GRUPO PLAZA

Maratón y medio maratón cambian su trazado para ganar segundos y poder crecer

Los cambios en el trazado del maratón ha llevado también a cambiar el recorrido de la carrera de 10 kilómetros que se celebra de manera paralela

20/07/2016 - 

VALENCIA. El Maratón y el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso cambiarán sus recorridos a partir de esta próxima edición con el doble objetivo de ser circuitos aún más rápidos y, especialmente en el maratón, estar preparado para crecer en número de participantes.

Paco Borao, director de la carrera y presidente de la SD Correcaminos, destacó especialmente que en el caso del maratón se ha conseguido que no haya ningún cruce "entre los primeros y los últimos, antes había que hacer unos cálculos para que no coincidiera y eso ahora se ha acabado".

"Eso supone que por muy grande que sea el crecimiento ya no tendremos ese problema", apuntó Borao, que el "el único límite que nos queda ahora es el flujo de corredores que puede absorber la línea de meta".

Además, Borao explicó que, tanto en el caso del maratón como del medio maratón, han tratado de pulir otros aspectos del trazado para hacer aún más rápidas las pruebas.

"Hemos eliminado puntos técnicamente conflictivos, hemos reducido las vueltas de 180 y de 90 grados que bajaban el ritmo de los corredores para hacer circuitos unos segundos más rápidos", destacó,

Se ha intentado también introducir algunos cambios para que los corredores tengan mayor protección de los edificios en zonas de viento y se ha suprimido una ligera subida que había sobre el kilómetro 30 en la calle Burjassot para hacer el recorrido aún más plano y ahora en ese punto se pasará por Fernando el Católico.

Borao destacó que en el caso del medio maratón estos cambios puede propiciar que la prueba, que en los dos últimos años ha registrado la mejor marca mundial del año en la distancia, sea el escenario de un récord del mundo.

"Estamos a segundos, sólo nos falta un buen día de un corredor", destacó Borao, quien apuntó que con que los cambios permitan rodar a los corredores un segundo más rápidos por kilómetros eso supondría 21 segundos menos en total "y tendríamos récord".

Pero el director de la prueba subrayó que esos beneficios no serán sólo para los corredores de elite. "La gente cuando llega ve la ciudad pero también su crono y se extiende la fama de que el que hace el maratón en 4:05 lo puede hacer en 4. Al fin y al cabo esto son competiciones deportivas, todos quieren mejorar y este circuito permite hacerlo", señaló.

Los cambios en el trazado del maratón ha llevado también a cambiar el recorrido de la carrera de 10 kilómetros que se celebra de manera paralela y en este caso, según se explicó, se ha intentado crear un recorrido "más turístico" por el centro de la ciudad.

"Las carreras populares son la mejor ruta turística por una ciudad", sentenció Borao, que recordó que este nuevo trazado se tiene que hacer "por dentro" del recorrido del maratón para evitar que se crucen y que explicó que al "ir y volver" este por varias avenidas ya no coincidirán de manera paralela ambas carreras.

Abelardo Gil, intendente general de la división de tráfico de la policía local de Valencia, anunció que se adelantará media hora la salida de las carreras y que eso favorecerá el control del tráfico y su compañero Jaime García subrayó los beneficios que supondrán para los vecinos la "estabilidad" del trazado para poder planearse. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email