VALÈNCIA. Se acabó. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado la nulidad de la Decisión de Recuperación por la que la Comisión Europea le reclamaba al Valencia el pago de 23,4 millones de euros (más intereses), al considerar ayuda de Estado prohibida el aval de 75 millones de euros recibido por su Fundación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en 2009 y su ampliación por 6 millones de 2010.
La Sala Primera del TJUE ha comunicado la mañana este jueves que desestima el recurso de casación interpuesto por Bruselas contra la sentencia del Tribunal General por la que se declaraba nula la citada reclamación millonaria. Dicho de otro modo: confirma la sentencia de marzo de 2020 de este órgano jurisdiccional de primera instancia que había convertido en papel mojado la mencionada Decisión de Recuperación.
La Comisión buscaba que se anulase la sentencia del Tribunal General invocando un único motivo, concretamente, una supuesta interpretación errónea del concepto de "ventaja económica" con arreglo al artículo 107.1 del Tratado Fundacional de la Unión Europea, pero el TJUE lo ha considerado infundado y, en consecuencia, ha desestimado el recurso de casación. El Tribunal de Justicia hace suyos los argumentos empleados por la Sala Cuarta del Tribunal General: que la Comisión había valorado erróneamente la ayuda de Estado (por ejemplo, en lo relativo a las contragarantías ofrecidas por la Fundación del Valencia, como las acciones del club adquiridas por aquella gracias al préstamo avalado por el IVF) y no demostraba la existencia de las condiciones ventajosas contrarias a los Tratados en que fundamentaba la condición de prohibida de la mencionada ayuda de Estado.
Se pone fin así a una largo proceso que se inició en el verano de 2016, cuando se hizo pública una Decisión de Recuperación que no solo afectaba al Valencia, también al Elche y al Hércules. En el caso de estos dos clubes, a diferencia de lo ocurrido con el che, la Comisión Europea no recurrió ante el TJUE el fallo del Tribunal General que la anulaba.