Miguel Zorío: "Ahora la pelota está en el tejado de Lim"

30/09/2021 - 

VALÈNCIA. Miguel Zorío, quien ha presentado este mediodía en el local de la sede de la Agrupación de Peñas su oferta a Peter Lim para comprarle las acciones del Valencia CF, ha atendido los micrófonos del espacio Plaza Esports en 99.9 Plaza Radio. El los minutos que ha durado la conversación con Sergi López, el empresario valenciano ha tratado de arrojar luz sobre algunos aspectos de la citada oferta.

-Si no hemos entendido mal la oferta consiste en un préstamo de 368 millones de euros de los cuales 248 son para Peter Lim, 120 para acabar el estadio, y que entendemos que el gasto se repartiría con la venta de acciones que cubriría el montante de la operación...

-Efectivamente. Lo difícil ha sido conseguir el dinero, la financiación, porque la gente que va a financiar (el banco y la entidad constructora) han tenido que revisar todos los datos de un proyecto a diez años que tenemos para el Valencia CF. No sólo en lo económico, también en lo deportivo y en lo social, y con los plazos que hemos conseguido. Tampoco estamos inventando la pólvora ya que son los mismos plazos que ha obtenido el Madrid para la remodelación de su estadio o el Atleti para el Wanda, así que el Valencia CF puede pagar tranquilamente en 20 ó 25 años el nuevo estadio. Además, cuando terminaríamos ese estadio en tres años y tendríamos otros tres años de carencia en los préstamos. Luego con los pases y más gente que no tienen porqué ser abonados daríamos -igual que hizo Luis Casanova para la remodelación de la tribuna- las fórmulas para que cada valencianista tenga sus acciones y puedan elegir en cada junta a su presidente y a su consejo de administración.

-¿Y si, por alguna de aquellas, no se cubre ese importe por con la compra de acciones por parte de los valencianistas, qué ocurriría?

-Primero que eso no va a pasar porque tenemos la operación muy bien diseñada, sabemos el coste que eso va a tener en el pase para los valencianistas y va a ser un coste mínimo. Y en segundo lugar hay otras opciones de otros modelos de clubs. A mi el que más me gusta es el del Atlético de Madrid que no está muy lejano, pero iríamos a un modelo que está muy inventado y que es el del Bayern de Munich con gran parte del modelo repartido entre sus socios y después con grandes patrocinadores del club pero siempre teniendo mayoría los aficionados.

-No sé si ha hablado con Peter Lim y si hay certeza de que el máximo accionista quiera vender el club.

-Durante estos seis años nosotros hemos realizado algunas ofertas, siempre con la oferta de comprar el Valencia CF desde el mismo Valencia CF. Él, en una de estas ofertas llegó a pedir 450 millones de euros en una cena en Singapur, y eso no se lo va a pagar nadie porque el Valencia CF hoy en día, y más después de los datos hechos públicos por La Liga. Lim es conocedor de las ofertas que hemos ido modificando en función de las contestaciones que hemos ido recibiendo. Pero, como yo digo, el piso es suyo. Él va a elegir si lo vende o lo reforma, y si lo reforma es que se queda y va a tener que invertir mucho dinero para acabar el estadio y que el club salga de la situación de concurso de acreedores que es en la que está en este momento.

-¿Ha hablado de todo esto con Anil Murthy?

-Con todo el respeto para el cargo, yo con Anil Murthy no tengo nada que hablar. Él al final no es más que un mandado de Peter Lim, y si ahay alguien a quien realmente no le interesa que esta operación se haga es al propio Anil y a los gestores que aquí tiene Meriton porque están cobrando un pastizal por gestionar el Valencia CF.

-Por gestionarlo, por decir alguna cosa...

Sí, bueno, por llamarlo de algún modo. Mira, los valencianistas nos tenemos que quitar ese sentimiento de culpa que nos han generado. Él ha desarrollado un relato que ha calado en la gente y es que los culpables de todo esto somos los valencianistas y que ha venido él a salvarnos. Los datos son incuestionables, en lo económico estamos peor que cuando llegaron; se debe mucha más pasta de la que se debía. Para que se haga una idea la gente, si se aprueba la ampliación de capital -cuando él hizo una inversión inicial de 200 millones- significa que perdemos dinero a raudales todos los años. Luego, hay que decir que se han invertido 1.000 millones en compras y ventas de jugadores desde que gestionan el club (como Madrid o Barcelona) y en cinco de los años que manejan la entidad no hemos ido ni a Europa y además hemos estado coqueteando con el descenso. Y en lo social, estoy ahora en la casa de los peñistas que siempre había estado en Mestalla y han sido expulsados ellos, los jóvenes, esta misma semana se os decía a los periodistas cómo teníais que hacer las preguntas... por eso con Anil, respetando el cargo que ostenta, no tengo nada de qué hablar porque es un mandado de Lim.

-¿Sería usted el presidente si saliera el proyecto adelante?

Sí porque el proyecto lo he trabajado yo y tanto el banco como la constructora tienen confianza en mi persona. Ahora la pelota está en el tejado de Lim.

Noticias relacionadas