ante el Valencia en Sarrià durnate la Guerra Civil española, a punto de emprender sus años más intensos. Era una copa que pertenecía al club y a cuya oficialidad la RFEF dio en su día la espalda al considerar que no fue organizada como tal por el propio ente. Y es que la disputa de este torneo en pleno conflicto bélico, cuando las competiciones nacionales se habían paralizado por decisión de la Federación (entonces FEF), fue propuesta por el entonces presidente del Valencia, Rodríguez Tortajada, una vez concluidos los campeonatos que sí se pusieron en marcha en territorio republicano -se jugó, por ejemplo, la Liga Mediterránea entre clubes de la Comunidad Valenciana y Catalunya-.

Es el resumen de un contexto socio político que, lejos de restar mérito a la consecución del título por la incomparecencia de la mayoría de clubes españoles -también se estudió que clubes de comunidades como Madrid pudiesen participar lejos de su área de influencia-, le otorga una mística especial por haberlo levantado en tiempos convulsos, durante un verano de 1937 en que muchos futbolistas, por edad, también tuvieron que ir al frente. Sea como sea, el paso del tiempo difuminó la correspondencia de un campeonato que también pasó por el beneplácito de la FEF. Es por eso que la Copa pertenece al Levante tras 25 años de trabajo para que ese trofeo, que luce desde hace tiempo en vitrinas granotas, fuera oficial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email